E l Nacional no participará en la V Feria Internacional del Libro de Venezuela que se inaugurará mañana


E l Nacional no participará en la V Feria Internacional del Libro de Venezuela que se inaugurará mañana en el Parque Los Caobos, anunció ayer en rueda de prensa el ministro de la Cultura, Héctor Soto.

El diario de circulación nacional "no fue invitado y no le voy a exponer las razones aquí a los compañeros periodistas. Revisen sus notas del año pasado porque son las mismas razones", apuntó a los representantes de los medios de comunicación social presentes.

Sin embargo, María Elvira Salazar, quien se identificó como miembro de la Librería Mediática y programa nacional de medios públicos, sí explicó las razones de la exclusión de esta casa editorial.

"Este periódico pretendía alquilar un stand sin dar el depósito correspondiente en la fecha determinada. Como no lo hizo y tomando en cuenta su trayectoria de mala paga, el Ministerio de la Cultura, con toda razón, no le alquiló el espacio", explicó la periodista.

Salazar también aprovechó el lapso que se da en las ruedas de prensa a las preguntas para denunciar una campaña internacional en contra de la Filven 2009. En una nota de la agencia de noticias EFE, "una escritora (Verónica Ormachea Gutiérrez) de menor importancia del país invitado (Bolivia) pretende afirmar que ha sido vetada por la Feria Internacional del Libro", dijo.

Con respecto a este caso el ministro aseguró no conocer a esta autora boliviana. "Aquí no hemos vetado a nadie. Nosotros le pedimos a los compañeros del Ministerio de Cultura de Bolivia y al organismo que maneja las políticas del libro y ellos nos enviaron un listado. En todo caso parece un show montado para vender más libros", indicó Soto.

La Filven 2009 se dedicará a un tema en específico: el Plan Revolucionario de Lectura. Según Soto, este plan impulsando por el propio Hugo Chávez, propicia la lectura en conjunto. El ministro anunció el registro de "más de 4000 escuadras. Son grupos entre 8 y 20 personas que se reúnen todas las semanas para hacer un análisis crítico de la prensa, hacer lecturas de libros, a dramatizarlas, a hacer una actividad de transformaciones de textos".

En esta edición, el complejo ferial recibirá como país invitado a Bolivia, el escritor homenajeado será José Manuel Briceño Guerrero. "Tal vez el filólogo más importante de esta época. Se presentarán dos libros sobre él", señaló Soto. La Filven también rendirá un homenaje internacional a la Casa de las Américas, en su 50 aniversario.


EN LA OTRA ACERA
Como una respuesta a las exclusiones y sesgos de la Feria del Libro oficial, el periódico El Liberta- rio y la Organización Nelson Garrido (UCV) han organizado una feria alternativa del libro, a realizarse entre los días 16 al 22 de noviembre en la capital venezolana.

El evento, denominado "Primera muestra del libro y el video libertario de Caracas", mostrará iniciativas editoriales de países como España, Chile, Argentina y México, así como libros y publicaciones de organizaciones sociales y de derechos humanos del país. Además, se realizarán una serie de proyecciones de películas, talleres y foros, todos los eventos de entrada libre.

Los cinco primeros días, del 16 al 20 de noviembre, la sede del evento será la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde. Por su parte, los días 21 y 22 de noviembre la muestra se mudará a la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG), un espacio alternativo ubicado en la Quinta Carmencita de la Avenida Maria Teresa Toro de Las Acacias, a partir de las nueve de la mañana.

Entre los participantes se encuentran organizaciones de derechos humanos como Provea, Cofavic y el Servicio Jesuita de Refugiados, quienes además de exponer sus trabajos editoriales realizarán diferentes actividades.

En este sentido, Cofavic realizará el taller práctico de derechos humanos "Qué hacer en caso de detención" el día miércoles 18, a la 1:00 pm. Provea, por su parte, presentará el informe Social Watch y su capítulo sobre Venezuela, un monitoreo de la situación de los derechos sociales de 60 países a cargo de una red internacional de lucha contra la pobreza.

"La idea es abrir canales independientes para la difusión de la cultura y el conocimiento por parte de los movimientos sociales que han mantenido su autonomía del poder central", señala Rafael Uzcátegui, organizador del evento e integrante del periódico El Libertario. Uzcátegui resaltó el hecho de que el evento abre un espacio para organizaciones sociales que o han sido excluidas o no pueden por motivos económicos tener presencia en la Feria del Libro oficial, por lo que reiteró la invitación a movimientos ciudadanos a que participen con sus stands, los cuales son gratuitos.

"Nuestra idea es que desde abajo comencemos a generar respuestas desde la propia sociedad, y no esperar la benevolencia de ningún gobierno", concluyó.
Publicar un comentario

Entradas populares