95% de los libros del mundo no llegan al país


De los más de 70 mil libros que se editaron en España en el 2010 a Venezuela solamente llegaron dos mil. Así lo afirma el librero de Libroria, Ignacio Alvarado. Es decir, que menos del 5% de los textos llegaron al país. Por ejemplo, en Libroria ya no se encuentran editoriales como Anagrama, Alianza Editorial o Ciruela. Simplemente, dejaron de estar en las librerías. 

El gran problema: la importación a través de Cadivi. Muchas librerías han estado atadas de mano por esa razón. Y el gran afectado es el lector venezolano, quien ha dejado de tener en sus manos las joyas de la literatura moderna. 

"La biografía de Simón Bolívar, escrita por John Lynch, Libertador, que es la más importante que se ha escrito, al último país al que llegó fue a Venezuela. ¡Ya nadie trae libros! Solamente hay como ocho importadores. Yo le compro a algunos distribuidores, porque me es imposible importarlos. De hecho, 95% de los libros que se editan en el mundo no llegan a Venezuela. Al acabarse los dólares preferenciales se acaba todo. No cualquiera puede conseguir que Cadivi lo autorice a traer libros", dice Alvarado. 

Roger Michelena afirma con dolor que hacer una lista de los libros que nunca llegaron a Venezuela, o lo hicieron con retraso, es "para ponerse a llorar". Enuncia, por ejemplo, que la McGraw-Hill, editorial de libros técnicos por excelencia, se fue del país y ahora hay que importar sus títulos desde Colombia. El último libro de Harumi Murakami (1Q84) no se verá tan pronto como en España y otros países de habla hispana, "Tusquets -casa que edita la obra del japonés- no ha venido más a Venezuela", lamenta. 

"El Palestino de Antonio Salas, por ejemplo, se editó en Venezuela después de un año de su lanzamiento internacional... Y son varias las editoriales que ya no envían sus productos al país: Paidós, Salamadra...". 

"La lista sería interminable", apunta por su parte, Rodnei Cáceres de la Librería Alejandría. Cita como ejemplo, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura Flores (Tusquets), que seguramente, llegará a destiempo a las bibliotecas venezolanas. "En 2010 recibimos libros de 2009", cuenta el librero. DF/ARG

Posted via email from libreros's posterous

Publicar un comentario

Entradas populares