viernes, marzo 28, 2014

Ser lector en Venezuela, dificultades para sobrevivir - Globovision

Ser lector en Venezuela, dificultades para sobrevivir - Globovision



No escribiré del tema manido de la falta de dólares para importar libros, que no es un rubro prioritario para el gobierno, tampoco de la escasez de papel para imprimir ni de la poca participación del gremio en una defensa apasionada del sector. 

Me preocupa en este momento dos cosas, el posible cierre de más librerías, de cómo poco a poco juguetes, papelerías, hasta alimentos, han ido copando sus estanterías y en muchas del interior del país, menos del 20 por ciento es usado para el material bibliográfico que tienen en suerte exhibir y, el otro, el más preocupante, el Leitmotiv en la cadena del libro: los lectores. 

Solo encuentro libros que no quiero leer… 

viernes, marzo 21, 2014

Chávez no me enseñó a leer - Globovision

Chávez no me enseñó a leer - Globovision





Sí, culturalmente, la sociedad lectora venezolana tiene un compromiso y a quien rendir tributo es a Simón Alberto Consalvi que desde El Inciba crea la revista Imagen, en el 67 da vida al premio internacional de novela Rómulo Gallegos, ganado en esa primera convocatoria por Mario Vargas Llosa con La Casa Verde y, en el año 68, funda Monte Ávila Editores gerenciada por Benito Milla. 

sábado, marzo 15, 2014

Lectura, libros y barbaries... - Globovision

Lectura, libros y barbaries... - Globovision



"Cuando se supo, fue sorpresivo que este personaje, que se supone que leía poco y nada, un inculto en apariencia, apareciera con esta biblioteca que es una de las más importantes de Chile y probablemente de Latinoamérica" 

He tenido en suertes conocer gente con muy poco placer intelectual por la cultura, por los libros, por la lectura, pero de una infinita bondad, incapaces de hacer daño premeditadamente a otro ser humano. 

Viendo la cantidad de agresiones, de heridos, de hechos dignos de una invasión bárbara, me pregunto cómo es que esta  revolución humanista, que ha incrementado según sus datos el número de libros leídos por habitantes, que ha inaugurado librerías  e imprentas en cada estado, no ha conseguido hacernos individuos alejados de la barbarie, individuos más cultos y mejores personas. 

No ha logrado que ese hombre nuevo tenga imperativos morales y por lo menos un mejor y más amplio vocabulario.  "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo." Ludwig Wittgenstein 

Tan destructora es la miseria real como la miseria cultural… - Globovision

Tan destructora es la miseria real como la miseria cultural… - Globovision



La libertad de hablar de pensar y de leer 

Frente a todo esto nos queda una defensa apasionada por la cultura, todavía tenemos la libertad de pensar,  condición previa para la libertad de poder expresar. Si no esto escrito por Sijie Dai. En  Balzac y la joven costurera china, podría ser parte de nuestra realidad. 

“A su lado se hallaba una mujer comunista disfrazada de campesina, con un pañuelo rojo en la cabeza (según un chiste vulgar que por aquel entonces circulaba entre los alumnos, se había envuelto la cabeza con su propia compresa). Aquellos manuales y El pequeño libro rojo de Mao siguieron siendo, durante varios años, nuestra única fuente de conocimiento intelectual. Todos los demás libros estaban prohibidos.” 

Ansiedad libresca - Globovision

Ansiedad libresca - Globovision



La ansiedad libresca no disminuye con los años, nuevos autores, nuevas visiones, la pluralidad cultural es necesaria para construir la civilidad. He de confesar que no soy optimista con el país, o mi pesimismo se deba a estar leyendo “El infierno de los jemeres rojos.” Testimonio de una superviviente de Denise Affonço, entre sus páginas me encuentro con esta frase: "No hay libros. El Gobierno del Pueblo ha triunfado", cartel que hizo colocar Pol Pot en la entrada de la Biblioteca Nacional de Camboya, y no dejo de aterrarme ante la política del pensamiento único de esta revolución.

Los intereses lectores dividen al país en dos naciones - Globovision

Los intereses lectores dividen al país en dos naciones - Globovision



Como se denomina cultura a casi todo, es difícil e inútil entrever y diferenciar lo chabacano de lo verdaderamente culto, en una de las tantas cadenas del gobierno, recuerdo la inauguración de uno de los capítulos de la Filven, Chávez con un albéitar que fungía de ministro de Cultura, en su discurso inaugural apenas mencionó la palabra libro, solo fue una excusa mas para panegírico epopéyico a su infancia, al gobierno cubano, al socialismo y sus demás hierbas. Tentado a decir más, solo haremos un gesto de apoyo desde FBLibros, no asistiendo a esta ni a otra feria organizada por el gobierno. 

Ojalá el futuro nos devuelva una autentica feria, bien lo dice Lycette Scott en un post de su blog "yo quiero una verdadera gala literaria en Caracas, por eso, vuelvo a preguntarme ¿quién se ha llevado mi Feria del Libro?"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails