Informe sobre políticas públicas del libro en América Latina


"El informe, titulado El libro en América Latina: Situación actual y politicas públicas, fue elaborado por Rosa Luz Dávila Castañeda, investigadora y gestora cultural mexicana y hace una revisión completa de la situación del libro en América Latina.
Las estadísticas ocupan un lugar importante en el documento, con datos que podrían sorprender a muchos como:
La región produce menos del 10% de la producción editorial del mundo, lo que la convierte en una región eminentemente importadora.
La región adquiere un total de 900 millones de libros al año, lo que implica que los 500 millones de latinoamericanos adquieren menos de 2 libros por persona por año.
Un estudio de Belt Ibérica menciona que en Latinoamerica se fotocopian 50 mil millones de páginas, que equivalen a cerca de 250 millones de libros.
En México hay una librería por cada 200 mil habitantes. mientras que en Argentina hay una librería cada 15 mil habitantes. (en contraste el número en Bolivia es de 125 mil habitantes por libreria).
El 60% de la producción editorial en Latinoamérica está concentrada en los textos escolares.
El informe también resalta el papel que debe jugar el gobierno toda vez que el libro es un bien cultural y un bien económico. Por un lado, debe garantizar la circulación del libro en tanto vehículo de transmisión cultural; mientras que por el otro debe asegurar su fomento como industria. Dos instrumentos son mencionados por el estudio como básicos en toda política pública: el IVA y el precio único.
IVA. Si bien la exención del IVA reduce los costos de los editores y libreros, el verdadero sentido de esta medida es el reconocimiento de que el libro es un bien diferente a los demás bienes de consumo.
Precio único. Esta medida apunta a permitir que las pequeñas librerías no desaparezcan como víctimas de las guerras de precios entre grandes librerías y puntos de venta no tradicionales que están acostumbrados a competir exclusivamente en precios. El precio fijo tiene estrecha relación con la bibliodiversidad, concepto que revisaremos en un futuro artículo.
El informe complementa el tema de la oferta editorial con un apartado sobre las ferias del libro, y describiendo los intentos del CERLALC de contar con información más actual y relevante, a través de la implementación de una “Metodología para la realización de estudios estadísticos del libro”.
La piratería no podía faltar en el informe, por lo que luego de presentarnos la estadística mencionada arriba describe los esfuerzos de algunos países en el combate contra las violaciones a los derechos de autor.
El informe es del año 2005, pero el estado de situación que describe para el sector en la región aún es válido a pesar de los 3 años transcurridos."

Publicar un comentario

Entradas populares