Expedición Tökland a Maracaibo

Pablo Odell & Roger Michelena

Pablo Odell & Roger Michelena

Valga esta imagen para demostrar -uno oye cosas por ahí- que Roger Michelena no es un invento de la Web 2.0 sino la persona que está detrás de Librería Michelena, el famoso blog Libreros, en Caracas, Venezuela. También es la persona que está detrás de este perfil en Facebook y de esta cuenta de Twitter con cinco mil y pico de seguidores. Queda claro pues que Roger Michelena existe.

Roger y yo venimos teniendo una relación virtual desde el 2006, gracias a Txetxu Barandiarán de Con Valor. Hemos estado intercambiando información, datos y alguna que otra fotico, pero no nos conocíamos personalmente.

Cuando este proyecto Tökland salió del armario de España y se abrazó por América Latina, empezamos a conversar con Roger específicamente sobre la posibilidad de una relación más estrecha Tökland & Liberos. Y así fuimos madurando el encuentro: pensando idas y venidas, confabulando, urdiendo planes, conspirando. Finalmente la pinza se hizo posible porque confluyeron dos concretas: por nuestra parte la puesta en marcha de Observatorio iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI), junto a Martín Gómez y Margarita Valencia y, por la suya, el inicio de una colaboración en red con la Biblioteca Pública del Estado de Zulia en Maracaibo (Venezuela).

El proyecto del observatorio ha significado para nosotros una dinamización del esfuerzo conversacional alrededor de la lectura y la edición XXI que veníamos planteando y su colaboración con la Biblioteca abrió a la red un escenario, en principio, local. Será sobre estas bases sobre las que apoyaremos el acuerdo de trabajo que estamos diseñando con Roger: contribuir a integrar la Biblioteca Pública del Zulia en la conversación cultural iberoamericana de la que participamos, a través de las redes sobre todo y, ayudarla en sus relaciones con otros proyectos capitales alrededor de la lectura. Así que no tuvimos muchos problemas para darnos un buen abrazo.

Tras varios meses de idas y venidas, aprovechamos nuestro salto al Hay Festival de Cartagena de Indias, para aceptar la invitación de Gisela Nones, la persona que está al frente del equipo que gestiona la Biblioteca Pública del Zulia (muchas gracias Gisela por tu acogida y tus cuidados). El resto fue llegar a un acuerdo conCopa Airlines, saltar de Cartagena a Panamá, y de Panamá a Maracaibo.

Vista aérea de Panamá City

Vista aérea de Panamá City

La entrada en Venzuela el primero de febrero no fue cómoda, ni simpática, ni agradable. Parecía que me faltaban no-se-cuántos papeles de invitación. Pero al al final entré sin problema y en cuanto descubrí que esa foto que traía grabada en el cerebro, tenía cuerpo, sonreía, y se movía hacia mi con los brazos como hélices, me dije… “si esto es un invento de la 2.0… ¡viva la 2.0!”

Nos cargaron en una camioneta propiedad del gobernador y a toda madre nos llevaron a un hotelazo, elKristoff, donde en seguida despachamos unos ronsitos y una cena de medianoche. Es fácil cuando uno tiene un amigo hace años, terminar de ponerle gestos a los bits, texturas a su piel digital, por lo que en seguida nos metimos en materia.

Maracaibo, capital del Estado Zulia, posee, en su área metropolitana una población de casi 3 millones de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad con más población en Venezuela y la más extensa del país. Está ubicada en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión del lago de Maracaibo en la orilla noroeste del mismo. Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente.

La situación que atraviesa Venezuela desde hace unos años lo copa todo: Chávez es el protagonista de casi todo lo que sucede en el país… y así va el país, y así va todo en Venezuela. Nos quedamos reconociéndonos como hasta las cuatro de la mañana… A fin de cuentas había que gastar algo la cama, porque el día siguiente prometía ser bien intenso. Antes de que entrara en la habitación Roger me dijo… “Tu madrugas, ¿verdad? ¿Nos vemos a las seis?”… Miré el reloj, tabulé el ron que llevaba en el cuerpo y le dije, “ya dormiré en España pues”. Así que bien temprano ya andábamos dando sablazos al bufé del desayuno. Y sobre las nueve de la mañana, pusimos rumbo a la famosa Biblioteca.

Entrada de la Biblioteca Pública del Zulia

Entrada de la Biblioteca Pública del Zulia

Tras numerosas vicisitudes, la Biblioteca María Calcaño sufrió un cierre técnico debido a las precarias condiciones de sus espacios y los escasos recursos asignados para su funcionamiento, así como por una deficiente política de bibliotecas. Desde el 2001, el Gobernador Manuel Rosales decide la realización de un diagnóstico de los servicios bibliotecarios del estado, proyecto cuya dirección encarga a Gisela Nones. Como resultado de esta gestión, se conocieron las debilidades de la institución. Entre ellas, como la más sobresaliente, la carencia de una sede propia, acondicionada para sus fines y adecuada a los tiempos actuales en materia de información.

Con asesoría de la Biblioteca Nacional, el Gobierno del Zulia inició la elaboración del anteproyecto con las miras en la concepción de un centro integral de información. Con este propósito, funcionarios de la Gobernación zuliana realizaron un recorrido por los centros bibliotecarios del país en procura de recabar información para enriquecer el proyecto.

En el 2003, el Gobernador Manuel Rosales le otorga al proyecto de Biblioteca los recursos necesarios. Una vez aprobados, se procedió a la demolición del viejo galpón y al inicio de la construcción del nuevo edificio. La edificación fue proyectada por el arquitecto Ernesto Nones, en dos niveles. En la planta baja se ofrecen las salas de referencias para consultas rápidas de informaciones puntuales y la sala de lectura infantil y juvenil con la finalidad de fomentar el hábito a la lectura en los más pequeños. También en la planta baja del recinto bibliotecario se ubica la sala de lectura informal y la sala de lectura Braille, llamada “Miguel Ángel Jusayú”, con 25 puestos con personal capacitado y libros hablados dirigidos a los lectores invidentes. En el primer nivel está ubicado el Acervo Histórico del Estado con las salas de hemeroteca, planoteca, mapoteca, fototeca, libros raros y sala de lectura general, así como la fonoteca y videoteca.

La Biblioteca Pública del Zulia requirió una inversión de 20 millones bolívares fuertes… ¿Qué cuántos euros son? Ni idea… Es difícil saberlo: el cambio hoy en Venezuela es algo bien loco. Lo que importa, finalmente, es que la Gobernación, con el Gobernador Pablo Pérez Álvarez al frente, echó el resto por el proyecto. Te das cuenta en cuanto estás en el edificio de que no se trata ni de un lucimiento político-arquitectónico, pero tampoco de un expediente cubierto porque toca. Hay un plan. Hay un Plan Lector para el estado que pretende ser piedra angular en la creación de ciudadanía democrática: y se nota que se pretende que la Biblioteca Pública sea la sede desde la que se vertebra ese plan. Pero el dinero no lo explica todo. Hay un plan maestro dentro. Un plan compartido que involucra a todos los profesionales que lo participan. Una voluntad de compromiso con la excelencia de servicio que afecta a toda la verticalidad responsable de la gestión y a toda la transversalidad de su ejecución…

Roger y parte del equipo de la biblioteca

Roger y parte del equipo de la biblioteca

Con la que está cayendo hoy en Venezuela, encontrarse a un equipo profesional comprometido con el proyecto desde la alegría es tremendo. Y participar durante unas horas de pequeñas experiencias que acomodan esas sensaciones, más todavía: niños contentos en su nueva biblioteca, señoras mayores contentas de ser también parte de la comunidad de usuarios, personas con discapacidad contentas de que el edificio no sólo los integre, sino que no les barre el paso… Se trata, como digo en esta entrevista que me hicieron medios locales, de un proyecto verdaderamente integral, entorno al fomento de la lectura…

Una prueba de que se ha evitado con medios de que la gestión de la institución permanezca al margen de los cortoplacismos políticos es la creación en 2004, de la Fundación Bibliotecas Públicas del Estado Zulia, que representa la figura funcional y define la estructura organizativa de lo que es la Biblioteca Pública del Zulia. En el año 2007 se concluye la nueva sede, concebida como un centro integral de información y dotada con la más alta tecnología del mundo moderno.

Así que seguiremos conversando bastante alrededor de este proyecto, del avance de los acuerdos que llevemos a cabo y entorno al Plan Lector de Zulia… sobre el cual comentaban con motivo del segundo aniversario…

Bus de la Biblioteca para traer y llevar usuarios

Bus de la Biblioteca para traer y llevar usuarios

“Todos conocemos los importantes cambios que Venezuela está viviendo en lo político y lo social, pero desde el Zulia se está alentando un cambio cultural y ese es el propósito del Plan Lector. La experiencia en la Biblioteca Pública del Zulia nos dice que en nuestro estado se esta comenzando a leer. Hombres, mujeres y niños de todas las edades llegan a estos espacios al principio por curiosidad, luego el hábito a la lectura, a la consulta bibliográfica y tecnológica se hace diaria.

alecvene

Pero más que un incentivo a la lectura el Plan Lector abarca programas de Alfabetización Tecnológica para niños, jóvenes y adultos de la tercera edad, un programa para discapacitados, red de bibliotecas con extensión a la comunidad y la Promoción de nuestra Identidad Regional, todo esto soportado en los lineamientos establecidos por: UNESCO, PNUD, CERLALC, IFLA, ALA y MERCOSUR.

apiblive

Este 24 de enero se cumplieron dos años de labor y con el Plan Lector se asume el compromiso de seguir brindando a la comunidad espacios dignos y generando conocimientos con una tecnología de avanzada.
Nuestra visión es convertirnos en una Institución modelo de referencia nacional e internacional


COPIADO DE http://tokland.com/blog/index.php/2010/02/expedicion-tokland-a-maracaibo/

3 comentarios

Entradas populares