La Unión de Editores siente 'pena' por el mercado editorial latinoamericano



El mercado editorial latinoamericano da ’pena’ porque no está invirtiendo en las ediciones electrónicas, aunque ’mejoró mucho’, opinó la presidenta de la Unión Internacional de Editores (UIE), la argentina Ana María Cabanellas.

’Aunque mejoró mucho, me da pena el mercado editorial de nuestros países porque no estamos invirtiendo en las ediciones electrónicas, en los e-books. La edición electrónica en Latinoamérica no está llevada adelante por los editores’, reflexionó.
Según la primera mujer que llegó a presidir la UIE, ’muchos son piratas lamentablemente o gente que viene de otros sectores’, por lo que ’hay un espacio y no se trabaja en los e-books por la desconfianza en cuanto a la piratería’.

’Nuestros objetivos siempre fueron la libre circulación de los libros, la protección del derecho de autor y la promoción de la lectura. A ese objetivo se le añadió la libertad de publicación’

’El Gobierno español, en cambio, organiza citas para los editores y no pagas ni el café. Pero acá se preocuparon en llenar el avión con invitados para la feria de Venezuela y solo fueron tres editores’

REVOLUCIÓN SILENCIOSA DEL SECTOR EDITORIAL

Ana María Cabanellas
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es abogada y escribana, egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Trabajó varios años en el Estudio Jurídico Cabanellas de Torres y luego fue socia fundadora de Editorial Heliasta S.R.L., empresa de carácter familiar que en 1978 adquiere Editorial Claridad S.A, de la que es presidente desde 1983.
Desde 1989 trabaja en el ámbito gremial empresario editorial donde ha ejercido, ad honorem, diversos cargos: en la Cámara Argentina del Libro fue, entre 1989 y 1993, miembro del comité ejecutivo y pro-secretaria; desde este último año hasta 2000, presidente; de 1999 a 2000 presidió además el comité organizador del 26° Congreso de la Unión Internacional de Editores y en el período 2001-2003 integró el comité ejecutivo, cargo que conservó en 2004. En la Asociación de Derechos Intelectuales (ASDIN) también fue miembro del comité ejecutivo en 1990. De 1993 a 2003 se desempeñó como integrante del comité organizador de las Jornadas de Profesionales en la Fundación El Libro; en 2002 presidió el comité de Relaciones Internacionales de la misma institución y en 2003, el comité organizador de las Jornadas de Profesionales.
En el Grupo Interamericano de Editores (GIE) ocupó el cargo de secretaria entre 1991 y 2000, y el de presidente entre este último año y 2004. En 1999, 2001 y 2004, asimismo, encabezó el Congreso Interamericano de Editores en Grupo de Entidades de Gestión de Derechos Reprográficos de Iberoamérica (GEDRI) y en 2001 fue miembro fundador.
En la Unión Internacional de Editores (International Publishers Association) integró, entre 1996 y 2000, el comité ejecutivo en representación de Argentina, país organizador del congreso de esa entidad, de la que, a su vez, fue vicepresidente entre 2000 y 2004 y presidente en la actualidad.
Además, dictó cursos y conferencias en diversos congresos, escribió libros y artículos para publicaciones profesionales y colaboró como traductora y directora de colecciones.
Publicar un comentario

Entradas populares