sábado, agosto 30, 2008

¿Son menos corruptos, despóticos, coléricos o violentos quienes leen? ¿Leer sirve para algo bueno?


"...los apóstoles de la lectura hemos creído siempre que a través de ella se crearía un mundo más justo, más tolerante, más inteligente y más pacífico. Más humano, en suma. Hemos creído que alguien que se conmoviera con las desdichas adulterinas de Anna Karenina y el Conde Vronski no podría luego, por ejemplo, llamar alimañas a quienes cometen una infidelidad o se divorcian. Que quien se emocionara sumergiéndose en el alma insatisfecha de Emma Bovary no sería capaz de pegarle una paliza a su mujer o de negarle el ingreso en el Círculo del Liceo a Montserrat Caballé. Que aquel que se estremeciera al conocer la vida de Primo Levi en Auschwitz o la de Anna Frank en Ámsterdam no tendría ya nunca la desvergüenza de -pongo por caso- votar a Batasuna, apoyar la guerra de Irak, defender Guantánamo o enmascarar con palabrería libertaria la dictadura cubana. Hemos creído siempre, en fin, que los libros eran el manual de instrucciones de la naturaleza humana y que quien leía terminaba descifrando sus mecanismos y mejorando su rendimiento. Pero a la vista está que hemos creído mal.
A los niños y a los adolescentes les instigamos casi enfermizamente a que lean, anunciándoles las siete plagas si no lo hacen. Pero habría que preguntarse si esa obsesión está justificada por tantas plagas como decimos. ¿Son menos corruptos los que leen? ¿Son menos despóticos en sus trabajos o en sus casas? ¿Respetan más las señales de tráfico? ¿Sienten menos cólera, saben dominarla mejor? ¿Tienen mayor clarividencia política? ¿Son menos violentos? Hace años leí un artículo -seguramente de algún norteamericano extravagante- en el que se sostenía que entre los individuos de mayor nivel cultural estaban más extendidas las prácticas sadomasoquistas. No quiero poner de ejemplo a Hannibal Lecter, pero creo que la duda es razonable.
Son no obstante los razonamientos desvariados de este texto, sin duda, la mejor prueba de que leer -lo hago mucho- no siempre trae provecho. -"

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es autor, entre otros libros, de Los amores confiados y El alma del erizo (Alfaguara).

VIA: BABELIA

viernes, agosto 29, 2008

Percepción sobre el Clima Empresarial Editorial..2007


El CERLALC acaba de difundir el último reporte de Percepción sobre el Clima Empresarial Editorial, correspondiente a la 2da mitad del 2007, que contiene información bastante positiva para el sector.
En este nuevo informe, se incluyen dos novedades:
Por un lado se consulta sobre las nuevas tecnologías
Por otro lado, se incluyeron, con fines comparativo, algunas preguntas que se hicieron a 1324 actores del sector que asistieron a la Feria del Libro de Frankfurt.
Los principales resultados:
Hay un incremento en el número de encuestados que reportan mayores ventas que el periodo anterior. El 2006 un 62% afirmaba haber incrementado sus ventas, mientras que el año 2007, el porcentaje se eleva a 72%.
Aumentó también el número de encuestados que consideran que la piratería está en crecimiento. 37% el año 2006, 52% el 2007.
En cuanto a las nuevas tecnologías, la encuesta muestra que el sector en la región aún tiene mucho espacio para crecer. La mayoría de los encuestados reportaron que las ventas por medios virtuales no alcanza a más del 10% del total de las ventas. La mayoría de los encuestados (73%) informa que venden no más del 5% por medios virtuales.
La impresión por demanda ha sido utilizada por el 17% de las editoriales encuestadas. Este porcentaje parecer reflejar una tendencia al crecimiento que debe ser tomada en cuenta.
En cuanto a los retos de la industria, si bien el reporte separa las categorías “asuntos relacionados con la propiedad intelectual” y “digitalización de libros impresos para consumo gratuito en internet”, me parece que ambos temas se refieren a lo mismo y reflejan la preocupación del sector sobre el efecto que pueden tener las nuevas tecnologías en la amenaza de la piratería.
Entre las preguntas comparativas con la encuesta de Frankfurt, las principales diferencias se dan en:
La participación de los conglomerados. Mientras que el 15% de los encuestados en Frankfurt están preocupados por el surgimiento de estos conglomerados, en Latinoamérica el porcentaje es del 32%.
El 57% de los encuestados por el CERLALC consideran que la literatura infantil es la que tendrá mayor crecimiento, mientras que en Frankfurt el porcentaje es 17%. En Frankfurt el 27% de los encuestados consideran que el sector de mayor crecimiento será el de las traducciones.
Finalmente la pregunta más interesante en el informe es “¿Cual de los siguientes actores o elementos del universo editorial cree Ud. que podría ser obsoleto en cincuenta años?” El quiosco (31%) y la libreria física (24%) son los que más veces son mencionados.

jueves, agosto 28, 2008

Reacción frente al tema de las librerías ...


Leemos en el Blog de Martín Gómez , una preocupación internacional sobre el futuro de las librerías, discusión en la que todos los eslabones de cadena editorial estamos comprometidos, pero que atañe en particular a los libreros..Va parte del post…se que otros como Ernesto Martinez se sumaran a la lista donde amablemente Martin nos coloca...


'Martín, a mi me encantan las librerías, me hacen muy feliz. Pero eso amerita un análisis desapasionado desde el punto de vista de la demanda y desde el punto de vista de la oferta:
1) Desde el punto de vista de la demanda I: a la gente no le gusta leer ni comprar libros. Un amigo hizo un estudio sobre el consumo de libros y la cifra es irrisoria. Se resalta en este estudio que el nivel de ingreso no influye en el tema. Ni ricos ni pobres leen. Aislando el efecto el ingreso, las diferencias en las medias (de consumo de libros) no era estadísticamente significativa. Hay muchas mercancías no-necesarias que están por encima del libro.


2) Por el lado de la oferta I: la feria del libro estacionalizó la oferta de libros. Además marcó una posición dominante desde el punto de vista del último eslabón de la comercialización. Esto en otras palabras se traduce en la imposición de una variedad limitada y de un precio alto.


3) Por el lado de la oferta II: Las librerías "de culto" o los libreros "de culto" están invadidos de una aureola de mística que es contraproducente. No aceptan que están en un negocio y, bajo el pretexto de no traicionarse a si mismos, prefieren morir antes que buscar una solución económica y creativa que les permita sobrevivir sin menoscabar la calidad.


4) ¿Cómo solucionar el problema?: Lo único que puede doblegar a la posición dominante es 1) La regulación del poder de mercado (la feria del libro es un exabrupto); 2) Incrementar las preferencias por la lectura en la política educativa y 3) La creatividad de los libreros, esto es, en el mercado sólo una innovación puede vencer al mercado monopólico.
Frente a la última, los libreros prefieren la muerte porque se niegan a aceptar que vender libros es un negocio'.
Sería interesante conocer la opinión de personas cuya experiencia profesional les ha permitido conocer de primera mano la evolución y la situación actual de las librerías en distintos lugares

Amazon en el mercado del libro de texto


" Amazon, que acaba de confirmar una nueva versión de su Kindle para estudiantes, seguramente dotado de una pantalla mayor, más adecuada al tamaño de los libros de texto. La industria, a nivel norteamericano, no se ha quedado quieta: McGraw&Hill, por ejemplo, ofrece versiones electrónicas en un 95% de los libros de su catálogo, y seguramente vería con buenos ojos la posibilidad de ponerlos en un dispositivo como éste, por mucho que la posibilidad de romper sus sistemas de DRM no sea, como todos sabemos, una cuestión de cómo, sino de cuándo. Pero la posibilidad de educar a toda una nueva generación de estudiantes acostumbrados al formato de libro electrónico y a la idea de “biblioteca ilimitada al alcance de un botón” es suficientemente interesante como para meterse en ella, y pocos discuten que el lanzamiento de ese Kindle para estudiantes es sólo una pieza en una incursión más fuerte en el mercado educacional para Amazon. Un mercado complejo, en el que con seguridad veremos muchas cosas interesantes muy pronto, y en el que no sólo los estudiantes (que son, en el fondo los que lo tienen más fácil generacionalmente hablando) se van a tener que adaptar."

Lectófagos...


"La lectura entendida como consumo con fines fruitivos o gratificantes… ¿Quien no conoce a un lector bulímico? Leen con ansiedad glotona todo aquello que cae en sus manos. Su característica esencial consiste en que esos lectores sufren episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de no-lectura o de muy poca ingesta de textos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar el engordamiento. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los lectores bulímicos. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo por lo no leído. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, comentarios de lecturas, etc…"

domingo, agosto 24, 2008

bestsellers....Verónica Murguía


"El misterio de la velocidad de realización me intriga, a pesar de que en el mundo editorial estadunidense hay escándalos muy divertidos que tienen que ver con el plagio, con los ghost writers o negros, como se les llama en español a los escritores detrás de un nombre, y con los equipos de producción –porque escribir es una labor distinta a redactar nada más. Me imagino estas empresas como oficinas llenas de personas sudando frente a una computadora, desarrollando los capítulos que les tocan, afinando los detalles, y pergeñando tramas insulsas. Luego ha de llegar Danielle Steel con su traje sastre a ver cómo va la cosa.
El negro no es un invento reciente. Se dice que Alejandro Dumas, a quien amo, tenía uno, y que cuando se murió lo lamentó mucho, porque a él ya no se le ocurrían historias buenas. Dice la leyenda que ese negro talentosísimo tenía a su vez otro negro, que era el verdadero autor de las novelas. Y claro, también se murió.
Si alguien tiene curiosidad por este tema, en la novela Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, aparecen dos negros muy experimentados y prolíficos. En México un negro no tiene mucho qué hacer, si descontamos los libros de La Tigresa , de Anel, de Andrés García y los de algunos políticos.
Pero vuelvo al tema. Dean Koontz, por ejemplo, nomás en lo que va de 2008 lleva dos. Están por salir, a finales de agosto y finales de noviembre, otras dos que se pueden ordenar por internet desde ahora. ¡Cuatro novelas en un año! ¿A qué horas lee libros buenos –no los suyos–, corrige, come, duerme y realiza las otras actividades que el lector está imaginando?
Lo que me da envidia de todo esto no es la facultad insólita de tener dos libros en la lista de bestsellers en un mes. Ni tampoco la danza de dólares que gira alrededor de estas empresas, aunque cuando hago la conversión de las cifras me da mareo. Lo que me da envidia y me imagino que a todos los escritores mexicanos también, es que hay lectores. Lectores devotos que escriben cartas llenas de pasión a las revistas y a los sitios de internet de sus autores, que sufren con la espera y son quienes finalmente sufragan las casas con alberca de Steel y Koontz, en las que ellos no se han de remojar, pues están ocupadísimos escribiendo. Pienso que si hay lectores para esos libros, hay para otros mejores. A esos lectores se les debe la buena salud de la literatura estadunidense.
En México, en cambio, los lectores, ya lo sabemos, son tan escasos como los lobos o los berrendos. Igualmente son una especie en extinción, amenazada por el cansancio crónico, la falta de tiempo y la tele. Por eso, cada vez que veo a alguien leyendo un libro –de los que en mi opinión valen la pena– me dan ganas de darle las gracias. Y por supuesto, no me atrevo. "






Verónica Murguía nació en México D.F., el 5 de noviembre de 1960. Cursó estudios incompletos de Artes Plásticas y de Historia. Es escritora e ilustradora. Ha trabajado como columnista en varias revistas. Actualmente colabora en el suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada, donde escribe la columna "Las rayas de la selva". Ha escrito dos novelas y varios libros para niños. Imparte clases de literatura para niños y jóvenes en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país. Viveen la colonia del Valle, en el Distrito Federal, con David Huerta, su marido.

sábado, agosto 23, 2008

Cuentomilibro.com videoblog de autores latinoamericanos


Cuentomilibro.com es el primer videoblog de autores latinoamericanos, donde los escritores tienen una plataforma on line de lanzamientos editoriales. En una entrevista en video, los escritores comparten con los lectores sus vivencias y el contenido de su última obra. Cuentomilibro.com es una iniciativa de Trix Soluciones y Lleva y Trae que tiene como objetivo la difusión de las novedades editoriales que se dan a conocer en América Latina. Trix Soluciones, es una pujante empresa argentina que se especializa en el desarrollo de plataformas de video en internet. Lleva y Trae, es un emprendimiento dedicado a la generación de contenidos, el diseño y la comunicación integral.

viernes, agosto 22, 2008

Leer adelgaza....Por Irene Lozano


"Alos defensores del placer de leer les pasa inadvertido que el suyo es un discurso fallido. Hagan el favor de abandonar la filfa laudatoria de siempre -que si vivir otras vidas, que si evadirse del menú del día- y empiecen a proclamar que leer reduce el colesterol y los triglicéridos. No se trata de urdir un engaño, pero se hace imperiosa una transacción con el espíritu de nuestro tiempo. No propugnen la lectura como divertimento, sino como antioxidante; no insistan en la singularidad del acto de leer, digan que adelgaza. En suma, no vendan libros, sino biblioterapia. Sólo una campaña así puede devolver a la lectura su prestigio.
Evidencias del poder curativo de la palabra -oral o escrita- no van a faltar. Los primeros indicios se encuentran en Homero y desde entonces ha sido un no parar: el bífidus, por más que se empeñe, no puede competir con la prosapia del ensalmo. Sólo hay que pedir a los consumidores que su obstinada superstición se vuelque en las propiedades terapéuticas de la lectura y no en las del omega 3. Y si las autoridades sanitarias dan un empujoncito y autorizan la impresión de una leyenda en los libros, todo irá miel sobre hojuelas: «La lectura tiene propiedades analgésicas», por ejemplo. Y de nuevo, el argumento de autoridad, unamuniana en este caso: «Leer, leer, leer, / el alma olvida las cosas que pasaron»."

miércoles, agosto 20, 2008

Divisas..Cadivi..libros Venezuela...¿Acaso no se puede vivir sin leer? Pensara el gobierno


"La modalidad de facilitar la obtención de divisas hasta por US$50.000,00, es denominado por el Gobierno Nacional, como la nueva etapa del sistema de administración de divisas, dentro de un proceso de reimpulso del aparato productivo del país.
Esta nueva modalidad, no sustituye los tramites o sistemas anteriores, sino, que de manera conjunta coexisten varios procesos determinados por la Cadivi.
Es importante destacar, que para poder acceder a esta modalidad, se requiere ser considerado como sector productivo, según lo contemplado en la Gaceta Oficial Nro. 38.985 del 01 de Agosto del 2008. Es decir, esta modalidad no incluye al código arancelario del libro, y por lo tanto, los agentes dedicados a este rubro del libro no pueden acceder a dicha modalidad."


información elaborada por el asesor Legal de la Cámara Venezolana del Libro, Cavelibro, Dr. Ignacio Pages, sobre la “Nueva Modalidad Proceso de obtención divisas hasta US$ 50.000,00”

lunes, agosto 18, 2008

Fotomatón....¿Es necesaria la foto del autor?


"¿Por qué diablos esos idiotas editores no dejan de poner fotos de escritores en sus sobrecubiertas? Compré un libro perfectamente bueno... estaba dispuesto a que me gustara, había leído sobre él y entonces le echo una mirada a la foto del tipo y es obviamente un completo imbécil, una basura realmente abrumadora (fotogénicamente hablando) y no puedo leer el maldito libro."
Raymond Thornton Chandler

domingo, agosto 17, 2008

Libros: la dictadura del ‘best seller’


«Algo parecido puede decirse de todas las grandes ciudades del mundo: París, Berlín, Madrid, Nueva York, Moscú, Buenos Aires. En todas ellas, numerosas pequeñas librerías se convirtieron en focos de atracción para grupos de jóvenes inquietos que compartieron allí sus lecturas, su pensamiento, la experiencia del mundo filtrada por los libros comentados, discutidos, devorados con ansia, como en un restaurante donde no se alimentaba el estómago sino la mente. Las nuevas tendencias del mundo, sin embargo, con una avalancha de publicaciones mediocres, puros intentos de convertir en grandes éxitos de ventas a libros malos o por lo menos banales, han puesto en crisis a las pequeñas librerías. Éstas no pueden competir con la pretensión de rellenar cada mes con novedades —muchas veces inútiles— un espacio limitado. Además las librerías grandes, y sobre todo los hipermercados, hacen descuentos que terminan por quebrar a las pequeñas.»

viernes, agosto 15, 2008

Libro electrónico ....instrumento para leer libros electrónicos


"...En el caso del libro, sin embargo, lo tienen bastante peor. Para empezar, existe una cantidad ingente de obra en el dominio público, muchísima más que en materia musical. Es obvio: tenemos legado de palabra escrita desde hace más de dos mil años, mientras que música grabada sólo existe desde hace menos de un siglo; por supuesto que hay partituras de música antiquísima, pero su ejecución requiere de unos medios de cierto coste -cuando menos, unos músicos que ejecuten o canten-, mientras que obtener un Quijote es tan complicado como pasarlo por un escáner (cuando no pueden obtenerse ediciones digitales realizadas con más o menos gracia por decenas). Además, en la música, el copyleft aún es visto como algo underground, complicado, inasequible (lo que no es cierto: es lo mismo que Linux en una distribución como Ubuntu, OpenSUse o Mandriva, en relación a Window$), mientras que en la palabra escrita el personal está muchísimo más habituado a leer a desconocidos y predispuesto a hacerlo. De modo que la cantidad de material escrito legítima y legalmente gratuito, de libre distribución y en muchísimos casos de gran calidad, es aún centenares o quizá miles de veces mayor que el material musical. Por tanto, la historia del canon, por ejemplo, tendrá mucho más difícil justificación en este ámbito (aunque… ¿cuándo necesitaron los apropiacionistas justificación alguna para llevar adelante su expolio?).
Concurren, además, otras circunstancias que se lo ponen peor a la industria librera. Por ejemplo, la autoedición. El coste de la autoedición digital de material escrito o gráfico tiende a cero, no como en los casos de la música o de la cinematografía, donde el coste de la distribución tiende también a cero, pero la producción, en cambio, pese a haber experimentado sensibles abaratamientos con la digitalización, sigue siendo costosa. El autor literario, a diferencia del musical o cinematográfico, podrá divulgar su obra con licencias libres sin sacarse prácticamente un euro del bolsillo. Si pretende obtener remuneración por su obra, podrá venderla él mismo -a través del modelo que sea- sin necesidad de intermediarios y sin otra inversión -que no es manca, desde luego- que la de su trabajo: para digitalizar un escrito y colgarlo de la red, no hacen falta laboratorios, ni profesionales especializados, ni nada de nada.
Los lectores de libros digitales van a traer, pues, dos importantes consecuencias: por una parte, un mayor y más generalizado acceso a la cultura; y por otra, tal como lo ha demostrado perfectamente la blogosfera, una eclosión de autores y de obras, divulgadas en no poca proporción bajo licencias copyleft. Y una tercera consecuencia de grandísimo valor: ya no serán unos pocos los que, incardinados en el sistema, decidan qué vamos a leer y qué no. El sistema perderá, así, el monopolio de un importantísimo vector de dominio: la palabra escrita. Se acabó esa censura tan oculta y larvada como cierta que reducía al silencio, o al ostracismo de la pequeña tirada editada cutremente con gran pobreza de medios, al pensamiento inconveniente.
El futuro, intrínsecamente apasionante, lo es más cuando se puede adivinar con cierta claridad y a corto plazo. En cinco años, quizá en menos, acaso en mucho menos, el mundo editorial, tal como lo conocemos hoy, puede ser verdadera prehistoria, la edad de piedra de una explosión cultural, verdaderamente popular y democrática -literalmente, demagogia aparte-, que le dé un poderoso empujón al cambio que la tecnología digital está llevando al mundo, a la Humanidad y a la propia historia."

jueves, agosto 14, 2008

Editores iberoamericanos reunidos en Brasil pidieron al Gobierno venezolano que revise la legislación del sector editorial

Editores iberoamericanos reunidos en Brasil pidieron al Gobierno venezolano que revise la legislación del sector editorial y flexibilice las normas de importación de libros.La solicitud figura en el documento final del VII Congreso Iberoamericano de Editores, que fue clausurado ayer en Sao Paulo, donde durante tres días representantes de los gobiernos y de la industria editorial iberoamericana debatieron los problemas y perspectivas del sector.En uno de los párrafos, el documento insta al gobierno de Hugo Chávez a que reconsidere la clasificación de "bienes no prioritarios" dada a los libros.
En la solicitud, los editores iberoamericanos se solidarizan con sus colegas venezolanos, que piden que sea derogada la medida según la cual es necesario un certificado de "no producción nacional" o "producción insuficiente" para autorizar la compra de libros en el exterior.

El director del congreso y presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Gonzalo Arboleda Palacio, solicitó también la adhesión de los países iberoamericanos que no lo han hecho al Acuerdo de Florencia, firmado en 1950 en Italia.

El acuerdo facilita el intercambio, compra y venta de libros con reducción de tarifas de trámites y aduaneras como contribución a la cultura y educación de los países.

El congreso llamó a los gobiernos a crear "un territorio común para la cultura" y establecer mecanismos contra "las barreras legales y arancelarias que impiden la libre circulación del libro".

La educación gratuita, la libertad de cátedra y la elección autónoma de los textos por parte de los docentes fueron otros de los principios defendidos en el documento, en el que se señala que el acceso al libro y a la lectura no tiene que ver con la pobreza.

La importancia de la lectura en el desarrollo de los países y de las leyes de salvaguarda de la propiedad intelectual fueron otros asuntos abordados en el texto por los participantes en el encuentro, que reunió a más de 50 especialistas internacionales, entre ellos el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina."La lectura y la democracia son indivisibles y herramientas básicas imprescindibles para el desarrollo de un país. Los planes de lectura de países como España y Brasil apuntan a la democratización del acceso al libro", dijo Molina en el discurso de clausura.

EL NACIONAL

Editores piden flexibilizar normas

Sao Paulo.- Editores iberoamericanos reunidos en Brasil pidieron al Gobierno venezolano que revise la legislación editorial y flexibilice las normas de importación de libros. La solicitud figura en el documento final del VII Congreso Iberoamericano de Editores, clausurado ayer en Sao Paulo, donde durante tres días representantes de los gobiernos y de la industria editorial iberoamericana debatieron los problemas y perspectivas del sector, según informó Efe.
El documento insta a Venezuela, en concreto, a reconsiderar la clasificación de "bienes no prioritarios" dada a los libros. Los editores se solidarizaron con sus colegas venezolanos para que ese país derogue el certificado de "no producción nacional" o "producción insuficiente" para autorizar compra de libros en el exterior.
El Congreso convocó también a los gobiernos a crear "un territorio común cultural" y establecer mecanismos contra "las barreras legales y arancelarias que impiden la libre circulación del libro".
La gratuidad de la enseñanza, la libertad de cátedra y la elección autónoma de los libros por parte de los docentes fueron otros de los principios defendidos por el documento, que señala también que el acceso al libro y a la lectura "no tiene nada que ver con la pobreza".
La lectura y la democracia son indivisibles y herramientas básicas imprescindibles para el desarrollo y la economía de un país. Los planes de lectura de países como España y Brasil apuntan a la democratización del acceso al libro", dijo en el discurso de clausura César Augusto Molina, ministro español de Cultura y uno de los 50 invitados internacionales.




"En este momento, con tantos avances del multimedia y esa expansión de Internet, estamos vendiendo cada vez más libros. El libro es la tecnología más barata, en costo-beneficio, para transformar la información y ayudar a la educación", agregó el ex secretario de Educación colombiano.
"Todas estas tecnologías son complementarias y una no amenaza a la otra como se pensó en un principio cuando surgió la era digital", completó Arboleda Palacio.

miércoles, agosto 06, 2008

Libros, lectores, dinero....MARTÍN CASARIEGO

"Hay mucha gente que no lee con la excusa de que los libros son caros. En realidad son baratísimos, si pensamos en lo que cuestan y el tiempo que se tarda en leerlos. Además, hay ediciones de bolsillo, promociones en los periódicos, bibliotecas que los prestan gratis…"

"Es muy respetable que quien no quiera leer no lea, faltaría más, pero me parece triste que se presuma de ello. Tengo la impresión de que antes la gente inculta se avergonzaba de su condición, mientras que ahora muchos alardean de ella. “No he leído ni los libros del cole”, declaraba hace poco un futbolista. Podrían rastrearse muchos otros ejemplos de este tipo, entre gente de muy variada profesión. Cada uno puede hacer y decir lo que quiera. Lo preocupante sería que esto fuera un síntoma de la pérdida de prestigio de la cultura en nuestra sociedad. Y eso sí empeoraría la mala salud de hierro de los libros."

"El otro peligro son los nuevos “dispositivos de lectura”, que pueden facilitar el pirateo. Sony, Philips, Amazon, ya venden los e-libros, del mismo tamaño que los tradicionales, aunque con capacidad de guardar hasta doscientos títulos, y en los que se puede subrayar, escribir, buscar una palabra…. Aunque la mayoría sigue prefiriendo los de papel, los e-libros tienen bastante aceptación entre los menores de 30 años, y su venta crece rapidísimamente en EEUU o Japón. En España las ediciones pirata -en Hispanoamérica, desgraciadamente, es distinto– no existen, porque no son rentables. ¿Qué pasará cuando la gente –como ocurre con la música y las películas– pueda descargarse en los e-libros las novedades gratis? Si una novela costara 1.000 euros, nadie la compraría; pero, de la misma forma que un precio desorbitado acabaría con los libros, me pregunto si en el futuro la gratuidad acabaría con los escritores. A nuestros descendientes siempre les quedarían los clásicos, lo ya escrito, pero una cultura que no se renovara habría empezado ya a morir, como esos escritores maduros que presumen –en un alarde tan ridículo como el del ignorante–de no leer a los jóvenes."

El porno se defiende ya tiene copyright...


"...un grupo de productores, creadores y actores de películas XXX que han decidido unirse en plan MPAA para luchar contra los ‘piratas’ del universo, especialmente contra aquellos que cuelgan vídeos en sitios como PornoTube o YouPorn.

Y no me parece mal que el tremendo esfuerzo intelectual y artístico que hace posible esta sublime corriente de la industria cinematográfica y cultural en general esté a salvo de la inmunda lascivia que mueve a la ‘piratería’.

Si Ramoncín, Elton John y Ana Belén consideran sus creaciones algo tan íntimo como para compartirlo gratis, ¿por qué los pornocreadores, no?"

Flipbooks....


Un flipbook es algo así como un libro o publicación virtual, desarrollado en flash, con el que puedes “pasar” las hojas en la pantalla como si estuvieras ante una obra de papel real1. Hace mucho tiempo esta idea me encantaba, sobre todo porque para Spaniola Way desarrollé una variante llamada BookTech con un resultado bastante decente. Ahora, como pasa con tantas cosas, lo que hace años sólo era manejado por cuatro visionarios, está a punto de saturar los sentidos. Me encuentro flipbooks por todas partes, con funcionalidades que cada vez son más y más asombrosas. Comparados con los nuevos modelos, mis experimentos con BookTech, que no llegaron a nada realmente comercial, no dejan de estar en la prehistoria de la tecnología.


Para poner en perspectiva un poco todo este tema hay que comenzar por el principio. Cuando el montaje de flipbooks era una pesadilla de código problemático, hace unos cuatro años, apareció el Grial soñado. Se trataba del código desarrollado por Iparigrafika que permitía crear este tipo de libros digitales con mayor facilidad. Desde entonces, casi todos los desarrollos del sector se han basado en este código, que ahora ha mejorado mucho y va por la versión 3.5. Lo que, al principio, era casi una broma, un experimento cuyo código fuente era ofrecido libremente y sin compromiso alguno, es ahora un producto sólido:
Iparigrafika Dynamic PageFlip
Pasado un tiempo, diversas empresas desarrollaron componentes flash que, partiendo del mismo conjunto de ideas, permitían llevar a cabo la tarea de manera más sencilla, cargando contenidos a través de XML. No he probado muchos de estos módulos, por lo que no puedo opinar sobre el conjunto. Sin embargo, uno con el que trabajé antes de montar BookTech, me gustó especialmente y, ahora, ha evolucionado mucho:
FlippingBook
Hará unos dos años empezó a explotar la “manía” por este tipo de productos. Claro, mi desarrollo no podía, ni puede, competir con los monstruos actuales. He aquí un ejemplo de BookTech ya convertido y funcional, partiendo de PDF, basado en una antigua versión del código de Iparigrafika:
Ristre Multimedia Revista Ristre Número 19
Ahora mismo, con muchos millones de dólares a sus espaldas, el juego anda entre grandes. De entre los que conozco, los más combativos e interesantes, a mi entender, son los siguientes:
PagegangsterIssuuYudu
Hay muchos más, son fáciles de encontrar. Lo que me pregunto ahora es: ¿no terminará por quemarse pronto la idea ante tal “explosión”?
1 En un sentido mucho más clásico, existe otro tipo de flipbooks, véase en TecOb: Libros animados.

Las librerías de viejo

" Como lector empedernido que soy, he llegado a poseer miles de libros. En una época, intenté conservarlos todos, pero ese empeño pronto se volvió imposible; ahora sólo conservo los que estoy seguro de que voy a releer, los que leeré sin ninguna duda antes de morirme y aquellos de los que no podría separarme por razones estéticas o sentimentales. Si no hubiera reducido mi biblioteca, ahora estaría durmiendo en la calle por falta de espacio."

"Una de las cosas más importantes para mi cuando vendo libros es que sé que éstos pueden empezar ahora una nueva vida. En lugar de permanecer relegados en un estante o, peor aún, en una caja en el garaje, esos libros pueden encontrar un nuevo hogar, quizá para siempre o quizá para ser intercambiados una vez más. Por otra parte es muy curioso tropezar con el nombre de un propietario anterior en la portadilla de un libro usado, y todavía más si ese lector añadió notas al margen: "demasiado flojo", "me encanta esto", "¡¿qué?!". ¿Quién era esa otra persona que sin saberlo ha compartido conmigo los placeres de este mundo imaginado? O bien la historia que hay detrás de una dedicatoria romántica escrita en la guarda: "Querida Isabel, ojalá guardes siempre con cariño este libro y me tengas a tu lado cada vez que lo abras. Con amor, David". ¿Qué fue de Isabel y de David? ¿Y qué fue lo que salió mal? Otras veces encuentro una flor reseca entre las páginas; símbolo de un amor prohibido, imaginario o imposible. Como decía Cernuda: "Una pausa de amor entre la fuga de las cosas." Si alguna vez compráis un libro viejo y encontráis entre sus páginas ceniza de cigarrillo, puede que haya sido mío. "Las cenizas de cigarro que queda entre las páginas de los libros viejos son la mejor imagen de lo que quedó en ellos de la vida del que los leyó." Ramón Gómez de la Serna. "

FeedBooks: Publicación y distribución de libros gratis...


FeedBooks es un interesante servicio que nos permite publicar, encontrar y descargar libros electrónicos libres en una gran variedad de formatos. FeedBooks publica libros que han caído en dominio público por haber sido publicados hace más de 50 años, o bien libros que están licenciados con licencias libres o semi-libres, como las obras Creative Commons

martes, agosto 05, 2008

WIKILIBROS ...libros para descargar


Este proyecto está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito, actualmente poseen 4.073 páginas en español, algo se puede encontrar por tanto...
Ah! sus administradores son bibliotecarios...

¡Bienvenidos! a Wikilibros
Este proyecto está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
Advertencia de copyright
Todas las contribuciones a Wikilibros, Wikibooks en español, se publican bajo la
Licencia de documentación libre GNU (ver detalles en Wikilibros:Copyrights). Si no deseas que otras personas corrijan tus escritos sin piedad o los distribuyan libremente, entonces no los pongas aquí.
Publicando tu trabajo nos aseguras que escribiste esto tú mismo, o lo copiaste desde el
dominio público u otra fuente libre. Debes saber que este no es el caso de la gran mayoría de páginas web. Las páginas copiadas sin permiso serán borradas.

Sitios para descargar libros gratis.....


"El dolar baja de precio en el mundo, el petroleo y los libros de texto suben. Y aunque no podemos crear barriles de petroleo en PDF, los libros si se pueden transformar en ese intangible que son los bits.
El blog Sociología Contemporánea hace una excelente recopilación de 40 sitios de los cuales se pueden descargar libros gratuitamente. Una lista que es un diamante del conocimiento."


Sitios para descargar ebooks gratuitos
Bartleby Bartleby tiene una de las mejores colecciones de literatura, versos y libros de referencia con acceso gratuito.
Biblomania Una gran colección de textos clásicos, libros de referencia, artículos y guías de estudio..
Books-On-Line Un directorio con más de 50.000 publicaciones (la mayoría gratis). La búsqueda de libros se realiza por autor, tema o palabra clave.
Bookstacks Este sitio cuenta con cerca de 100 libros de 36 autores diferentes. Los libros se pueden leer en línea o descargarse en formato PDF.
Bored.com Miles de libros clásicos para leer o transferir a tu ordenador. Es posible encontrar libros de música, juegos, cocina, ciencia y viajes.
Classic Book Library Una biblioteca gratuita que contiene libros electrónicos de romance, misterio, ciencia ficción y literatura infantil.
Classic Bookshelf Biblioteca electrónica de libros clásicos. Cuenta con especial una aplicación de lectura para una fácil visualización de documentos.
Classic Reader Colección de clásicos de ficción, poesía, cuentos infantiles y obras de teatro con más de 4000 obras de cientos de autores.
Ebook Lobby Cientos de ebooks gratuitos ordenados en categorías que van desde rubros empresariales y arte hasta informática y educación.
EtextCenter Más de 2,000 ebooks gratuitos procedentes de la Biblioteca Etext Center, Universidad de Virginia. Incluyen libros clásicos de ficción, literatura infantil, textos históricos y biblias.
Fiction eBooks Online Cientos de obras de teatro, poemas, cuentos, libros ilustrados y novelas clásicas.
Fiction Wise Obras de ciencia ficción gratuitas. También cuenta con una tienda de libros.
Full Books Miles de libros completos de diverso interés ordenados por título.
Get Free Books Miles de libros gratuitos de casi todos los temas imaginables. Éstos se encuentran disponibles para su descarga inmediata.
Great Literature Online Vasta colección de títulos ordenada por autores. Además de ofrecer textos en formato HTML proporcionan una línea de tiempo biográfica y sección de enlaces web acerca del autor en consulta.
Hans Christian Andersen Colección maravillosa de historias y cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.
Internet Public Library Fundada por un grupo de la University of Michigan's School of Information y Michigan SI students. Contiene una antología con más de 20,000 títulos.
Literature of the Fantastic Pequeña colección de ciencia ficción y libros de fantasía con enlaces a grupos de discución.
Literature Project Colección gratuita de textos clásicos y poesía. Este sitio cuenta con un software de lectura en voz que puedes descargar allí mismo.
Magic Keys Cuentos ilustrados para personas de todas las edades.
Many Books Más de 20,000 ebooks gratuitos para tu lector de ebook, PDA o iPod.
Master Texts Base de datos gratuita que contiene obras maestras de la literatura las cuales podemos buscar por título, tema y autor.
Open Book Project Sitio orientado a la comunidad educativa que proporciona libros de texto gratuitos y otros materiales educativos en línea.
Page By Page Books Cientos de libros clásicos que pueden leerse página por página.
Project Gutenberg Más de 25,000 títulos gratuitos están disponibles en el Proyecto Gutenberg. Adicionalmente se encuentran otros 100,000 títulos a través de sus socios afiliados.
Public Literature Una enorme colección de literatura de gran calidad que muestra autores clásicos y obras modernas de todo el mundo.
Read Print Biblioteca libre on line con miles de libros, poemas y obras de teatro para estudiantes y profesores
Ref Desk Selecta compilación de enciclopedias y otros libros de referencia.
The Online Books Page Listado de más de 30,000 libros gratis albergados en la web de la Universidad de Pensilvania.
The Perseus Digital Library Proyecto creado por la Biblioteca Virtual de la Universidad de Tufts que posee textos clásicos y del mundo renacentista.


Sitios para descargar audiolibros gratuitos
Audio Literature Odyssey Versión íntegra de novelas, poemas, cuentos y obras literarias leídas en voz del actor Nikolle Doolin.
Audio Treasure Audio Biblia gratuita en formato Mp3. Incluye enlaces a audiolibros cristianos.
Classic Poetry Aloud Podcasts de poemas clásicos y literatura inglesa.
Free Classic Audio Books Docenas de clásicos para descargarse en mp3, mp4 y iPods.
Learn Out Loud Directorio que contiene más 500 títulos en audio y vídeo. Incluye audiolibros, discursos y conferencias.
Librivox Uno de los mejores recursos con audiolibros de dominio público.
Lit2Go Colección de autores clásicos y literatura infantil digitalizados por el Florida's Educational Technology Clearinghouse.
Literal Systems Listado de audiolibros listos para descargar.
Spoken Alexandria Project Librería bajo licencia Creative Commons con obras clásicas y modernas.
Classics Podcast Contiene enlaces a Podcasts de lecturas en latín y textos en griego antiguo.

The World Factbook es un libro mundial de datos estilo almanaque publicado cada año (última fecha de actualización 19 de junio 2008) por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno estadounidense.
El libro es difundido bajo dominio público desde 1975 (versión impresa) y su contenido comprende cuestiones demográficas, geográficas, de comunicaciones, gobierno, economía, milicia, etc, de 266 paises del mundo.
El sitio oficial de esta publicación es actualizado cada dos semanas y su cuota media de visitantes mensual es de 6 millones.
Además de la versión electrónica para descargar en el ordenador existe una versión compatible con dispositivos móviles (Pocket PC y Palm Os).
Descargar: The World Factbook 2008
Fuente: The World Factbook (Wikipedia)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails