viernes, noviembre 14, 2008

La feria es una excusa para desplegar propaganda política a favor del Gobierno


"La IV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presenta a sí misma como un encuentro de diversidad cultural, bajo el lema "Por un país de lectores". Sin embargo, un recorrido por los 100 stands que conforman el espacio ferial revela muchos curiosos, pocos compradores y sobre todo la omnipresencia de la propaganda política a favor del oficialismo.

Aunque los materiales expuestos no aluden directamente a la campaña de los candidatos a las elecciones regionales, uno de los ejes centrales de la feria es la promoción de las bondades de la revolución.

El pasado martes, el Ministerio de Comunicación e Información fue el gran protagonista de la jornada. Los funcionarios obsequiaron libros como Revolución Bolivariana, 9 años de logros; La democracia peligrosa y el liderazgo y el folleto Venezuela cumple las Metas del Milenio, revela el propio sitio web ministeral.

En los stands de la feria las editoriales exponen publicaciones, que según el Ministerio de Cultura, "ofrecen una gran diversidad de temas y contenidos didácticos e históricos para el amplio público", dice un comunicado.

No obstante, en el recorrido resalta el color rojo que en el país identifica al oficialismo. Además, aunque los stands albergan obras de poesía latinoamericana, narrativa y literatura infantil, hay una línea política muy marcada: los libros que promueven el pensamiento socialista se promocionan desde la entrada hasta la salida de las instalaciones.

En la feria se venden biografías sobre el Che Guevara, Vladimir Ilich Lenin, Fidel Castro, Carlos Marx y demás iconos de la izquierda. También hay obras "investigativas" sobre conspiraciones de la CIA, FBI y demás organismos del gobierno estadounidense.

Los ejemplares sobre los efectos perniciosos del capitalismo en la economía mundial también están presentes, al igual que diversos ensayos sobre los medios de comunicación y su mal uso de la información. Destacan asimismo libros sobre la influencia de las Panteras Negras en Latinoamérica y los pensamientos de Malcom X para la juventud."

Por: Oscar Rodríguez Loyo
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails