Una escritora boliviana denuncia que fue vetada en la feria del libro de Caracas


La Paz, 10 nov (EFE).- La escritora boliviana Verónica Ormachea Gutiérrez denunció que fue vetada por el Gobierno de Hugo Chávez para participar en la V Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que se llevará a cabo entre el 13 y el 22 de noviembre en Caracas, informaron hoy medios locales.

Según el diario La Razón, la embajada de Venezuela en La Paz remitió un comunicado al ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, en el que indicaba que el Gobierno de Caracas no considera "prudente" que Ormachea "sea parte de la delegación" boliviana en la feria del libro.

"Hay una observación a sus afirmaciones como periodista que (...) hizo Ormachea en algún momento concreto", reconoció Groux quien, sin embargo, indicó que la boliviana "tiene la visa de cortesía" para viajar a Venezuela y estar presente en el evento literario.

El ministro boliviano explicó que "en la revisión que hicieron los organizadores de la Filven advirtieron en la línea editorial de algún artículo que ella calificaba como dictador a (los presidentes) Evo Morales y Hugo Chávez".

No obstante, defendió la presencia de la escritora en Venezuela porque "lo que vive Bolivia es un sistema democrático y Ormachea forma parte de la delegación boliviana que asiste a la quinta edición de esta feria, en su calidad de escritora".

En declaraciones al diario La Prensa, Groux lamentó "que se hayan mezclado las posturas políticas con lo literario" y aclaró que si la escritora decidió no ir "a raíz de la información que circula, es por algo personal, porque nadie ha vetado su participación ni nada por el estilo".

Por su parte, la escritora, pese a reconocer que puede viajar a Caracas, desestimó su asistencia a la feria venezolana por considerarse una "persona no grata" en el país sudamericano.

La autora de "Los Ingenuos" y columnista fue invitada por el Ministerio de Culturas de su país para formar parte de la delegación de 25 escritores en de la FILVEN 2009 donde Bolivia es el "invitado especial" y preveía ofrecer una conferencia el sábado 14 sobre literatura boliviana.

1 comentario

Entradas populares