miércoles, mayo 21, 2008

Retrasos en entrega de divisas para importación de libros


Los importadores de libros denuncian el retraso en la entrega de dólares para esta actividad. Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara del Libro, indicó que desde marzo no reciben las divisas ni respuesta a catorce comunicaciones enviadas al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.
"Toda la cadena de libros tanto los libreros como editores como distribuidores tuvimos acceso directo a Cadivi hasta el 3 de marzo pasado, pero a partir de este día en la Gaceta Oficial el Milco puso a los libros en bienes no preferenciales, nos puso en la lista dos, no tenemos documentación, ahora tenemos que pedir el permiso de no producción al Milco", explicó.
Dijo que desde el 12 de marzo las empresas han introducido la solicitud y no han obtenido ninguna respuesta, ya las estanterías están vacías, no tenemos novedades, y la situación se complica. "El mercado de libro de Venezuela el 85 por ciento es libro importado y no se considera prioritario. Creemos que los libros son bienes necesarios para cualquier país en desarrollo o desarrollado", apuntó.

AUDIO
Escuche a Yolanda Fernández
Presidenta de CAVELIBRO
VIA: UNIONRADIO

"para producir un libro las editoriales nacionales o extranjeras tienen su derecho con el autor, si la editorial está en Colombia, México o España tiene que venir el libro de allá, tiene que haber libre circulación de los libros".
En riesgo la libre circulación de libros

Fueron declarados como bienes no prioritarios para adquirir divisas
El gremio de la industria editorial advirtió que la libre circulación de libros en el país corre el riesgo de verse limitada, en vista de que éstos fueron incluidos en listado de rubros no prioritarios para adquisición de divisas.
"Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta a las diversas comunicaciones remitidas al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio", expresaron, en un comunicado publicado en la prensa nacional, las cámaras Venezolana del Libro y Venezolana de Editores.
Los libros entraron a este listado de rubros no prioritarios en Gaceta Oficial del 3 de marzo pasado.
A partir de ese momento, para importarlos es requisito indispensable la presentación del certificado de no producción nacional o de producción insuficiente que emite el Milco.
"Esta medida coloca en riesgo a más de 400 pequeñas y medianas empresas del sector del libro en Venezuela, las cuales generan una masa laboral de alrededor de 35.000 trabajadores, de forma directa e indirecta".
El comunicado está dirigido a estudiantes, padres, y profesionales.
"Esta limitación está afectando en la actualidad la existencia de libros, de manera especial los universitarios, técnicos y recreativos, entre otros, y en los meses venideros se acentuará este problema, tomando en cuenta el próximo inicio de clases".
Agregan los entes gremiales que "Esta decisión unilateral por parte del Milco impide el desarrollo intelectual, científico, y tecnológico de los venezolanos, colocando a nuestro país al margen de las innovaciones en el ámbito mundial".

DENUNCIA: Nueva modalidad de censura en Venezuela
Por Margarita Belandria .

Hago esta denuncia pública con la esperanza de que tal vez alguien pueda hacer algo para corregir este grave atentado contra la cultura, la libertad de pensamiento y libre circulación de las ideas.
Desde hace aproximadamente dos años he venido comprando la colección de libros de la Editorial Gredos contentiva de los clásicos universales, es decir, de todas las obras de filósofos, dramaturgos, literatos y demás pensadores desde la antigüedad griega. Resulta que dichos libros no volvieron a llegar al único librero de Mérida que los estaba vendiendo, que por cierto son libros cuyos precios son bastante accesibles a nuestros menguados bolsillos. Pero no es solamente esta colección la que no llega sino un sinfín de otros libros relacionados especialmente con filosofía y humanidades.
Investigando el motivo por el cual no siguió llegando dicha colección de Gredos, he encontrado la siguiente información que me han dado algunos importadores de libros:
Se trata de una nueva medida inventada por el gobierno que consiste en la obligación impuesta a los importadores de libros de presentar ante el "Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio" (Milco) una relación de las obras que quieren traer al país, en donde hay que detallar los nombres de cada autor, el título de cada libro, una sinopsis del contenido de cada uno y una breve exposición para 'justificar' la importancia que cada uno de los libros que se quiere importar tiene para el país. Asimismo deben decir cuántos ejemplares quieren importar y otros datos de índole comercial. Todo ello como requisito para obtener el "Certificado de no producción" o de "Producción insuficiente", a fin de que CADIVI entregue los dólares para la importación, previa selección de los libros que ellos discrecionalmente deciden si pueden o no ser importados. Los requisitos y pasos pueden verse en la Web de Milco: http://tramites.milco.gob.ve/tramites/

Atentamente,
Margarita Belandria
Profesora de la ULA
http://margaviota.blogspot.com/
www.margaritabelandria.com
http://www.escritoresmerida-ve.com/MargaritaBelardiaCurr.htm
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails