La Feria del Libro abrió sus puertas...Ana María Hernández G


"A lo largo del parque Los Caobos, de Oeste a Este, se extiende la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, inaugurada ayer, un evento que muestra otra faz, en comparación con la del año pasado: menos pomposa, tal vez porque en Los Caobos no hacen falta los soportes de piso de madera, y menos teñida de rojo, a juzgar por el color de las franelas de los guías, que en 2007 eran estrictamente rojas, y que ahora pueden ser blancas, cremas o verdes.

Setenta y cinco stands ofrecen sus títulos. Para ayer a media tarde había muchas cajas de libros sin destapar y stands aún sin terminar su arreglo. Sin embargo, la oferta bibliográfica fue advertida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, en sus palabras durante la inauguración: "esta no es una feria para comprar libros ni discutir derechos de autor", y literalmente se observa que aunque hay libros para vender al precio que a cada quien le parezca, siempre con ofertas, también hay una apuesta grandilocuente por lo socialista y sus íconos, comenzando por los puestos de los mismos entes gubernamentales, justamente al principio, como para dar la recepción inicial al visitante.

La presencia gubernamental y su signo político se complementa con varios stands afines, como Pathfinder de Estados Unidos, Txalaparta del País Vasco o Alberto Korda y las fotos del Che Guevara en varios formatos y poses, Ediciones Cubanas, Casa de las Américas, entre otras.

Vale también decir que la otra parte -las privadas- también están representadas: Ramdon House Mondadori, Océano, Norma, Santillana-Alfaguara, Gedisa, Ediciones B, Planeta, Pomaire, Vadell, Panapo; con la ausencia de Los Libros de El Nacional -aún sin precisarse cuáles fueron las razones técnicas por las cuales no participa este sello- y de Alfa Grupo Editorial.

Sobre los países participantes, además de los stands de Ecuador y de la Cámara Ecuatoriana del Libro, además de las antes mencionadas; se exhiben los de Bonsai, Colihue y Librería de la Paz (Argentina), Timéli Ediciones (Suiza), Los libros más pequeños del mundo y Editorial Chirre (Perú), Fundación Juan Bosch y Cámara Dominicana del Libro (República Dominicana) y Comunidad del Sur (Uruguay).

El visitante podrá conseguir asimismo libros de Cátedra, Alianza, Clacso, Koe, Areté, Montevía, Júpiter, La Casa Tomada, Larousse, Fundación Polar, Armitano, Educomunicación, Nauta, San Pablo; e infantiles y educativos como Florilegio, Playco, Susaeta, Ekaré, Luber y Laboratorio Educativo. "
Ana María Hernández G.
Publicar un comentario

Entradas populares