El Libro digital, una rareza en Venezuela -

El Libro digital, una rareza en Venezuela - Arte y Entretenimiento - EL UNIVERSAL


DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
La Federación de Gremios de Editores de España anunció un informe a principios de enero: el año pasado, en el país europeo, se publicaron 20.079 libros en formato digital, que representa 13% más que en 2011. Mientras las obras digitales ganan espacio en los principales mercados editoriales del mundo (la feria de Frankfurt dedicó su última edición al tema), en Venezuela todavía se espera por su popularización. 

El sector del libro nacional aún no tiene un estudio sobre la oferta digital en el país (apenas existen algunos que hizo el Estado sobre el libro en papel). Se desconoce cuántas obras se editan en esa plataforma; o cuáles editoriales se dedican a publicar más allá del impreso. Apenas Biblioteca Ayacucho trabaja en la digitalización de algunos libros ya publicados; también Monte Ávila, que en su catálogo web tiene alrededor de 50 títulos para descargar. 

La institución estatal inició una propuesta que planea ampliar con el paso del tiempo: editar primero en digital mientras se espera por el proceso de impresión de textos inéditos. "Le planteamos a los autores que, por la cantidad de manuscritos que nos llegan al año, nos autoricen para lanzarlos primero a través de Internet. Pasa que los escritores siempre quieren su obra en papel", dijo el narrador Carlos Noguera (presidente de Monte Ávila), que tiene cuatro de sus libros disponibles en la red. 

El papel todavía es el formato preferido por la mayoría de autores y lectores en el mundo, a pesar de que el formato digital abarataría los costos de producción e impresión del libro (también la divulgación). "Aun sufrimos del romanticismo al papel, al objeto libro, no a su contenido. Podría asegurar que el lector académico, el estudiante, agradecería poder tener los libros en digital, por peso, movilidad, facilidad de búsqueda, metatextos. Y así librarse del acopio de fotocopias que invaden nuestros escritorios", indicó Roger Michelena, fundador de la editorial independiente FBLibros, que ya empezó a explorar el formato digital. 

La dificultad para adquirir las plataformas de lectura es otra de las limitantes que hacen que el libro digital aún no tenga el éxito de otros países. "Parte de nuestro problema son los costos de un lector de libros (kindler , Sony reader, o una tablet). Son importados y conocemos la lucha con Cadivi. A eso hay que sumarle que no hay muchos diseñadores para los varios formatos de libros electrónicos que existen. Cada uno exige el mismo cuido de un libro antes de ir a imprenta. No es montar un PDF y decir que tienes libros electrónicos", agregó el también librero, que vende a través de Amazon. 

Piratas cultos 

La piratería ya es un enemigo del libro digital en el mundo. En Venezuela sería la inseguridad (nadie va a estar con una tableta en la mano en el Metro de Caracas, por ejemplo). "El temor a la piratería no creo que deba existir en nuestro país. Por un lado, hay mecanismos de protección para un libro digital y, por el otro, la impresión no lo salva de la piratería", explicó Mariana Libertad Suárez, coordinadora de Equinoccio (la casa editorial de la Universidad Simón Bolívar). 

Un precio accesible en bolívares ayudaría, además, a evitar ediciones fraudulentas ("el PVP puede bajar hasta en un 60%", agregó la escritora). También popularizaría el formato ante el elevado costo del papel, que siempre aumenta. "Es cuestión de tiempo para que las ediciones digitales y las impresas comiencen a convivir. Este mismo año deben aparecer nuestros primeros títulos en formato digital", dijo Suárez, que cree que esa plataforma facilitaría la venta de ejemplares nacionales en el exterior. Muchas letras venezolanas esperan su digitalización. 


EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
• Monte Ávila ofrece una cláusula en el contrato a los autores para que autoricen la publicación en digital en su sitio web (www.monteavila.gob.ve). Carlos Noguera espera que al final de 2013 haya unos 200 títulos disponibles, en formato .PDF, para descargar. 

• FB Libros ya tiene algunos títulos digitales a la venta. "Tenemos libros en Amazon (en dólares) y, recientemente, El arte de ser humano en la empresa, de Raúl Baltar, está en digital con LIIBOOK, una empresa Argentina donde comenzamos a explorar este formato y la edición por demanda en varios países de America Latina", dijo Roger Michelena, fundador y director de la editorial. 

• La edición en digital también tiene sus costos. "No sólo en la producción de los libros. Si los vendes en tu editorial deberías tener una página donde comprarlo, lo que exige un carrito de compras, transacciones comerciales, impuestos. Y un personal dedicado a ello", agregó el librero y bibliotecario.

dfermin@eluniversal.com
Publicar un comentario

Entradas populares