Las nuevas formas de edición... web 2.0.


Las nuevas tecnologías y la digitalización de contenidos abren un abanico de oportunidades y nuevos nichos de negocio para el sector editorial que reclama una adecuación de la normativa sobre propiedad intelectual en la que se reconozca el papel del editor como creador, según las conclusiones del XXIV Encuentro sobre la Edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


"Los editores también han expresado su preocupación ante las malas prácticas que "impunemente" realizan algunas empresas multinacionales que aprovechan las nuevas tecnologías de manera agresiva, causando un enorme daño a la edición y a los autores, evitando remunerar el trabajo de estos bajo la falsa creencia de la gratuidad de los productos culturales.
En el encuentro sobre 'Las nuevas formas de edición y su incidencia en los derechos de autores y editores' que se ha celebrado en Santander, se han debatido las nuevas formas de presentación de los contenidos, desde el libro electrónico a la edición en teléfonos móviles o PDAs, su reutilización por los editores o los problemas de organización de los contenidos digitales, que requieren plataformas de tecnología muy avanzada y procedimientos de trabajo muy detallados.
Los autores también han sido protagonistas en este seminario, porque también para ellos se abre un nuevo escenario de posibilidades para darse a conocer fuera de los circuitos tradicionales, autoeditando sus obras sin excesivos costes y pudiendo llegar al gran público gracias a Internet, incluso haciendo partícipes a los lectores del desarrollo de la obra con sus comentarios y obteniendo críticas inmediatas con el concepto web 2.0.
Tanto autores como editores comparten una preocupación común: la incertidumbre que produce la copia fácil de sus obras a la que se añade el problema de cómo controlar las ventas o la distribución de contenidos."

VIA: CEGAL



¿Qué es CEGAL?
CEGAL es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y reúne a 1.300 librerías en toda España. CEGAL fue creada en 1979, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Entre sus fines preferentes se encuentra, desde entonces, la defensa de los intereses de los libreros y la ordenación del comercio del libro.
En la actualidad, uno de los retos de CEGAL es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española mediante una difusión eficiente del libro. La Confederación presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica.

A estos objetivos se suma la necesidad de afrontar los nuevos desafíos de un sector en proceso de cambios, para lo que CEGAL apuesta por la modernización de las estructuras libreras y la formación continua de los asociados. Para ello ofrece unos servicios que permiten a los asociados acceder a seminarios formativos, asesoramiento en temas relacionados con la actividad librera, materiales de promoción, entre otras ventajas.

El Congreso Nacional de Libreros de 2007 se presenta como un momento idóneo para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro, y como una oportunidad para afianzar los logros conseguidos en los últimos tiempos. El sector del libro valora cada vez más el papel del librero como experto y puente hacia el lector. En este sentido, CEGAL realiza una importante labor de interlocución ante las Administraciones públicas en defensa del canal librero. Además, la Confederación está vivamente implicada en asuntos claves para el sector; dentro de sus principales reivindicaciones se encuentra la defensa del precio fijo del libro.
Publicar un comentario

Entradas populares