Libros a la basura...la administración pasada de la gobernación del estado Miranda vendió como “pulpa de papel” cientos de libros de Rómulo Gallegos,


Seis mil tomos de obras de Rómulo Gallegos y otros autores fueron desechados y vendidos como pulpa de papel por "estar desactualizados", denunció Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda (IABIM).

La denuncia se produce pocos días después que Doña Bárbara, la obra cumbre de Gallegos, cumpliera 80 años en febrero. No obstante, la novela, junto a otros títulos, terminaron en la trituradora pues "la antigua gerencia del IABIM desincorporó obras clásicas de la literatura por considerarlas caducas", denunció la actual presidenta del IABIM. Irónicamente, el escritor será homenajeado este año por varias instituciones.

BIBLIOTECAS TOMADAS
Hermoso explicó vía telefónica que la situación de las bibliotecas en el estado Miranda es crítica. Las salas de lectura e investigación adscritas al citado instituto "han sido tomadas por las alcaldías que controla el partido oficialista y están siendo manejadas por personal no capacitado".

En enero, la alcaldía de Zamora (a cargo de Alejandro Reyes) ordenó "arbitrariamente" el cierre de las instalaciones donde funcionaba la Biblioteca Gregorio Oses, ubicada en Araira, asegura la funcionaria mirandina.

"Ésta es una biblioteca que tiene más de treinta años de fundada. Anteriormente funcionaba en el Casa de la Cultura de Araira, pero era un espacio muy pequeño. Luego, nos mudamos a un edificio y, en 2006, el entonces alcalde de Zamora (Gerardo Rojas) nos cedió unos terrenos y construyó la sede definitiva de la biblioteca. Como eran propiedad de la alcaldía, nos otorgaron los bienes a través de un comodato por 12 años consecutivos a partir de la fecha", cuenta la presidenta del IABIM.

Esta situación cambió con la llegada de un nuevo alcalde, afirma Hermoso. Este año, la alcaldía de Zamora le informó que rescindirían el comodato. Aún cuando la decisión no ha sido comunicada por escrito, la semana pasada funcionarios del organismo oficialista, explica la presidenta del IABIM, cambiaron los cilindros de la biblioteca Gregorio Oses.

"El viernes pasado, cuando solicitamos que nos dejaran sacar los bienes de las instalaciones de la institución, nos dijeron que tenía que decidir el soberano y que no podíamos entrar ni llevarnos nada", recalca Hermoso.

La presidenta del IABIM explica que, una vez conocido el caso por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se comunicó con el presidente del Instituto de Cultura mirandino para que la Casa de la Cultura de Araira cediera un espacio para el funcionamiento de la biblioteca, mientras se soluciona el problema.

Por lo pronto, "emitiremos una carta formal a la Alcaldía de Zamora solicitando que nos devuelvan los bienes de la biblioteca, a ver si podemos recuperarlos. Sabemos que la biblioteca está funcionando con personal de la alcaldía, aunque no están capacitados, y que los consejos comunales se niegan a entregarnos los bienes", lamenta Hermoso.

Por su parte, el personal que laboraba en la biblioteca Gregorio Oses fue trasladado, momentáneamente, a la biblioteca Don Luís y Misia Virginia, situada en Guatire.

La biblioteca Ambrosio Plaza, ubicada en Guarenas, también podría quedarse sin sede. La alcaldía de Guarenas y el IABIM se encuentran negociando el comodato de las instalaciones.

"El alcalde de Guarenas ha sido más receptivo. Creemos que podemos negociar la permanencia de la biblioteca en este espacio", asegura la presidenta del IABIM.

Por: Martha Cotoret
2 comentarios

Entradas populares