Encuesta mundial sobre libros electrónicos


Diseñada por más de 150 bibliotecarios universitarios de todo el mundo, la encuesta a gran escala explora el uso y las percepciones de los estudiantes en cuanto a los libros electrónicos. ebrary tiene previsto repetir periódicamente la encuesta a fin de analizar cómo cambian con el tiempo la dinámica de uso y las actitudes hacia los libros electrónicos entre los estudiantes.

Algunos de los principales hallazgos de la Encuesta mundial a estudiantes sobre libros electrónicos 2008 incluyen:
Para investigaciones o tareas escolares, el uso de libros electrónicos es igual al uso de libros impresos, y casi la misma cantidad de estudiantes usa un tipo de libro o el otro.
Un 51% de los estudiantes elegiría “muy a menudo o a menudo” el uso de versiones electrónicas de libros en vez de versiones impresas, en comparación con un 32% que “a veces” prefiere los libros electrónicos y un 17% que siempre usa versiones impresas.
Los libros electrónicos figuran como los principales recursos que los estudiantes consideran confiables, junto con materiales impresos como libros, libros de texto, libros de consulta (diccionarios, enciclopedias, mapas) y publicaciones.
La mayor cantidad de los estudiantes indicó el uso de Google y otros motores de búsqueda en investigaciones o tareas escolares. Otros recursos importantes incluyen: libros electrónicos, libros impresos, recursos de consulta electrónica, como diccionarios en línea, enciclopedias y mapas, y Wikipedia.
El 57% de los estudiantes considera la enseñanza sobre cultura informacional como muy importante, en comparación con un 38%, que la considera algo importante; y sólo 5% no la considera importante.
Encuestas adicionales de ebrary
Para determinar cómo variaban las percepciones entre los estudiantes y los bibliotecarios, ebrary ofreció a los bibliotecarios una versión “clonada” de la Encuesta mundial a estudiantes sobre libros electrónicos 2008 para que la completaran como si fueran estudiantes. Aproximadamente 200 bibliotecarios completaron la encuesta. Para solicitar una copia de los resultados, disponibles a fines de este verano, regístrese en http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=jJooP40mTM2ek8rDECefJQ_3d_3d.
Para solicitar la Encuesta mundial para profesores sobre libros electrónicos 2007, completada por más de 900 profesores académicos, regístrese en http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=apAGASSfudxvl7nw9gMW0w_3d_3d.
La Encuesta mundial para bibliotecarios sobre libros electrónicos 2007 de ebrary, completada por más de 580 bibliotecarios está disponible si se registra en http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=9IzM6Kf5SqZs7x4hqAp5Tg_3d_3d.
Se invita a los bibliotecarios, profesores académicos, editores y demás personas a escribir artículos sobre cualquier encuesta de ebrary. Junto con los resultados de la encuesta, se adjunta un análisis revelador realizado por Allen W. McKiel, decano de servicios bibliotecarios y medios de comunicación en Western Oregon University. Para obtener más información, envíe un correo electrónico a marketing@ebrary.com.

1 comentario

Entradas populares