Censura en la Feria del Libro de la Habana...


Conozco de libros que han estigmatizado a sus autores y de escritores que proyectan una sombra oscura sobre sus obras. Quién perjudica más a quién, parecen sugerirnos algunos casos en que el literato es tan “difícil” como sus textos. Orlando Luís Pardo Lazo ha sido la causa directa de que los cuentos compilados bajo el título Boring Home no fueran presentados en esta Feria Internacional del Libro de La Habana 2009. Él y su manía de complicar las cosas, de buscarle juegos lingüísticos a una realidad que entiende mejor de consignas y gritos. Para colmo, se dedica a robar con el lente de su cámara ciertas desatinadas imágenes que contradicen la iconografía oficial. No muestran la manzana, ni a Adán, apenas la serpiente.

La radioactividad que despide Orlando detuvo las máquinas de la imprenta, hizo espantarse a los editores y desistir a algunos colegas de saludarlo en la calle. Su nombre desapareció de las listas de los escritores promovidos por las instituciones oficiales y fue sacado del catálogo de esta Feria. Sin embargo, el chiflado de Lawton, se las arregló para imprimir su libro y ahora quiere presentarlo. Sus amigos -gente excluida como él- hemos decidió acompañarlo en el lanzamiento alternativo de sus textos, el lunes 16 de febrero a las tres de la tarde, en las afueras de la fortaleza de La Cabaña.

Todo podría haber quedado en un grupito sentado sobre la hierba, hablando de un libro manufacturado, sino fuera por las amenazas. Desde ayer está circulando un email en la intranet del Ministerio de Cultura, donde se nos advierte de posibles represalias por la presentación alternativa de los cuentos. Llamadas intimidatorias, acusaciones de asalariados del Imperio –¡Cuán poco originales son!- y hasta la velada advertencia de que habrá golpiza. Todo eso ha venido a darle a la salida de Boring Home más expectación de la que buscábamos, le ha regalado el mejor discurso de presentación que podría hacérsele a un escritor proscrito.

Allí estaremos, vamos a ver si nos dejan llegar.

La blogger Yoani Sánchez tratará de presentar extraoficialmente 'Boring Home', un libro de cuentos que Orlando Luis Pardo Lazo ha tenido que autoeditarse por la censura

Muchos blogs ya se hacen eco de la presentación del libro de cuentos de Orlando Luis Pardo Lazo. Pero lo último de la noticia es que el Gobierno cubano ya está haciendo funcionar su maquinaria de propaganda para que Orlando no presente su libro. Esto quiere decir, que están propagando el miedo, la advertencia, la represión soez y la intimidación.

España es uno de los países con mayor presencia en esta Feria tras Chile, país invitado de honor este año y cuya presidenta inauguró el evento junto a Raúl Castro
Intimidaciones: "Pardo Lazo se ha convertido en un muñeco al servicio de Yoanni y su camarilla". "He tenido noticias de algunas sorpresas desagradables que van a encontrar allí"

El libro de cuentos de Orlando, 'Boring Home' se intenta presentar al margen de la XVIII Feria Internacional del Libro de la Habana en “La Cabaña”, el próximo lunes 16 de febrero. Se espera que presente el libro la famosa bloguera Yoani Sánchez.

El problema está en que el Gobierno no publica a Orlando su libro, y este, por encima de las leyes absurdas del país, se ha autopublicado el libro y lo presentará tan al margen que será en una esquina del recinto de la Feria. Se trata de la guerra de poder del Gobierno cubano para lograr que los escritores e intelectuales se ciñan a sus reglas, la tan concebida censura intelectual y política.

Dejo la nota informativa del Gobierno publicada en Octavo Cerco y al final la invitación de Orlando a la presentación de su libro. A partir de hoy y ahora se inicia una campaña internacional para salvaguardar la integridad física de Orlando y Yoani ante la presentación del libro.


El gobierno de Cuba debe saber que no tendrá fácil atentar contra la integridad física, de cárcel, e intimidaciones de los intelectuales cubanos por el simple hecho de opinar, criticar, escribir, pensar, publicar.


Nota en Octavo Cerco, que propaga el Gobierno cubano:

Cultura contra represión política*

He escuchado decir que está circulando un mensaje, vía correo electrónico, divulgando la presentación el próximo lunes 16 afuera de La Cabaña, de un libro de Orlando Luís (sic) Pardo Lazo, y que será presentado por la tristemente célebre bloggera y contrerrevolucionaria Yoanni Sánchez, bien pagada por el imperio.

Hace algunos meses también circuló una foto de Pardo Lazo, masturbándose encima de una bandera cubana, acto que indignó a todos los hijos de este país y de otras latitudes, pues esto es un agravio a un símbolo patrio. Su obra literaria es poco conocida, sin embargo este hecho fue divulgado como parte de la propaganda madiática (sic) contra Cuba.

Pardo Lazo se ha convertido en un muñeco al servicio de Yoanni y su camarilla.

No creo que lleven a vías de hecho esta estúpida actividad, de hacerlo pasarán un susto pues como mismo he leído la “convocatoria”, también he tenido noticias de algunas sorpresas desagradables que van a encontrar alli (sic).
Escrito por Amaury Cabrera Reyes
Publicar un comentario

Entradas populares