Libros vetados de la Feria Internacional del Libro


"Varias comunicaciones escritas, ratifican que la participación de nuestra editorial estaba asegurada. Todos los requisitos para tener presencia se habían cumplido sin contratiempos. Hasta el que el miércoles 5 de noviembre, vía telefónica, Marisela Guevara, autora de un libro sobre buenos modales para ejecutivos y Presidenta del Centro Nacional de Libro, notificó que por razones de espacio nuestra editorial no podría participar.

Nefasto precedente: desde que se inició la feria, así como en el creciente historial de las ferias del libro en Venezuela, esta es la primera vez que se niega la participación a una casa editorial. La práctica, nada tiene de revolucionaria ni de respeto a las ideas: es excluyente, censuradora y violatoria de los derechos de editores, autores y lectores. Práctica fascista. Soterrada forma de violencia propia de camisas pardas.

¿Qué significa este veto? Una descabellada imposición a los lectores, a quienes se impedirá acceder a las publicaciones de Los Libros de El Nacional, una de las más importantes casas editoriales del país. Pero es también una prohibición sobre Otero Silva, Uslar Pietri, Salvador Garmendia y centenares de otros autores venezolanos, cuyos libros se ven impedidos de circular libremente.

Venezolanos de crédito indiscutible, artistas, instituciones y grupos culturales lo han venido denunciando: la inmensa mayoría de las instituciones culturales del Estado venezolano vienen practicando métodos fascistas de presión y exclusión.

Ni la C.A. Editora El Nacional ni tampoco Los Libros de El Nacional cederán a tales mecanismos de coacción. Resistimos al fascismo como han hecho los ciudadanos de espíritu libre, en todos los tiempos y ante los más diversos autoritarismos. Resistimos y denunciamos. Informamos bajo una convicción: llegará el momento, donde a través de las vías legales y constitucionales, el pueblo de Venezuela se exprese y diga no más fascismo.

Miguel Henrique Otero

Presidente Editor

1 comentario

Entradas populares