jueves, marzo 26, 2009

Aplicaciones de QR-Code en el mundo editorial


El QR-Code es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.

Inicialmente se aplicaron al seguimiento de piezas en la fabricación de coches, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros usos, sobretodo en Japón, donde es el código de este tipo más usado y donde la mayoría de teléfonos móviles incluyen una aplicación capaz de reconocerlos.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.

Una comparación cercana sería pensar en un código de barras, aunque este se lea de otra forma, intenta codificar datos entre sus barras (de forma horizontal), para que desde una máquina (o una persona que entienda como funciona) pueda sacar información fácilmente (más fácil, si es una máquina, claro).

A diferencia de los códigos de barra, los códigos QR no pueden ser leídos por una mente humana, a menos que sea demasiado brillante…, dado que la información es almacenada en dos dimensiones (horizontal y vertical).

Diferencia código QR y código de barras

¿Cómo genero un código QR?

Las alternativas se presentan tanto en sitios de la red, como en programas para descargar, a continuación te comentamos de algunos de estos:

  • Kaywa (Web): Este generador es bastante amigable, con un formulario que nos permite configurar casi todos los aspectos, como ser si queremos codificar una URL, Texto, número de teléfono o un SMS. Las limitaciones del generador está en la cantidad de caracteres, que no va más allá de los 250. Se aprecia muchísimo la posibilidad de generar el resultado en distintos tamaños. [Uso no comercial]
  • Librería QRCode para Java: Esta librería nos permitirá incluir soporte para tanto codificar como decodificar códigos QR. Incluye soporte para corrección de errores, como también algunas aplicaciones de muestra para tener una salida más rápida. [Open Source]
  • PyQrCodec: Módulo para de/codificar imágenes con códigos QR en Python. Está disponible para Windows y Linux. [Open Source]
  • QRdraw Pro: Permite crear código QR solamente, y está creado por los creadores de dicho código, Denso Wave [Pago]
  • QRmaker Pro: Al igual que el anterior mencionado, esta aplicación está creada por los creadores del código QR, permitiendo crear y controlar este tipo de código en aplicaciones (por medio de un control de ActiveX). [Pago]
  • Invx (Web): Otro sitio que nos permite crear directamente un código desde nuestro navegador, con opciones más limitadas, aunque dándonos la posibilidad de integrar la conversión con nuestro sitio propio.
También hay que resaltar la posibilidad de adquirir máquinas impresores de código QR,

Sci-Fi book collection covers
Sci-Fi book collection covers
Sci-Fi book collection covers


Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails