Cámara Ecuatoriana del Libro afirma que la Industria del libro baja en 2008

Anabel Castillo, presidenta de la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL), aseguró que en 2008 la producción de textos en el Ecuador ha variado poco respecto a 2007. "No hemos tenido un crecimiento o decrecimiento muy representativo. Sin embargo, la producción sí ha tenido una pequeña baja", dijo.

Por ejemplo, el año pasado en temas de filosofía y psicología se publicaron 132 títulos, mientras que en el año en curso se produjeron apenas 46.

Asimismo, libros de ciencias sociales, que en 2007 llegaron a 1 582, hoy, el registro indica solamente 877 títulos. Incluso textos de literatura que, según Castillo, "son los que más se imprimen porque son los que más se leen", han sufrido un recorte: en un año pasaron de 561 a 332 trabajos.

Los cálculos que arrojan los estudios de la CEL, ya tomando en cuenta número de ejemplares y reediciones, son del 3,22% (2007) al 2,97% (2008) de diferencia en la producción.

Leonor Bravo, escritora ecuatoriana, afirma que hoy en día lo que más se produce en el país son obras de literatura infantil. Castillo apoyó dichas palabras y agrega que esto se debe a que "la población lectora no se ha incrementado drásticamente. Para esto, se tendría trabajar conjuntamente con el Gobierno en campañas que fomenten la lectura, especialmente en los jóvenes, puesto que ellos son el sector que menos tiene hábito de leer y es en él en el que se pierde público para la literatura".

Según la CEL, lo que más se compra es la narrativa. "La gente no lee poesía, por eso se publica poco; pero sí lee novelas, cuentos. Las ciencias sociales tampoco son una producción como de best sellers (que se venden mayoritariamente), tienen un público, pero no es masivo. Siempre la prosa literaria tendrá un consumo superior", lo cual se refleja en las listas de los títulos más vendidos en las librerías ecuatorianas.

Entre los planes de la Cámara Ecuatoriana del Libro está, en 2009, impulsar todo lo que sea publicaciones que potencien diversidad cultural, además de seguir trabajando en la ley del libro. (MJC)
en Diario HOY - Noticias de Ecuador.
Publicar un comentario

Entradas populares