Primeros e-books de la Universidad del Rosario y La Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI)



Dos interesantes noticia s nos llegan de Colombia una de la mano de RCN y la otra de nustro inclito amigo martín gómez Y su ojo fisgon:

Con el propósito de aprovechar las tecnologías para el fortalecimiento de la edición universitaria, la Editorial Universidad del Rosario hizo el lanzamiento de sus primeros e-books. Se trata de obras en formato digital que pueden incluir funcionalidades de hipertexto, hiperenlaces y multimedia. Es factible acceder a ellos a través de diferentes medios, tales como computadores, e-books readers, dispositivos móviles, entre otros.

El proyecto de implementación de los e-books arrancó con cinco títulos que serán promocionados en librerías electrónicas especializadas de todo el mundo, como Gandhi en México, Todoebook, Casa del Libro, El Corte Inglés en España y lalibreriadelaU.com en Colombia, por citar algunas.

En estos sitios los interesados pueden adquirir, por medio de sus páginas web, los siguientes libros: La producción del espacio en la época clásica; Una defensa kantiana de los derechos humanos; Aprender haciendo. Experiencia en la formación de jóvenes investigadores en Colombia; El resentimiento del paramilitarismo. Análisis del discurso de Carlos Castaño Gil, y Utopías interculturales intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia.


Cristalización del proyecto

Para Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial, los e-books han sido posibles gracias a la participación y presencia activa del Rosario en eventos académicos y en las ferias del libro más representativos de Colombia y el extranjero, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la de Guadalajara en México o Expo-Líber en Barcelona y Madrid, en donde se ha podido tener contacto directo con el acontecer de la edición universitaria y con las líneas de desarrollo que se gestan desde diversos frentes, en un momento crucial para el avance del libro.

“A partir de 2009 comenzamos a cristalizar una serie de acciones que hemos venido trabajando desde tiempo atrás. Adelantos concretos en e-book; estrategias de visibilidad y promoción específicas en proyectos mundiales, como Google Book Search; implementación de desarrollos tecnológicos en alianza estratégica con empresas que nos apoyan en la promoción y distribución de nuestras producciones editoriales; incorporación de elementos multimedia y videos de autores y la concreción de nuestro nuevo portal institucional, desarrollado sobre un robusto sistema de bases de datos, hacen parte de una serie de nuevos componentes que fortalecen la Editorial y contribuyen decididamente al cumplimiento de nuestros objetivos institucionales”, indicó el directivo.


La Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) abrió hace poco un blog en el que sus miembros están publicando no sólo las relatorías de las reuniones en las que toman sus decisiones operativas y planean las actividades que realizan, sino también documentos de reflexión alrededor de los temas que esta organización considera prioritarios.
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