viernes, mayo 30, 2008

CAVELIBRO - INFORMACIÓN


"No dirigimos a ustedes en ocasión de informarles sobre los acuerdos emanados de una reunión sostenida el día de ayer, en las oficinas de la Doctora Karlín Granadillo, Directora General de Bienes Intermedios, del MILCO.

Por convocatoria telefónica de la Dra. Granadillo a la Señora Yolanda de Fernández, Presidenta de la Cámara, se sostuvo una reunión en el citado despacho a efectos de tratar la problemática del trámite del Certificado de No Producción para los libros. Estuvieron presentes también, el Señor Luis Rivas, Técnico de la citada Dirección y la Señora Dalila Da Silva, Directora Ejecutiva de Cavelibro.

La Dra. Granadillo indicó que en virtud de los comunicados de prensa publicados en los medios de circulación nacional y sin ánimos de establecer prioridades respecto a los otros bienes, ese despacho se había avocado a recabar la información correspondiente al sector libro, la cual había arrojado los siguientes resultados:

El histórico de importación del sector ascendió al 2007 a la cantidad de aprox. 147 millones de dólares

Las solicitudes hasta la fecha ascienden a 406 millones de dólares. “casi triplican la suma anterior”

Detectaron irregularidades en la cuales al parecer empresas del área automotriz estarían importando a través del código arancelario 49019990 correspondiente a los libros, descripción: los demás, artículos distintos a los libros, lo cual estaría imputando al sector un total de 1673 millones de dólares. (Están realizando las investigaciones correspondientes).

A la fecha se han aprobado solicitudes por el orden de los 36 millones de dólares

Se nos indicó además, que existe un planteamiento de las empresas gráficas en el que se argumenta que este sector está en capacidad de atender la demanda nacional.

Ante estos resultados, la señora de Fernández, indicó que el mercado del libro de acuerdo a exhaustivos estudios, debe abarcar a lo sumo 200 millones de dólares y que ciertamente es probable que exista una disparidad ascendente en cuanto al monto de las solicitudes, dado que las empresas deben estar calculando por encima la cantidad de ejemplares que efectivamente se importarían. Esto es comprensible dado que la dinámica editorial es riesgosa y no permite conocer con seguridad de antemano los títulos que serán más exitosos y, dado la complejidad del trámite y la posibilidad de que el certificado se puede extender por un plazo de seis meses a un año, seguramente están haciendo aproximaciones por encima de la media.

La señora de Fernández fue enfática al indicar que la margen de las irregularidades detectadas por el Ministerio, las cuales el gremio organizado y serio también cuestiona y por ende exhorta a que las empresas irregulares deben obtener las sanciones que por ley le correspondan, no se puede castigar a todo un gremio y al país privando al “libro” de su cualidad de bien prioritario.

La Dra. Granadillo indicó que en este momento la partida arancelaria está en revisión y que no es una decisión aislada de esa Dirección pasar al código 49019990 al Anexo Nro 1. Esta es una propuesta que debe ser sometida a decisión de las altas instancias ministeriales. Sin embargo, atendiendo a la gravedad por el gremio anunciada se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos en cuanto a agilizar la emisión de los Certificados de No Producción a fin de evitar un colapso en el sector.

En este sentido, les agradecemos a todos aquellos que han hecho sus peticiones nos remitan la información correspondiente en la que se indique además el monto en dólares por solicitud a fin de reportar al Milco, todas las solicitudes en trámite.

Agradeciendo su valiosa atención, les saluda

Cordialmente

Dalila Da Silva
Directora Ejecutiva
Cámara Venezolana del libro
Cavelibro"
http://www.cavelibro.org/
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails