viernes, octubre 23, 2009

Feria Venezolana del Libro... llena de ideologia y pocos libros



“E
sta feria será diferente a las anteriores y a la de otros países de nuestra América, porque estamos intentando arrebatarle el lado mercantil. En esa medida pensamos que la editoriales alternativas juegan un papel más importante en esa función de presentar un pensamiento y una literatura alternativa”, expresó Bonnefoy.

Transformar la Feria del Libro es un reto de esta edición y la presencia de más editoriales alternativas pretende contribuir no sólo a darle más énfasis a la lectura crítica que a los números que dan cuenta de las ganancias de cada editorial, sino a romper con el dominio de las grandes editoriales sobre el libro y la lectura, y hasta sobre el escritor.

“Hoy para que un escritor argentino sea leído en Ecuador tiene que ser editado en una gran transnacional española. Eso es lo que hay que quebrar. La idea es que se edita aquel libro que el mercado acepta”, indicó.

Para Bonnefoy la ley del mercado se impone respecto a lo que se edita y, en consecuencia, lo que se lee, y también respecto a lo que se escribe.

“Escriben pensando en cómo voy a ser leído por este comité de lectura de las grandes editoriales. Así las transnacionales no sólo están determinando lo que se edita o lo que se lee sino también lo que se escribe”, explicó.

En este sentido, se preguntó:'¿Cómo hacemos nosotros para que la feria nuestra pueda ayudar a romper ese dominio, ese monopolio que tienen esas grandes editoriales en nuestra América'.

“Significa, por supuesto, invitar mucho más editoriales independientes, a los responsables de los programas de promoción de lectura, invitar más a las comunidades que tienen unas palabras que decir”, dijo el representante del Cenal.


Además de la representación de pueblos indígenas de Bolivia, de representantes de comunidades warao y pemón, de Venezuela; de escritores nacionales e internacionales, de conferencias, de foros y del infaltable pabellón infantil, que en esta feria se multiplicará en manos de la Misión Cultura, el Plan Revolucionario de Lectura tendrá un papel protagónico en el evento.

En el país existen unas tres escuadras de lectura, que es el núcleo del Plan Revolucionario, cuyo ejercicio permanente es el de leer textos colectivamente y establecer una discusión en torno a ellos, lo cual se extiende por meses, sin embargo, para la esta fiesta del libro se crearán escuadras fugaces.

“Vamos a crear en la feria seis puntos con escuadras de lectura fugaces, con 10 a 15 personas, donde participen los visitantes, para que se realice una lectura colectiva. Ojalá esta lectura colectiva sea una lectura crítica, pero luego que se disuelve la escuadra y se forme otra”, explicó el funcionario.

Además, estos grupos de lectura fugaces tendrán una dinámica permanente en la que, conjuntamente con la lectura crítica, discutirán la pertinencia de los catálogos de las editoriales con respecto a la realidad latinoamericana
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails