viernes, agosto 29, 2008

Percepción sobre el Clima Empresarial Editorial..2007


El CERLALC acaba de difundir el último reporte de Percepción sobre el Clima Empresarial Editorial, correspondiente a la 2da mitad del 2007, que contiene información bastante positiva para el sector.
En este nuevo informe, se incluyen dos novedades:
Por un lado se consulta sobre las nuevas tecnologías
Por otro lado, se incluyeron, con fines comparativo, algunas preguntas que se hicieron a 1324 actores del sector que asistieron a la Feria del Libro de Frankfurt.
Los principales resultados:
Hay un incremento en el número de encuestados que reportan mayores ventas que el periodo anterior. El 2006 un 62% afirmaba haber incrementado sus ventas, mientras que el año 2007, el porcentaje se eleva a 72%.
Aumentó también el número de encuestados que consideran que la piratería está en crecimiento. 37% el año 2006, 52% el 2007.
En cuanto a las nuevas tecnologías, la encuesta muestra que el sector en la región aún tiene mucho espacio para crecer. La mayoría de los encuestados reportaron que las ventas por medios virtuales no alcanza a más del 10% del total de las ventas. La mayoría de los encuestados (73%) informa que venden no más del 5% por medios virtuales.
La impresión por demanda ha sido utilizada por el 17% de las editoriales encuestadas. Este porcentaje parecer reflejar una tendencia al crecimiento que debe ser tomada en cuenta.
En cuanto a los retos de la industria, si bien el reporte separa las categorías “asuntos relacionados con la propiedad intelectual” y “digitalización de libros impresos para consumo gratuito en internet”, me parece que ambos temas se refieren a lo mismo y reflejan la preocupación del sector sobre el efecto que pueden tener las nuevas tecnologías en la amenaza de la piratería.
Entre las preguntas comparativas con la encuesta de Frankfurt, las principales diferencias se dan en:
La participación de los conglomerados. Mientras que el 15% de los encuestados en Frankfurt están preocupados por el surgimiento de estos conglomerados, en Latinoamérica el porcentaje es del 32%.
El 57% de los encuestados por el CERLALC consideran que la literatura infantil es la que tendrá mayor crecimiento, mientras que en Frankfurt el porcentaje es 17%. En Frankfurt el 27% de los encuestados consideran que el sector de mayor crecimiento será el de las traducciones.
Finalmente la pregunta más interesante en el informe es “¿Cual de los siguientes actores o elementos del universo editorial cree Ud. que podría ser obsoleto en cincuenta años?” El quiosco (31%) y la libreria física (24%) son los que más veces son mencionados.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails