Cuando leer un ebook no nos suponga un gran esfuerzo, Google ya estará posicionado,




La carrera para dominar el mercado de los libros electrónicos comienza a coger velocidad. Tras la aparición de la segunda versión del Kindle de Amazon, Sony ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con Google merced al cual los usuarios de su Reader podrán consultar de forma gratuita más medio millón de títulos de los cerca de siete millones que el buscador ha digitalizado desde 2004. El acuerdo entre ambas compañías, del que no han trascendido los términos económicos, posibilitará a Sony ofrecer algo de resistencia ante su gran rival, Kindle. De hecho, los propietarios del e-book de Amazon puede comprar actualmente cerca de 250.000 libros en dicha tienda on line, informa The New York Times.

En Amazon, sin embargo, no parecen estar muy preocupados. En primer lugar, su librería digital cuenta con menos títulos, sí, pero actuales; es decir, defienden desde el retailer, disponen de los Stephen King, Tom Clancy, etc., por lo que tienen mucho más fácil llegar al público. Entre los libros que ha puesto Google a disposición de los usuarios del Sony Reader se encuentran títulos de dominio público cuyos derechos de autor han expirado, es decir, publicados antes de 1929.

Google se ha propuesto digitalizar todos los libros que se editan y han editado en el mundo y ha lanzado una millonaria campaña de publicidad en medios de papel informando a los escritores sobre su proyecto.
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LIBROS & TECNOLOGÍA

"podemos resumir que el futuro del libro es bastante incierto y mucho más teniendo presentes los terribles cambios que a los que está siendo sometido el mundo editorial. Por un lado, es bastante probable que el libro impreso no desaparezca, pero que otros productos ligados al sector editorial, como serían los medios de comunicación impresos, evolucionen hacia un consumo a través de diversos dispositivos. Y es importante recalcar lo de diversos, puesto que el consumo del libro electrónico todavía está por definir. No está claro que sean los dispositivos e-books, junto a su tecnología de tinta electrónica, los que vayan a establecerse como medio para el consumo de estos productos. De hecho, es bastante probable que el futuro nos encontremos con híbridos a medio camino entre el libro electrónico y el ordenador portátil que vayan un poco más allá para facilitar la lectura.


Así, por ejemplo, a los nuevos dispositivos se les añaden funciones de reproducción de MP3 o de agenda, por lo que no es descartable que un hardware tipo netbook pueda convertirse en el soporte de lectura.

Lo que no cabe duda es que el libro electrónico, ya se trate de complementar o de sustituir al tradicional, ha venido, esta vez sí, para quedarse.


Es posible que después de diez años desde el lanzamiento de los primeros e-books comerciales, el libro haya encontrado por fin lo que le venía haciendo falta: Un distribuidor importante. Y ha sido la tienda virtual Amazon la ha apostado en situarse dentro del mercado ofreciendo, por un lado ser el distribuidor y, por otro, ofreciendo la tecnología necesaria para el consumo de estos libros digitales. También es interesante señalar que Amazon no se ha cerrado a otras alternativas como la utilización del iPhone para el consumo de sus fondos bibliográficos.

Sin embargo, no podemos olvidar al gran actor de los contenidos en la web: Google. El gigante de Mountain View se ha lanzado a digitalizar todo libro impreso y conservado dentro de las principales instituciones educativas de todo el mundo. Puede ser que cruzando la línea, derrotando a los grandes legisladores y a los políticos que comprueban que sus intentos a penas pueden hacer sombra al ímpetu del gigante de internet."


Marcos Ros-Martín : El Documentalista Enredado
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