lunes, noviembre 10, 2008

"El espíritu de la Feria en todas partes del mundo, es el espíritu democrático, plural... libros de todas las tendencias"


Fotos de Adriana Villanueva del álbum Filven 2008

Ni en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Rafael Arráiz Lucca vio tanto sesgo ideológico. Quien fuera presidente de Monte Ávila Editores de 1989 a 1994, critica que la Feria Internacional del Libro de Venezuela se haya teñido del rojo socialista acabando con la pluralidad que debe prevalecer en este tipo de eventos culturales.

El escritor y editor habla a título personal, como ciudadano al que le preocupa que los extremos ideológicos sean los protagonistas.

-¿Qué opina de la Feria del Libro que se inició el viernes?

-El espíritu de la Feria en todas partes del mundo, es el espíritu democrático, plural, es decir, hay libros y editoriales de todas las tendencias. La Feria de Fráncfort (Alemania), que es la más grande del mundo, es completamente democrática, las Ferias de América Latina son democráticas, ninguna feria tiene un sesgo ideológico, eso no existe en ninguna parte.

-¿Ni siquiera en Cuba?

-Yo fui a la Feria de La Habana en los 90 con Monte Ávila y nosotros no tuvimos problema alguno con los libros que estábamos presentando. De modo, que lo que está ocurriendo con la Feria de aquí no tiene sentido ni para los propios intereses del Gobierno.

-¿Por qué lo dice?

-Porque lo lógico para sus propios intereses es que ellos puedan decir, "Nosotros somos demócratas y aquí hay absoluta libertad de pensamiento, en consecuencia, aquí participa todo tipo de editoriales". Eso es lo lógico, porque lo contrario es lo que está ocurriendo, que la gente dice que la Feria es ideologizada, que impone una línea de pensamiento, que no tiene espíritu democrático.

-De hecho, quedaron excluidos los libros de El Nacional.

-Por ejemplo. Entonces, me parece un error tan evidente, es parte del infantilismo comunista, eso lo advirtió Lenin: la izquierda infantil, sus visiones reduccionistas, ya eso la Humanidad lo vivió, es tan triste que los venezolanos estemos pasando por una cosa que no tiene sentido alguno.

-¿Y a qué nos puede llevar esto?

-A nada, a que la Feria no tenga importancia alguna, así de sencillo. Cualquier feria que no sea democrática no tiene importancia.

La verdadera revolución -El número de librerías que hay en Venezuela se ha incrementado de una manera notable, cada día hay más librerías, más editoriales, y los niveles de lectoría se han incrementado mucho, esa es la verdad. Pero eso no ha ocurrido porque se haya desarrollado una política pública orientada en tal sentido, sino porque la necesidad del venezolano de comprender su propia realidad lo ha conducido a los libros, ese es un factor. Y el otro factor, muy importante, es que en Venezuela, en los últimos 25 años, se ha creado un número considerable de institutos universitarios y de universidades, públicas y privadas, al punto de que en este momento hay en Venezuela 120 instituciones de educación superior. Cuando tú comparas eso con las tres universidades que había en Venezuela cuando cayó la dictadura de Pérez Jiménez, hace apenas 50 años, te das cuenta de que aquí ha ocurrido una revolución absoluta y no precisamente del 98 para acá, es una revolución de la democracia... En este país ocurrió una revolución educativa y cultural que se refleja en el mundo de los libros, en el mundo editorial, porque el conocimiento está en los libros, que son instrumentos democráticos.

-¿Y eso se ha dado sin políticas públicas del Estado?

-El auge no se puede atribuir a una política pública sino a una necesidad del venezolano, más bien las políticas públicas que se han implementado en los últimos años, atentan contra eso, y una prueba es el sesgo ideológico de las Ferias del Libro que hace el Gobierno, eso atenta contra la lectura, porque la lectura es la libertad, el pluralismo, la disidencia, la crítica.

-El Gobierno diría que ha regalado un millón de ejemplares de y más de un millón de .El QuijoteLos Miserables

-Esta comprobado que regalar libros no sirve. Los libros hay que venderlos para que la gente sepa que está comprando algo que tiene un valor y una necesidad.

-¿Siente que el Gobierno puede llegar a imponer una línea única de pensamiento?

-Eso es lo que está intentando hacer ¿Pero cómo lo va a hacer? La libertad, la vida, es algo que tú no puedes controlar, eso va a aflorar por cualquier lado, y está más que comprobado: el estalinismo, el maoísmo, el franquismo, el nazismo, todo eso ya se sabe.

-¿Pero además del sesgo evidente en las ferias y librerías, están las restricciones para las importaciones y otras trabas que impiden que lleguen nuevos títulos a Venezuela?

-No están llegando títulos importantes a Venezuela, también está ocurriendo que muchas editoriales extranjeras que no quieren tener problemas con el Gobierno, no importan libros que ellos consideran que pueden ser vistos críticamente. Se están autocensurando.

-¿Como cuáles títulos?

-Hay un libro maravilloso que se llama Después de Fidel de Brian Latell (Norma). Ese libro no ha llegado aquí ¿Por qué? ¿Porque consideran que puede molestar al Gobierno? Y así deben haber muchísimos casos.

-¿Qué pueden hacer los creadores para sacar al venezolano de la droga de la política?

-Hablar, escribir, abrirle los ojos a la gente dándole a entender lo que está pasando, explicando, alertando, ejerciendo un papel crítico, ese es el papel del intelectual.

-El ser humano es esencialmente político. ¿Qué es lo perjudicial en este ambiente que vive Venezuela?

-Que no hay un espíritu democrático. El presidente Chávez y sus seguidores pueden pensar lo que les dé la gana, pero tienen que respetar lo que nosotros pensemos, no podemos ser satanizados por pensar distinto.

-Pero hay gente en la oposición que tampoco tolera la disidencia.

-Los talibanes de la oposición reciben el mismo rechazo de mi parte, que los talibanes del Gobierno. La democracia es un espíritu de convivencia pacífica que tenemos que construir todos los días. Los extremos no nos hacen ningún bien.

agomez@eluniversal.com

Ángel Ricardo Gómez
EL UNIVERSAL

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails