Foro:"El libro en la era digital"


La Dirección de Cultura festejará por todo lo alto el trigésimo quinto aniversario de la Editorial Equinoccio. Bajo la coordinación del Profesor Carlos Pacheco, el equipo de esta editorial universitaria ha preparado el primer foro titulado El libro en la era digital. Impacto de las nuevas tecnologías en investigación, docencia, edición y comunicación. Dicho evento tendrá lugar el martes 1° de julio, a partir de las once de la mañana, en la Sala de Conferencias ubicada en la planta baja de la Biblioteca. La moderadora y relatora escogida para tan importante ocasión es la profesora Myriam Araujo, quien actualmente es la directora de la Biblioteca de la USB.
Entre los temas que abordarán los panelistas Saadia Sánchez Vegas, Héctor Torres y Aquiles Esté, se cuentan Literatura digital: el lector entre las “máquinas para leer” y el libro impreso; ¿una editorial universitaria digital en la USB?; ¿cómo son las bibliotecas virtuales? y, finalmente, repercusiones económicas, políticas y culturales de los nuevos medios. Renombradas personalidades se darán cita en el encuentro, que permitirá la participación de los presentes, así como la interacción con los panelistas. Entre ellas, destacan Joel Aguilar, Mariela Azzato, Adelaide Bianchini, Luis Barrera Linares, María Silvia Cemborain, René Escalante, Fidel Gil, Carlos Leáñez, Roger Michelena, Maruja Ortega, Daniel Pradilla, Hermes Rodríguez, Fedosy Santaella, Elizabeth Valarino y Guillermo Yáber.
La oportunidad será propicia para rendir un merecido homenaje a los fundadores de Equinoccio, como el Rector Ernesto Mayz Vallenilla; el primer director de Extensión Universitaria de esta casa de estudios, profesor Humberto Rivas Mijares; el editor Gregorio Bonmatí, primer Director de Equinoccio; Dr. José Luis Salcedo Bastardo, autor de El primer deber, primer libro publicado por Equinoccio, y el Dr. Kaldone Nwiehed, autor de La vigencia del mar (1973)
"la idea de que los libros pueden ser almacenados y transmitidos digitalmente y que, por eso, necesariamente, deberán ser leídos en pantalla, es una falsa inferencia que se sigue de la falta de datos. La digitalización e Internet eliminarán la cadena tradicional de suministro en la que el inventario físico es almacenado y, después, distribuído a los puntos de venta. En lugar de eso, dispondremos de un fondo multilingüe que residirá en algunos sitios web [...] desde los que se transmitirá bajo demanda tan rápidamente como ocurre con un correo electrónico a servidores web descentralizados desde los que los archivos serán convertidos a libros de bolsillo de calidad mediante máquinas de impresión bajo demanda". Jason Epstein.
1 comentario

Entradas populares