lunes, marzo 28, 2011

La erótica del papel...Rafa Prats


Tumblr_lgd1vhixsa1qbcob1o1_500

Confieso que me emociona tocar las páginas de un libro y estoy convencido de que ese es un acto erótico de alto nivel. Son las caricias iniciales en el juego del amor. Luego llegará la lectura de la narración o el ensayo y es posible que se alcance el climax que propicia el orgasmo. A decir verdad, no es fácil tropezarse con ls literatura orgamástica, voz esta última tampoco incluida en el diccionario de la RAE.
En el artículo periodístico resulta más difícil conseguir el cenit de la escala erótica. Porque clímax no es otra cosa, según su etimología, que escala, una escala ascendente hasta alcanzar la cúspide. Los griegos eran muy sabios. Pero lo curioso es que la RAE incluya como cuarta acepción de la citada palabra: "Momento culminante de un poema o de una acción dramática". O sea, que no voy demasiado desencaminado en mi apreciación. Es evidente que existe un paralelismo entre la erótica y la escritura en  general. Porque, si nos metemos en casos particulares, podremos acceder a textos donde el erotismo se convierte en tema. Pero no sólo en temática de narrativa, sino también en substancia poética. Es más, yo he tenido ciertas experiencias con el ensayo.
Y es que el roce hace el cariño y el papel, en determinados casos, no es ajeno a esta apreciación.

domingo, marzo 27, 2011

"Héctor Torres y su grato "Regalo de Pandora" - por Jesús Santana

198062_1946256776547_124636789


Héctor Torres para quien lo no conoce es una de las mejores letras Narrativas en la actualidad y el futuro venezolano, editor del portal Ficción Breve Venezolana, con una cantidad respetable de joyas cargadas a su espalda “Trazos de Asombro y Olvido” (1996), “Episodios Suprimidos del Manuscrito G” (1998), “Del Espejo Ciego” (1999), “El Amor en Tres Platos” (2007), “La Huella del Bisonte” (2008), inagotable colaborador de la pagina Prodavinci.com (absolutamente recomendable cada publicación que hace en dicha pagina); sin olvidar una jugosa cantidad de sus cuentos publicados en diferentes antologías; ahora en el 2011 sorprende con una obra que sin duda hace honor a su titulo, “El Regalo de Pandora”.

Este nuevo regalo viene cargado con 10 cuentos que ninguno puede pasar desapercibido dentro de las manos del lector, algunos de estos ya han sido publicados con anterioridad pero para esta edición Héctor se encargó de corregir uno a uno y tratar de ofrecer unas nuevas versiones.
Tumblr_l9fetmj3tq1qaw1mbo1_500


Algo destacable es sin duda el orden de los cuentos, totalmente acertado su comienzo y el finalviolento; como ya uno se acostumbra a terminar cada día en lo que es nuestra Caracas acelerada e imparable. Héctor logra meterse muy profundo dentro de la piel de cada una de las protagonistas en cada cuento, darles vida propia, y hacer sentir al lector que el libro es narrado en mas de una oportunidad por una dama, sin duda es el escritor venezolano que mejor sabe describir lo que una mujer vive y sufre.

Con un riesgo alto a equivocarme; Héctor me da la impresión que practica un realismo sucio mode venezolano, su prosa es limpia, pura, directa; tiene la gracia de escribir frases contundentes; algo que me ha llamado la atención es su manera de terminar muchos párrafos con un cierre que se queda retumbando en la cabeza, frases como “Hay veces que uno gana sin saber a ciencia cierta que ganó”“el sexo es sólo una herramienta inocente y amoral para obtener afecto” o“la felicidad dura el instante del orgasmo que no alcanzó a tener”, entre tantas otras, no son frases para leerlas y olvidarlas dentro de tantas lecturas que uno disfruta y vive, son frases que dan duro en cada cuento; Héctor quiere jugar a los aforismos en mas de una oportunidad.

Tumblr_lipv7dg5i71qzoaedo1_500



Los cuentos; sin menospreciar ninguno abre con “El alimento de los mirmidones”, juega con ese encuentro casual, lleno de pasión que la vida nos da para quitarlo de inmediato y tan solo quedar con el grato sabor del pasado y el recuerdo, “Las miles de gotas que salen de una regadera”, amor ganador, que despierta una risa en mas de una oportunidad, con una prosa espectacular y jocosa, “Como si por dentro me corriera un río tibio y lento”, los sueños y lo cotidiano se hacen presente en su pluma, “Ese que llaman Cervantes”, un quid pro quo de placer, de ilusiones que se describe en la frasete confío encarecidamente mi cadáver, “Marlenys nunca se sueña en Caracas” un relato donde el sexo, la violencia y la decepción hacen aparición y finalmente cierra con un muy duro ejemplo de lo que ya a muchos no  sorprende en Venezuela, un cuento (o realidad) que puede suceder y ya pareciera que nos  hemos lamentablemente acostumbrado a esa “Melodía desencadenada”.

Tumblr_ldkhd3bzlp1qfzxomo1_500


Héctor Torres sabe escribir como los grandes, su pluma estoy totalmente seguro que le queda infinita tinta; el ha demostrado desde aquel sencillo y modesto “El Amor en Tres Platos”, superarse con “La Huella del Bisonte”, sus aportes a Prodavinci.com es imposible que pasen desapercibidos y ahora regresa con este “Regalo de Pandora”, solo demuestra que es solo el comienzo de un grande de la literatura venezolana.

Todo el éxito para este Sr. de la Narrativa venezolana; y que esa pluma no se seque jamás.

El regalo de Pandora (Cuentos)
Editado por FBLibros
Foto portada: Paz Capielo
Corrección: Rosa Linda Ortega

lunes, marzo 14, 2011

El Regalo de Pandora de Hector Torres @hectorres

Los Derechos de los Lectores de Libros Digitales

Tumblr_lfpxi3tsju1qdd6cdo1_500

Declaración de los Derechos de Lectores de Libros Digitales:

1. Capacidad para retener, almacenar y transferir los materiales comprados
2. Capacidad de crear una copia en papel del producto en su totalidad
3. Los libros digitales deben estar en un formato abierto (por ejemplo, se podía leeren un una computadora, no sólo un dispositivo)
4. Elección del hardware para acceder a los libros (por ejemplo, en 3 años, cuando el dispositivo ya no sirva, que todavía se pueda leer el libro en otro hardware independientemente del fabricante)
5. La información del lector debe ser privada (sus datos no serán almacenados, vendidos o comercializados)

Como vemos, cuando usamos el material impreso tradicional ya tenemos estos derechos garantizados, así que es lógico esperar que no nos sean negados por el solo hecho de cambiar la manera en que leemos.

Posted via email from libreros's posterous

viernes, marzo 11, 2011

Lector ideal...por @rogelioguedea

Tumblr_l8e1etha1e1qbz6f6o1_500


He tenido ganas de confesarlo desde hace muchos años, pero al final del día me ha vencido siempre la vanidad o el orgullo. Ahora que estoy en la intimidad de mi habitación, rodeado de libros abiertos por el medio, sin que nadie me vea o escuche (mi mujer y mis hijos duermen ya), tengo que decirlo antes de que otro lo diga por mí: soy un pésimo lector. Me avergüenzo de mí mismo de no ser ese lector ordenado, sistemático, que termina lo que empieza, que persiste en un género o estilo, que tiene en la palma de las manos los claros del camino. Ni siquiera soy capaz de serle leal a ningún autor.

Tumblr_lhbheqqo1v1qz7ltxo1_500

Pronto me aburro y, así, me he convertido en un desertor de todos y en un amante de ninguno. Tomo un libro, leo dos líneas, y si esto no me da lo que voy buscando, así sean dudas o preguntas, incertidumbre, luego más dudas o preguntas, lo regreso donde estaba o lo abandono a su propia suerte. Ahora que nadie me ve o escucha, tengo que decirlo: vivo reprochándome siempre no ser el lector modelo que muchos presumen ser, colgándose del cuello una medallita con el número de todos los libros que han leído en su vida. No hay tal en mí o, en todo caso, apenas sea el gesto de un desconocido. Ni poesía, ni novela, ni historia, ni ensayo, ni filosofía: todo me cansa por igual, nada me termina entusiasmando. 

Tumblr_lhhz4krfk61qbuxk3o1_500

Lo mío (lo confieso en esta soledad de isla en la que me encuentro) es ver pasar a la gente de un lado a otro en el centro comercial, y entretenerme describiendo cómo unos se encuentran y cómo, otros, se ausentan. No sé si esto tenga algo de valedero, o de heroico, pero en ello se me van los días, las semanas, la vida: buscando una calle transitada, un mercado lleno de gente, un jardín con niños y parejas de enamorados o, al menos, una estación de metro en donde todos los caminos se encuentran pero ninguno va ni llega de ninguna parte.

 rguedea@hotmail.com
   
    Website: www.rogelioguedea.com
    Twitter: @rogelioguedea


domingo, marzo 06, 2011

Y la cultura de la librería tendrá que cambiar, porque habrá menos librerías, no más.

Tumblr_lepqz4dpbd1qzzhs8o1_500

Trabajo en un mundo de escritores, agentes, camiones que llevan y traen libros, en un mundo de librerías y de lectores... Y la cultura de la librería tendrá que cambiar, porque habrá menos librerías, no más. Y esa disminución afectará a los centros de cultura en nuestras ciudades. Ahora los centros culturales están en nuestras casas. Las pocas librerías que quedan son grandes empresas y lo que más venden ahora son máquinas para leer libros electrónicos. Pero ¿cómo cambia todo esto mi trabajo? Si publicamos menos, los costes de impresión y publicación aumentarán y el precio tendrá que subir. Entonces, los libros serán más caros, y eso llevará a la gente a leer a través de los e-books. Confieso que los e-books son muy convenientes. Así que si ahora usted me recomienda un libro, sacaré mi maquinita, lo compraré en ese mismo momento y a la media hora lo estaré leyendo. ¡¿No es fantástico?!

Posted via email from libreros's posterous

miércoles, marzo 02, 2011

Aquí se imprimen libros ...por José Manuel Lucía Megías

Tumblr_lha4llyuhe1qz6vufo1_500

En un momento como el que vivimos hoy en día, en que estamos viendo cómo una nueva tecnología para la difusión y conservación de la información y del conocimiento se está imponiendo en nuetras vida: el texto digital, no es baladí volver la vista a los orígenes de la tecnología de la imprenta que, pasados menos de cinco siglos, está comenzando a ser obsoleta. Si en el siglo IV a.C. se impuso el cambio de la oralidad a la escritura manuscrita, si a partir del siglo XV se consumará la trancendencia de la difusión impresa de la escritura frente a la manuscrita, ahora desde el final del siglo XX, estamos viendo cómo se impone un nuevo modelo de difusión y de conservación que, partiendo de la tecnología de la escritura (manuscrita e impresa), también recupera algunos aspectos esenciales de la oralidad: la actualización, la participación, la interactividad.
Leer completo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails