viernes, noviembre 14, 2008

"La feria está obsesionada con el tema socialista"


"El escritor inglés David Yallop se encuentra en el país, invitado por la Feria Internacional del Libro, Filven 2008. Se declara impresionado porque hay libros a los cuales no se les permitió estar en el evento y por la "obsesión" de la feria con el socialismo.


¿Qué le ha parecido Filven? 
Creo que las ferias del libro en general siempre son una muy buena idea. Como escritor las apoyo; mientras hay libros, más se impulsa la lectura.


¿Y sobre la oferta de libros? 
Estoy impresionado, sobre todo, con el entusiasmo que la gente de Ecuador ha demostrado en su pabellón. Pero tengo una queja con la feria, porque entiendo que hay algunos libros que no se les permitió participar. Algo que no apruebo.

Esas restricciones, si es el caso, debe hacerla el público.
¿Usted ha sido censurado? 
El poder y la gloria está oficialmente prohibido en Polonia.

Antes de que se escribiera no se permitió decir nada en contra de Juan Pablo II, lo cual creo que es una tontería. Ese libro es muy crítico porque dice la verdad. Si la gente de Polonia quiere vivir en su mundo de fantasía, ese es su problema.


¿Las ferias deberían ser un espacio para la pluralidad? 
No deberían permitirlo todo, por ejemplo la pornografía. Pero creo que esta feria no permite ciertos libros, ha demostrado que evita la distribución de varios temas. Están obsesionados con el Che Guevara, Fidel Castro, con el tema socialista.

Y debo decir que eso no es lo único que hay en el mundo. No es que las luchas socialistas no sean importantes, pero no son únicas. Hay otros libros que deberían ser permitidos y hay demasiados que hablan de lo mismo. Mi libro es muy crítico, estoy agradecido de que me hayan permitido venir. Pero hay temas que debieran estar y que no los ves por ningún lado.


¿Cuáles son esas ausencias? 
Por ejemplo, aspectos de la historia venezolana que pudieran estar allí. A su vez, aunque hay cosas negativas que se pueden decir del vecino poderoso del norte, seguramente hay muchas cosas positivas.


¿Cómo vio al país? 
Me pregunto que, si en este país se puede llenar un tanque de gasolina por un dólar, sin embargo los barrios que vi la última vez que vine, hace 10 años, todavía están ahí. Con una cantidad tan grande de riqueza que sale del suelo, esperaba ver una mejora en la calidad de vida. También podría preguntarme por qué Venezuela está negociando con los rusos 4 billones de dólares para comprar armas. Una nación debe estar presta a defenderse de potenciales peligros, pero para solventarlos se obvia el hecho de mejorar la calidad de los ciudadanos.


¿Qué piensa del papel que está jugando Hugo Chávez internacionalmente? 
Podría simpatizar con su posición, pero quisiera que tal vez fuera un poco más diplomático, por ejemplo en lo que mostró en la ONU. Mucho de lo que dice puede considerarse verdad y justificado, pero no hay necesidad de llevar las cosas a los insultos.


¿De qué va su próximo libro? 
No puedo revelártelo porque eso es como las primicias para los periodistas.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails