Un día internacional del libro, con poco para celebrar en Venezuela - Globovision

Un día internacional del libro, con poco para celebrar en Venezuela - Globovision



La celebración internacional del día del libro y el derecho de autor, 23 de abril, se estableció en 1995 y fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores, aprobada por la UNESCO. Dos temas importantes se celebran, la industria del libro y la importancia de la lectura. 

Esta fecha fue escogida porque  se supone que Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, todos célebres escritores murieron en la misma fecha en 1616. Sin embargo, esto no es exacto. En el caso de Shakespeare, la fecha de su muerte corresponde al calendario juliano; mientras que en el caso de Cervantes, en realidad falleció el 22 de abril y su entierro fue al día siguiente. 

Este año sin festival de lectura en la plaza Altamira, donde los distribuidores privados suelen exhibir sus fondos, no habrá mayores celebraciones, seguirá  El Banco del Libro en su titánico esfuerzo de premiar y visibilizar los mejores libros y una que otra librería tendrá algún foro y ofertas especiales. 

Datos estadísticos que poco tienen para celebrar 

Según El Libro en Cifras, Boletín estadístico del libro en Iberoamérica de  Diciembre 2013, realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO, los datos sobre  Venezuela   reflejan que nuestra producción  editorial según el  ISBN fue en el 2012 de  1.686 títulos y en el 2013 de 1.545, representamos apenas el 2% de ese panorama editorial, estas cifras no coinciden con lo pregonado por el gobierno. 

"Estamos hablando de más de 80 millones de ejemplares de libros certificados, así como igualmente pasamos de 3.000 el número de títulos … esas cifras constituyen un récord editorial, por cuanto estos números jamás se habían alcanzado en otro período venezolano". En la página web del CENAL, Centro Nacional del Libro, en  los datos estadísticos del ISBN se lee, en 2012, 3.637 títulos  y, si es cierto el dato de que más de 3.000 son publicaciones del Estado, las editoriales independientes han menguado su producción. 



leer mas 
Publicar un comentario

Entradas populares