miércoles, abril 27, 2011

el producto libro es una especie de psicotrópico, una droga de alguna manera

Tumblr_lixcwm3gum1qzhokmo1_500

Hay otra cuestión muy particular y es que el producto libro es una especie de psicotrópico, una droga de alguna manera. Entras en una librería y te empiezan a pasar por delante todas las ambiciones que tienes en la vida: al pasar delante de la parte de turismo ves una foto de Laos y dices: ¡Uy! ¡Qué ganas de ir!; después pasas por la parte de, no sé, de fitness y dices: ¡Uy! Si me compro este libro voy a tener un estómago como si fuera una tabla, y después pasas a la parte de sexo y dices: ¡Oh! Puedo tener sexo por muchas horas. Es como si bajaras la guardia y te dejaras llevar un poco por los sueños que la librería sugiere. Eso hace que la librería sea un lugar en donde uno va también a hacer las cuentas con sus propias situaciones, con los deseos.

jueves, abril 14, 2011

Qué tipo de lector eres?

Formasde_500

Según  Sergi Pàmies,  hay dos tipos de lectores: los tántricos y los eyaculadores precoces. Los primeros leen lentamente los libros que les gustan. Los otros, no se ahorran la avidez.

5497534631_00e81ba0bd_o

viernes, abril 08, 2011

Son estas letras para cerrar un ciclo. A partir del 29 de Abril Estudios La Castellana dejará de prestar servicios.

Tumblr_l43gi7shzv1qaf8jho1_500

Públicas razones la andadura del país, que ha tornado en cruda mercancía todo proyecto, anteponiendo el frío cálculo de renta y supervivencia a toda misión social y cultural, dando morada en cada uno de nosotros al policía interior en perfecta, perversa operación de auto-censura. El Poder no necesita al comisario ni a miles de funcionarios en oscuras oficinas, rastreando en toneladas de papel toda desviación del canon oficial; para eso está CADIVI y la Resolución Nº 38.882 que elimina al libro de los rubros prioritarios, bloqueando con ello el acceso democrático y de bajo costo a la bibliodiversidad. Si no logramos transformar esta realidad, las librerías seguirán cayendo y con ellas nuestro contacto con soportes de liberación.

Más que espacio físico y comercial, en la librería nos hemos reconocido durante 13 años en una comunidad espiritual diversa, lugar de encuentro donde las diferencias han sido nutritiva dialéctica de la palabra -impresa y dialogada- que invita a la reflexión y al necesario debate de ideas, a la celebración del conocimiento y la belleza. La filosofía, la psicología profunda, el pensamiento político clásico y sobre todo contemporáneo (sin exclusiones), la gran novela, la poesía y las mejores editoriales infantiles (Ekaré, Playco, Camelia, Loguéz, Bárbara Fiore, Kókinos, A Buen Paso, FCE, Petra, etc.) han sido norte y bastimento, han tenido aquí su lar. 

Tumblr_lj09uhdqdw1qac6sjo1_500


Por ello las gracias, pues he crecido en ustedes.

Me separo de la empresa, pero espero puedan seguir encontrando allí las líneas bibliográficas y la atención a demandas especiales. Para futuros servicios de Distribuidora Estudios queda la sede de Altagracia en el Edif. Centro Valores, esquina de Luneta, detrás del Ministerio de Educación. Sus teléfonos (0212) 562 5818, 5103,6267 y 4049 o el Fax 561 8205 y sus correos:gerencia@distribuidoraestudios.com y distribuidoraestudios@gmail.com.


Atentamente
Librero y amigo

LA LECTURA NO ES INNATA A NUESTRO CEREBRO


Tumblr_liz0a2qlpv1qc1cwmo1_500

Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, afirma que la lectura no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia para permitirnos llegar a ser buenos lectores, tal como afirmaba el escritor Joseph Addison, que hace más de 300 años escribió que “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”.
Así, estos estudios están demostrado que la lectura pausada promueve la concentración y aumenta la cantidad de neuronas de nuestro cerebro, compensando el proceso degenerativo que se produce de forma natural a lo largo de los años. Además, los neurocientíficos han descubierto que el consumo apasionado de libros de ficción se acompaña de mejores habilidades sociales, como la empatía.


Tumblr_l879fllhmt1qbuxk3o1_500



El especialista en lenguas clásicas Eric Havelock sostiene que la lectura reflexiva crea en el cerebro nuevos circuitos neuronales que desarrollan la capacidad de crear pensamientos novedosos e innovadores, llevando estos a una revolución cultural al contar con ciudadanos que transforman la información obtenida de la lectura reflexiva en conocimiento útil social, tal como pasó en la Grecia antigua, donde el uso de su alfabeto pudo liberar una capacidad tal en el cerebro de sus ciudadanos que llevó al esplendor de la cultura griega.
Si esto es así, si la lectura pausada y reflexiva muestra tales beneficios individuales y sociales al modificar los circuitos neuronales de quienes la practican, ¿qué pasa cuando la lectura se convierte en un proceso más de la multitarea digital que el proceso globalizador parece arrastrarnos? ¿está preparado el nuevo cerebro digital para crear pensamientos novedosos e innovadores, o por el contrario está limitando dichas características? ¿debemos aprender nuevamente a leer bajo este paradigma de letras digitales?

Son incógnitas que como profesionales de la información se abren ante nosotros y que esperemos encontrar sus respuestas con la ayuda de los nuevos avances de la neuroinformación.

Tumblr_ldu5u5xfi51qaayojo1_500

Mientras tanto les dejo, que me voy a leer un libro con una taza de café … para no perder la costumbre.
por José Raúl Vaquero Pulido
Presidente – Fundación Ciencias de la Documentación
Miembro del Club de Roma – Capítulo Español

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails