jueves, abril 17, 2008

La huella del bisonte...Héctor Torres

"Finalista de la segunda edición del Premio Adriano González LeónBasta leer la primera página de esta novela para percatarse de que se trata de una obra poco usual, cuyo atrevimiento reclama una lectura que no se detendrá hasta la última línea. Estamos frente a un texto de elegante erotismo, hecho parte integral de la obra y no mero recurso al cual apelar en momentos cuando la trama no da más o el autor no sabe cómo resolverla. En La huella del bisonte, un erotismo refinado traspasa toda la obra. Su escritura revela una muy fina sensibilidad –casi femenina— en el tratamiento de ciertos temas y fantasías. El punto de vista del narrador refleja esa misma sensibilidad, por ello debemos reconocer a Héctor Torres su preocupación por la psique femenina, incluso su apropiación de cierto modo de ver, pero también el conocimiento que su atento estudio y análisis le han proporcionado. Podemos imaginarlo ante ese misterio tan abismado como su protagonista adulto frente a la psique de las jóvenes con quienes trata. Unas adolescentes en proceso de descubrir el mundo, las relaciones, la sexualidad y la personalidad masculina, diseñadas como individualidades que resultan absolutamente próximas, posibles. Cierto realismo impide idealizaciones ingenuas. El autor no se deja llevar por estereotipos fáciles con relación a las “niñas” en trance de mujer. La perversidad, la envidia y los celos, los conflictos madre-hija = mujer-mujer, tan llenos de complejidades; el uso de la sexualidad para vencer al otro, por capricho o para probarse o por ansias de poder, son asuntos subyacentes del tema y la trama. El personaje masculino adulto refuerza el juicio de todos acerca de cuán poco y mal nos conocemos interiormente. La experiencia de nada sirve. Mucho menos el cinismo, y la ironía no hace sino revelar nuestra vulnerabilidad."
María Pilar Puig Mares

Aunque no será sino hasta el 15 de mayo que se lleve a cabo su presentación, La huella del bisonte se puede adquirir en el Salón del Libro de Caracas (a precio de feria), en el stand 706 del Grupo Editorial Norma. A partir del 15 de abril se podrá conseguir en las librerías del circuito de literatura de Caracas (Entrelibros, Noctua, Templo interno, Alejandria I, II y III, Suma, Libroria, Liberarte y El Buscón), así como en la librería web de la editorial: www.librerianorma.com. En las cadenas Nacho y Tecni-Ciencia, tanto de Caracas como del resto del país, estará disponible a finales de abril.
La huella del bisonte, (Norma, colección La otra orilla), es finalista de la Bienal de Novela Adriano González León, en su edición 2006
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails