"El libro lo compró el Gobierno de Venezuela" Técnicas de ordenamiento territorial


El autor del libro Curso diplomado: Técnicas de ordenamiento territorial es un reconocido arquitecto y planificador colombiano. Alberto Mendoza Morales nació en Ibagué en 1926, estudió arquitectura en la Universidad de Chile y se especializó en planeamiento urbano en Alemania. Vivió en Maracaibo a comienzos de los 60, tiempo en el que publicó libros sobre la planificación de los municipios en el distrito Maracaibo y sobre la organización de la facultad de arquitectura de LUZ. Fue candidato a la presidencia de Colombia (para las elecciones de 1994) y es presidente de la Sociedad Geográfica de ese país. Como columnista del diario El Tiempo aborda temas territoriales desde una perspectiva histórica.

Cuando El Mundo lo contactó para esta nota, parecía no tener conocimiento de las noticias sobre la venta de su libro. -El libro titulado Técnicas de ordenamiento territorial, ¿es suyo? Sí. Bueno, ahora es de Venezuela, ya no es mío.

-¿Fue un libro que hizo por encargo? Hubo una firma que parece que hizo un acuerdo allá en Caracas para hacer el trabajo y yo lo hice para esa firma.

-¿Cómo lo contactaron? ¿Cómo se llama la firma que lo contactó? No me acuerdo el nombre, pero fue una firma internacional. -Pero, ¿quién tiene los derechos de su libro? El autor soy yo.

-Me refiero a los derechos de publicación y distribución, ¿a quién le pertenecen? A mí me pagan sólo los derechos de autor.

-¿Pero quién es el editor? Eso lo editaron en Uruguay.

-¿Con qué editorial? No me acuerdo. -¿Cuándo se lo encargaron? Hace como ocho meses o diez meses. ¿Y dónde vio el libro? -No lo he visto todavía ¿Y quién le contó del libro? -Nadie. Entonces, ¿cómo supo? -Apareció en la prensa. ¡¿Apareció en la prensa?! ¡Ah, caramba!, ¡No sabía! ¿Pero quién le dio mi teléfono?

-Lo buscamos en la página web de la Sociedad Geográfica de Colombia. ¿Quién le hizo el encargo del libro? Existe un cuestionamiento sobre cómo se hizo la venta de estos libros a Venezuela y no queda claro quién es el comprador.

El Gobierno. El libro lo compró el Gobierno de Venezuela. -¿Con quién directamente negoció usted? Eso se hizo a través de una firma privada. -Podrá indicar el nombre de la persona que hizo la negociación con usted? No. ¿Para qué quiere todo eso? ¿Quién cuestiona la compra del libro? -La prensa en Uruguay. ¿Le han entregado algún ejemplar de la publicación? No, ni me han pagado, ni nada -¿Y cuánto le ofrecieron por los derechos? No me pregunte eso, eso es privado. Yo tengo mi oficina como arquitecto. Mire, yo prefiero llegar hasta aquí.

El Mundo
Publicar un comentario

Entradas populares