viernes, junio 20, 2008

PIRATERIA EDITORIAL


El delito de robo de propiedad intelectual no está tipificado de modo explícito en el código penal. no con llevan pena de cárcel. Esta situación les permite salir libres en pocos días. Perseguirlos es muy difícil, sobre todo cuando el mismo estado, incurre en delitos de robo de propiedad intelectual. En este caso Juan Barreto, alcalde mayor de caracas, como vemos en el anuncio aparecido en prensa el día sábado 14 de junio , pág. 59 de el diario ultimas noticias, bajo el lema Juan habla con hechos, lectura en tiempos de revolución, donde podemos ver , libros de Rius, cuyos derechos de edición, y de autor los ejerce en Venezuela la editorial random house , a su lado varios libros de la editorial errepar, Argentina, no sabe el profesor Juan Barreto, nada sobre derechos de autor, lo pongo en duda, no solo este robo afecta de manera brutal los ingresos de los escritores y que ahoga sus tiempos dedicados a la creación, se debe perseguir la piratería con el apoyo de la ley de propiedad intelectual, con los acuerdos internacionales firmados en el país y las propias leyes venezolanas, que obligan que cada libro impreso cumpla con, la ley de Depósito legal, y el respectivo ISBN, que coordina el estado. Donde están estos entes, para frenar este terrible acto, no solo es imposible importar, por todas las trabas institucionales, en la otorgación de dólares, la exclusión del libro como producto de primera necesidad, además tenemos que luchar con este robo descarado de la propiedad intelectual a escritores e ilustradores.
El día que falsifiquen cerveza, se cae el gobierno, mientras falsifiquen libros o discos, no pasa nada, , pero no estaría por demás hacer cumplir las leyes.
sólo un cambio en la percepción del consumidor y en las políticas de Estado respecto a la violación de la propiedad intelectual podrá salvar al mundo editorial.
Tenemos que luchar contra la piratería en todas sus manifestaciones, y hay que hacerlo con diferentes estrategias, estableciendo políticas desde el Estado para proteger y estimular a las industrias, en este caso a la industria editorial, aplicando con rigor el respeto por los derechos de autor,
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails