miércoles, agosto 06, 2008

Flipbooks....


Un flipbook es algo así como un libro o publicación virtual, desarrollado en flash, con el que puedes “pasar” las hojas en la pantalla como si estuvieras ante una obra de papel real1. Hace mucho tiempo esta idea me encantaba, sobre todo porque para Spaniola Way desarrollé una variante llamada BookTech con un resultado bastante decente. Ahora, como pasa con tantas cosas, lo que hace años sólo era manejado por cuatro visionarios, está a punto de saturar los sentidos. Me encuentro flipbooks por todas partes, con funcionalidades que cada vez son más y más asombrosas. Comparados con los nuevos modelos, mis experimentos con BookTech, que no llegaron a nada realmente comercial, no dejan de estar en la prehistoria de la tecnología.


Para poner en perspectiva un poco todo este tema hay que comenzar por el principio. Cuando el montaje de flipbooks era una pesadilla de código problemático, hace unos cuatro años, apareció el Grial soñado. Se trataba del código desarrollado por Iparigrafika que permitía crear este tipo de libros digitales con mayor facilidad. Desde entonces, casi todos los desarrollos del sector se han basado en este código, que ahora ha mejorado mucho y va por la versión 3.5. Lo que, al principio, era casi una broma, un experimento cuyo código fuente era ofrecido libremente y sin compromiso alguno, es ahora un producto sólido:
Iparigrafika Dynamic PageFlip
Pasado un tiempo, diversas empresas desarrollaron componentes flash que, partiendo del mismo conjunto de ideas, permitían llevar a cabo la tarea de manera más sencilla, cargando contenidos a través de XML. No he probado muchos de estos módulos, por lo que no puedo opinar sobre el conjunto. Sin embargo, uno con el que trabajé antes de montar BookTech, me gustó especialmente y, ahora, ha evolucionado mucho:
FlippingBook
Hará unos dos años empezó a explotar la “manía” por este tipo de productos. Claro, mi desarrollo no podía, ni puede, competir con los monstruos actuales. He aquí un ejemplo de BookTech ya convertido y funcional, partiendo de PDF, basado en una antigua versión del código de Iparigrafika:
Ristre Multimedia Revista Ristre Número 19
Ahora mismo, con muchos millones de dólares a sus espaldas, el juego anda entre grandes. De entre los que conozco, los más combativos e interesantes, a mi entender, son los siguientes:
PagegangsterIssuuYudu
Hay muchos más, son fáciles de encontrar. Lo que me pregunto ahora es: ¿no terminará por quemarse pronto la idea ante tal “explosión”?
1 En un sentido mucho más clásico, existe otro tipo de flipbooks, véase en TecOb: Libros animados.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails