EL CÓMIC: la representación del mundo real


Cómics para fomentar la lectura

Como el caso de Colombia, en Latinoamérica el desarrollo del cómic es motivo de análisis. Su producción y circulación es baja y se le inculpa injustamente de promover la lectura chatarra, condenándolo así a circular de manera restringida entre especialistas y aficionados. Afirma Bernardo Rincón que “la ley del libro en Colombia no favoreció a la historieta pues ésta quedó catalogada en la misma línea que el horóscopo, la pornografía y los juegos de azar”.

Sin embargo, otro es el caso de países como Francia, Japón, España o Estados Unidos, donde el cómic juega un importante papel en las industrias editoriales locales. Su importancia ha logrado la producción masiva de este tipo de arte, el alto consumo y el lugar preponderante que ocupan las historietas en las librerías, así como en las bibliotecas públicas, escolares y de barrio. Además, para estos países el cómic se ha convertido en una importante herramienta de lectura que facilita a los niños el tránsito de la imagen al texto y de la literatura infantil a la literatura general.

Un ejemplo concreto es España, país en el que existen varias evidencias del reconocimiento oficial del cómic por parte del entorno del libro y de sus profesionales: el Ministerio de Cultura de España instauró el Premio Nacional del Cómic en el 2007; el director del Salón internacional del cómic de BCN solicitó a la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya la creación de un premio de cómic en esta comunidad autónoma; profesionales están gestando la creación de la Academia de la Historieta; la industria editorial del cómic está en expansión, actualmente existen más de 50 editoriales dedicadas a la edición de cómic que editaron en el 2006 2.439 novedades y en ese mismo año, la Red de Bibliotecas de Diputación de Barcelona arrojó una cifra que muestra un incremento del 16% respecto al año anterior en el préstamo de cómics.

José Miguel Alva, director editorial de CulturaComic.com de España, considera que “el cómic es una herramienta única que acerca a la cultura y se apoya en la gráfica como lenguaje universal. Ver imágenes de muchas maneras despierta el interés de los niños por saber más del tema que están leyendo. El cómic es el facilitador de la cultura más efectivo que existe pues no se requiere de implementos tecnológicos, condiciones especiales o conocimientos previos para su lectura y asimilación”.

El ejemplo de estos países demuestra que la historieta está viviendo un repentino renacimiento. La llegada de nuevas formas de lectura que surgen como resultado de la globalización, los avances tecnológicos y la preponderancia de la imagen sobre el texto escrito son algunas de las razones para que el cómic se haya convertido en una alternativa para la educación y la promoción de la lectura. De esta manera se demuestra que el cómic además de despertar a lectores dormidos y desmotivados, los engancha y estimula a explorar otras literaturas, convirtiéndose en una potente herramienta educativa.

COMICTECA. Fomento a la lectura desde el cómic

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