jueves, julio 03, 2008

Libros electrónicos



..."leer este artículo(Solo en japonés) que cuenta en tono bastante pesimista como grandes empresas japonesas como Sony o Matsushita(Panasonic) han fracasado repetidas veces en el intento de crear un mercado de libros electrónicos, mientras que al Kindle de Amazon parece que le va medio bien por ahora.




El Librie era fabuloso, lo que más me llamó la atención fue la pantalla de tinta electrónica, leer en ella era prácticamente como leer sobre papel. Lo que no me incentivó fueron todas las típicas barreras de Sony, Memory Stick, formatos propietarios y solo se podían bajar unos miles de libros y mangas de una web de Sony en japonés. En el 2005 probé la alternativa de Panasonic, el ΣBook que era más pequeño pero la pantalla, que utilizaba otra tecnología diferente de tinta electrónica era bastante peor, podía leer tarjetas SD. Panasonic estableció una tienda online, pero apenas tenía diez mil títulos en japonés.






Ambos dispositivos fracasaron por la poca “apertura”, ni si quiera eran capaces de leer PDFs, y la poca disponibilidad de títulos para bajar en las respectivas tiendas de Sony y Panasonic. Parece ser que el mundo editorial japonés (Una de las industrias más tradicionales de Japón) fue muy reacio a la llegada de este tipo de dispositivos. Durante el 2006 y 2007 llegó un nuevo intento, otra vez por parte de las dos grandes de la electrónica mundial Sony y Matsushita(Panasonic). Sony lanzó su “Sony Reader Portable Reader System” en los Estados Unidos, basado en la misma tecnología que el Librie pero esta vez podía leer más formatos como por ejemplo PDF y RDF, ni siquiera se molestaron en lanzarlo en Japón después de la experiencia con el Librie.







Panasonic si que volvió a lanzar un lector de libros electrónicos en Japón, el Words Gear del que hablamos aquí. Esta vez consiguieron recopilar 20.000 libros en una tienda virtual.






En el artículo de ItMedia comentan como la facilidad para bajar libros desde el Kindle de Amazon y los más de 100.000 libros disponibles para bajar han marcado la diferencia convirtiéndolo en el primer dispositivo de lectura de libros electrónicos que realmente vende y que quizás cree un nuevo mercado.

VIA:Un Geek en Japón
Compra el libro de Un Geek en Japón
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails