viernes, febrero 29, 2008

Negocio del libro de segunda mano


"EL olor les delata. No es desagradable, todo lo contrario. Ese 'perfume' que destila el papel atrae. Y no sólo el nuevo. El que ya acumula años a sus lomos también tiene su encanto. Para muchos, más aún si cabe. Si no que se lo digan a los propios libreros, que hoy en día, cuando los índices de lectura no están en su mejor momento, le siguen sacando partido a los miles de títulos usados y de ocasión que abarrotan las estanterías de sus establecimientos. Porque las nuevas tecnologías han hecho mella en la cultura tradicional del lápiz y papel, pero también ha facilitado el trabajo. De hecho, Internet ha abierto una gran puerta en el sector del libro de segunda mano. Tanto que las ventas virtuales representan ya entre un 15 y un 30 por ciento del total..."

"Con sólo teclear en Google las palabras clave, aparecen numerosas páginas dedicadas exclusivamente a la compra-venta de publicaciones antiguas y de ocasión. www.librosdesegundamano.com y www.iberlibro.com son algunas, además de Abebooks.com, para títulos en otros idiomas. «Internet es la panacea del libro antiguo. No sólo ha hecho posible que muchos libros olvidados encuentren compradores, sino que ha racionalizado el mercado, haciendo más objetiva la compra-venta de ejemplares», asegura Martínez Prieto, para quien, no obstante, la Red también tiene un lado negativo: empieza a eclipsar a las ferias, principales puntos de encuentro y promoción del gremio. «Este tipo de eventos sirven para exponer una oferta mayor de la habitual en cada localidad, pero con el auge de Internet se ha notado un empeoramiento en cuanto a ventas y número de visitas», advierte mientras ultima su nueva web del libro hispano, en la que incluirá también títulos nuevos. "

Tipos de libros

Usado: Se considera libro usado a cualquier ejemplar y de cualquier época. Puede ser manuscrito, documento, mapa, litografía, grabado y todo lo relativo al papel, la imprenta o las artes gráficas.

De lance: Son aquellos que se venden por un precio menor del que tuvo en su origen y que permiten 'lancear', es decir, regatear, sobre el valor final de compra.

Antiguos: Son aquellos volúmenes impresos antes de 1800, aunque hay quien los sitúa hasta finales del XIX.Viejos: Comprenden los ejemplares editados hasta los años setenta del pasado siglo, con autores como Azorín, Unamuno, Ramón Gómez de la Serna."

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails