Los libros electrónicos eReader llegan a BlackBerry


El iPhone ya no es el único terminal táctil en el que se pueden pasar como Dios manda las páginas de un libro electrónico: ya está disponible una versión preliminar de eReader, nuestro lector favorito de e-libros, para los terminales BlackBerry, incluido el Storm.

Como en tantas otras cosas, Palm fue pionera en un sector que luego no supo aprovechar en su negocio: el de los libros electrónicos. El formato PalmReader fue uno de los primeros para dispositivos de bolsillo, aunque más tarde cambiase su nombre por el de eReader para desvincularse del sistema operativo Palm OS y abrirse a otras plataformas, como Windows Mobile y Symbian. Posteriormente la empresa se desprendió de la actividad, vendiéndosela a Motricity, cuando ésta explotaba tiendas de software como PalmGear y PocketGear. El nuevo propietario tampoco supo sacarles partido a los e-libros y vendió el software y la biblioteca de títulos de eReader a un competidor independiente, FictionWise, que ha estado un tiempo integrándolos con sus demás actividades. Lo que se nos había escapado es que FictionWise ha sido adquirida a su vez por Barnes & Noble, la cadena de mega-librerías que ha descubierto que, ahora sí, el futuro está en los e-libros.

Sirva esta introducción histórica para reseñar la llegada de eReader a una de las pocas plataformas móviles en las que aún no se podían leer títulos de este formato: los BlackBerry de Research In Motion. Ya se puede descargar en la dirección http://www.ereader.com/bb-beta.xjad, directamente desde el terminal, una versión preliminar del programa visor que permite acceder a los más de 50.000 títulos disponibles en la tienda eReader.com (así como a los publicados por CanalPDA).



El nuevo eReader para BlackBerry aporta dos funciones, si no inéditas, al menos interesantes. La primera es que se pueden comprar e-libros directamente desde el dispositivo móvil, como ya ocurre en eReader para Windows Mobile. Para ello hay que tener abierta cuenta en la tienda de eReader o en la de FictionWise. La segunda es que la operación de pasar página se puede llevar a cabo en el BlackBerry Storm al estilo iPhone, es decir, deslizando el dedo de un lado a otro de la pantalla táctil. También se puede pulsar en el lado derecho (o izquierdo) de la pantalla, además de usar el procedimiento estándar de eReader: pulsar en la mitad inferior de la pantalla para avanzar, y en la mitad superior para retroceder.

Según FictionWise (o Barnes & Noble, para ser exactos), los modelos de BlackBerry compatibles con el nuevo eReader son los siguientes: Curve, Storm, Pearl, Bold, 7130, 8110, 8120, 8130, 8220, 8300, 8310, 8320, 8330, 8350i, 8703e, 8707, 8800, 8820, 8830, 8900, 9000, 9500 y 9530. No obstante, el mejor resultado se obtiene con el Storm, que proporciona una experiencia parecida a la que ofrece el iPhone.

CanalPDA.com
Publicar un comentario

Entradas populares