sábado, marzo 22, 2008

Librerías con problemas económicos



Librería Borders encara problemas económicos

Por BRENDAN CASE


Hace tiempo que las cadenas nacionales de librerías llevaron a la quiebra a las pequeñas librerías, pero ahora esos grandulones están en problemas, agobiados por la competencia de los comerciantes en internet y las megatiendas de descuento.
La compañía Borders Group Inc. dijo este jueves que contrató a un par de bancos de Wall Street para "explorar alternativas estratégicas", incluyendo la venta de la compañía. Con la noticia, el valor de las acciones de Borders cayó casi en un 29 por ciento, cerrando a 5.07 dólares cada una.
A pesar de sus problemas, la compañía tiene planes de expandir sus negocios en el Norte de Texas con tiendas de concepto nuevo en Allen y que está programada para su apertura este verano, dijo una portavoz de Borders. La cadena de librerías cuenta con una docena de locales en la región.
"Seguimos planeando abrir nuestra nueva tienda en Allen", dijo Kollean O'Meara, portavoz de Borders en las oficinas generales de Ann Arbor, Mich.
Borders, junto con la otra cadena de librerías Barnes & Noble, luchan contra las librerías virtuales como Amazon.com Inc., sin dejar de mencionar a los gigantes de las ventas de descuento Wal-Mart Stores Inc., Costco Wholesale Corp. y Target Corp.
Las librerías no tradicionales ahora venden más libros que las tradicionales, dijo John Mutter, editor en jefe de Shelf Awareness, un boletín de noticias semanal por correo electrónico para vendedores de libros y bibliotecarios.
Eso pone a compañías como Borders y Barnes & Noble en los mismos aprietos que ellos pusieron a los libreros independientes.
"Recuerdo haber escrito historias sobre libreros independientes quejándose de que las cadenas se llevaban la mejor parte, reducían los precios y les quitaban las ventas", dijo Mutter. "Pero en los últimos cinco años, literalmente, las personas se han quejado que Costco y Wal-Mart se han llevado a los mega-'bestsellers' y los rebajan demasiado".
Pero eso no desanima a las grandes tiendas como las que adornan numerosas plazas comerciales exclusivas en el Norte de Texas y en todo el país.
Barnes & Noble por ejemplo, planea abrir otras 35 a 40 tiendas este año, incluyendo las que están programadas para su inauguración esta primavera en Arlington, Cedar Hill y Hurst.
"Obviamente, Barnes & Noble está bien", dijo Jim Milliot, escritor de Publishers Weekly en Nueva York. "Para nada pienso que las supertiendas estén en problemas".
Borders dijo el jueves que ganó 84.7 millones de dólares o 1.44 por acción en su cuarto trimestre fiscal, que terminó el 2 de febrero. Hace un año, en el mismo periodo, que tuvo una semana extra, la compañía ganó 87.7 millones de dólares o 1.45 por acción.
Esto generó ingresos de más de 1,350 millones de dólares en el trimestre, comparado con 1,370 millones de dólares en el mismo periodo el año anterior.
Además de contratar a J. P. Morgan Securities Inc. y a Merrill Lynch & Co. para explorar una venta y otras opciones estratégicas, Borders dijo que recibiría un préstamo de 42.5 millones de su accionista mayor, un fondo de protección llamado Pershing Square Capital Management LP
El préstamo conlleva una tasa de interés de 12.5 por ciento, pero Borders tiene dos semanas para encontrar un mejor acuerdo financiero.
Case escribe para The Dallas Morning News.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails