domingo, septiembre 30, 2007

DE-FORMACION LECTORA

Posted by Picasa

"El hecho literario surge de una determinada función de la lectura..."

"Por sí sola, la actividad lectora no segrega esa función. Aquí radica el malentendido a que aboca la muy común pretensión de que el incentivo de la lectura lleva aparejado el incentivo de la literatura. No es ni mucho menos así.La actividad lectora sirve a muchas y muy variadas funciones. El goce estético es sólo una de ellas, y de las más sofisticadas. Por lo demás, incluso dentro del campo literario hay textos que cumplen funciones tan distintas que se vuelve absurdo cualquier intento de medirlos empleando un rasero común.Hay una literatura de divulgación, de consumo, de entretenimiento, que ni remotamente se plantea la cuestión de su artisticidad. Hay un lector habitual de esta literatura que se desentiende por completo de ese problema, de esa expectativa. Y ello con independencia de que un texto que no se lo había propuesto alcance, llegado el caso, un rango artístico, ya sea por méritos intrínsecos, ya sea por los que le confiere la pátina del tiempo o una perspectiva transcultural.Resulta insensato pensar que un lector habituado al consumo de textos que le proveen de un entretenimiento inocuo, de una sentimentalidad prefabricada, de unos conocimientos rudimentarios o de unas certezas esotéricas, disponga a consecuencia de ello de la más mínima inquietud estética. Ocurre, sin embargo, que ese lector se va convirtiendo entretanto en el lector referencial y hegemónico, el único que va siendo posible imaginar y al que -como le pasa a Pelo de Zanahoria con el señor Lepic- se va haciendo posible acudir. De modo que no va quedando más remedio que renunciar a escribir en verso, a emplear tantas mayúsculas, a hablar de la primavera, y escribir en cambio amenas cartas en las que se discurra sobre cosas que a nadie importan, informando de paso cómo conviene ir vestido y qué debe hacerse para comer y dormir bien."

sábado, septiembre 29, 2007

Cuando leemos nos pasan cosas. Felipe Van der Huck

"Cuando leemos nos pasan cosas. La escuela no acepta esto de muy buena gana, y cuando lo hace parece que leer sólo fuera una operación mental. Como doy en la universidad un curso sobre lectura, que se llama “Cómo leer en bicicleta: libros, lecturas y lectores”, y que es cualquier cosa menos un curso de lectura rápida (como me dijo una vez un estudiante, cuando en la primera clase le pregunté por qué diablos uno matriculaba algo con ese nombre), o un curso disciplinar sobre la lectura (yo soy sociólogo), he contado con la oportunidad de tener una larga y personal conversación con ellos –los estudiantes- sobre lo que nos pasa cuando leemos.
Y es que cuando leemos nos pasan cosas. No sólo el hecho de que podamos darle un sentido a algo que no lo tenía, o recomponer el sentido de algo que nos atormentaba en secreto. Ni tampoco que, a veces, leer sea encontrar las palabras de otros que son al mismo tiempo las más propias, las que mejor nos dicen, las que más nos pertenecen (recuerdo al cartero de Neruda cuando le dice: “la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”). O que, por ejemplo, leer sea elaborar un espacio de intimidad, “una habitación propia”, que nos aísla para introducirnos en el mundo de manera diferente (como dice M. Petit, la antropóloga de Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura ).
No. Nos pasan también cosas en el cuerpo cuando leemos, porque no se siente ni se sueña ni se crea ni se odia por fuera del cuerpo. "
PIEDEPAGINA

CODIGO DE BARRA

«Yo he pasado en los bares horas deliciosas. El bar es para mí un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible. Costumbre antigua, robustecida con los años... Luis Buñuel: Mi último suspiro; Barcelona, Plaza y Janes Editores; 1982; Pp. 53-54.
Así se presentan los amigos de este blog, que mantiene en vida las barras caraqueñas,haga clic y vea fotos de nuestros mas afamados intelectuales en sus poses habituales. Además anuncian su pronta edición aniversario...comuníquese con ellos y sea un afortunado huésped de CODIGO DE BARRA
POBLACIÓN: Bares, Tascas y Afines/, Territorio Comanche /, Venezuela
EDITORES DE LA REVISTA: Gustavo Oliveros y Olgamar Pérez/ DISEÑO DE PORTADA: Raúl Azuaje/ EDICIÓN VERSIÓN DIGITAL: Pablo Antillano / Compartiendo las barras y sus códigos: Coromotico Jiménez, Marinella Hernández, Pablo Antillano, Raúl Fuentes, Claudio Nazoa, Kico, José Pulido, Petruvska Simme, Oscar Hernández, Víctor Rodríguez Coa, Tulio Hernández, Gustavo Méndez, Alberto Centeno, Beatriz Navas. Pronto estaremos cumpliendo año Anótate ya en nuestra edición aniversariaNo pierdas la oportunidad de estar con nosotros.
Llama antes del 30 de octubre y anúnciate con 50% de descuento en páginas pares5.000 ejemplares distribuidos gratuitamente en toda el área metropolitanaTeléfonos 562-16-84/ 564-86-71/ 0414 335-38-21/ 0412 812-6787
Posted by Picasa

SEDUCION POR LA PALABRA

El amor consiste muy principalmente en hablar, y el declive de la conversación lo afecta profundamente. Hace falta lo que solo en algunas épocas existe: un lenguaje amoroso. El amor ha usado siempre –o casi siempre- la seducción por la palabra, principalmente por parte del hombre. La palabra lleva al descubrimiento de un mundo iluminado por el reflejo del amor, y esto suele ser un poderoso vehículo de su realización.»
(Julián Marías: La mujer y su sombra, 1987)
Posted by Picasa

El lector esceptico


"Los libros que dejan la mayor huella en nuestro espíritu y en nuestra inteligencia no son siempre aquellos que nada nos revelan y ante los cuales coincidimos absolutamente, sino sobre todo esos que nos cuestionan y nos permiten que los cuestionemos; esos que nos dejan más inquietudes que rotundidades; esos, también, que nos hacen ver nuestra, a veces olvidada, capacidad de pensar".Juan Domingo Argüelles, "Elogio del lector escéptico"en revista Libros de México, n. 86, agosto-octubre de 2007
"Cuando se lee mucho y se piensa poco, el libro es un instrumento terriblemente eficaz para la falsificación de la vida humana".José Ortega y Gasset(citado por JD Argüelles en el mismo texto)
Salsa agridulce para el sector: ¿es mejor leer un mal libro que ver una buena película? Sin duda no, y por eso es tan importante editar bien, porque la competencia de las otras industrias del ocio es feroz".Jordi Nadal, "La profesionalización de los editores y los libreros"(ponencia presentada en el I Foro Internacional de Editores, FIL Guadalajara)
Joyas tomadas de este blog...El editor incomprendido ..

(Hallazgos, erratas, herratas y lamentos de esos seres que publican a otros, por sus pistolas o por las pistolas de editoriales pequeñas o grandes, privadas o públicas, y sus encuentros y desencuentros con autores, diseñadores, lectores y libreros)

viernes, septiembre 28, 2007

El mercado y la tinta. Carmen Boullosa


He tenido tres grandes golpes de suerte: leer y amar la lectura, contar con lectores generosos que han querido jugar con mis reglas y estar siempre escribiendo un libro.


"Así fue cómo comenzamos a publicar, con editores que escogían los textos por gusto y que distribuían sus libros por medio de una fiesta o una lista de amigos, escritores, estudiosos y amantes de la literatura. Como se ve, el “mercado” era lo último en lo que estábamos pensando. El “éxito”, la “fama” no entraban en nuestro vocabulario. La poesía, sí. La literatura, sí. Estábamos atentos al rigor de la palabra literaria. Y claro que queríamos lectores (recuerdo, en una visita a casa de Octavio Paz, que él me preguntó: “Boullosa, ¿usted va a elegir a Juan Pascoe como su editor?, ¿va a continuar publicando con él?”, y que yo le contesté: “No, Octavio, yo quiero más lectores”, y que él me dijo “Pero más no hay, no se venden más de 160 libros de poesía”. Los tiempos cambiaron para Octavio Paz, su prestigio se elevó al cielo, y luego llegó el Premio Nóbel). No es que no fuéramos ambiciosos. Lo éramos, y de más. Teníamos personalidades literarias muy fuertes. Y todos y cada uno de nosotros éramos distintísimos de los demás. "

LEER COMPLETO EN EL BLOG DE:Carmen Boullosa


Carmen Boullosa: (México, 1954) Como escritora ha hecho casi de todo (poesía, ensayo, novela, teatro) y a estas alturas podría decirse que su obra, traducida a diversas lenguas, se sitúa entre las más relevantes de las letras hispánicas. Ha publicado las novelas Mejor desaparece (1987), Antes (1989, por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia), Son vacas, somos puercos (1991), El médico de los piratas (1992), Llanto (1992), La milagrosa (1993), Duerme (1994), Cielos de la tierra (1997), Treinta años (1999), Prosa rota (2000), Leaving Tabasco (2001) y De un salto descabalga la reina (2002). Obras teatrales: Trece señoritas (1983), XE Bululú (1984, coautora), Cocinar hombres (1985), Los totoles (1985), Mi versión de los hechos (1987), Aura y las once mil vírgenes (1987) y Propusieron a María (1987). Poesía: El hilo olvida (1978), La memoria vacía (1978), Ingobernable (1979), La voz y método completo de recreo sin acompañamiento (1983), La salvaja (1989), Todos los amores: Antología de poesía amorosa (1997) y La bebida (2002).

miércoles, septiembre 26, 2007

“¿Cuáles son, se preguntarán ustedes, las razones que pueden llevar a un individuo aparentemente bien constituido a hacerse adicto a los libros?


Y sobre lectores: “¿Cuáles son, se preguntarán ustedes, las razones que pueden llevar a un individuo aparentemente bien constituido a hacerse adicto a los libros? En un principio, podría ser el deseo de evadirse o escapar de una realidad que no le gusta o que le resulta frustrante. [...] Y hasta se ha extendido el rumor de que estos pobres tarados as-piran a una vida más rica, más libre y más intensa sin tener que recurrir a las drogas o al consumo de bienes superfluos, como hace todo el mundo.”.
LUIS GARCÍA JAMBRINA


Pasión de papel. Cuentos sobre el mundo del libroAutor: AA.VV./ Viviana Paleta y Javier Sáez de Ibarra (sels.)Editorial: Editorial Páginas de EspumaColección , volumen 17

Trama y Texturas número 3


Para empezar a ir haciendo boca .


Cómo conseguirla en Venezuela.. deje una nota de petición aquí, ya los contactaremos


Hoy empiezan a salir los primeros números

.

lunes, septiembre 24, 2007

Laboratorio de Ciencia Ficción. Un viaje a través de lo imposible


El Banco del Libro inicia el próximo 13 de octubre y hasta el 1 de diciembre un taller titulado Laboratorio de Ciencia Ficción. Un viaje a través de lo imposible, impartido por la escritora Iliana Gómez Berbesí, quien además es publicista, docente y productora independiente.
Este taller de dos meses presenta una visión panorámica sobre los personajes de la ciencia ficción y la forma como el cine y la literatura de este género han recreado antiguos mitos de la civilización. Luciano de Samosata, H.G. Wells, Fritz Lang, George Orwell, Terry Gilliam y muchos otros hacedores estarán presentes en esta travesía, a la cual están todos cordialmente invitados.

Los participantes podrán asisitr a “prácticas” para ratrear y conocer los más ingeniosos componentes de la ciencia ficción, al tiempo que descubrirán androides, cyborgs, mutantes, alienígenas y otras criaturas del Universo.
Las clases serán impartidas durante 8 sábados de 9:30 am a 12:00 pm, en el Banco del Libro. La inversión total será de Bs. 350.000 por participante. Las inscripciones ya están abiertas.

Para ver mayor información comunicarse pueden escribir blibro@bancodellibro.org.ve o llamar a los teléfonos: 2655017 / 2653990 / 2653136. Adjunto encontrarán el programa del taller y el volante promocional del mismo.
Para entrevistas o información detallada sobre el programa, favor contactar a Iliana Gómez a los teléfonos 5517716 y 0416-4253006.
http://www.bancodellibro.org.ve/

Iliana Gómez Berbesi nació en Caracas, en 1951. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el Premio de la Bienal Ramos Sucre (1980). Ha publicado los libros: Confidencias del cartabón (cuentos, 1981), Secuencias de un hilo perdido (cuentos, 1982) y Extraños viandantes (cuentos, 1990).* Andar en bicicleta (cuento) Alto no respire, novela finalista en el Premio Rómulo Gallegos 2001.Su extraordinario relato “La casa al revés” fue publicado en la Editorial Páginas de Espuma en el libro Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid 2001. También han sido publicados sus relatos en el volumen ERÍDANO, lo mejor de la ciencia ficción venezolana.

LECTURA Y FLATULENCIAS


La falta total de movimiento corporal durante la lectura, unida a la diversidad tan violenta de ideas y sensaciones sólo conduce a la somnolencia, las obstrucción, la flatulencia y la oclusión de los intestinos con consecuencias bien conocidas sobre la salud sexual de ambos sexos, muy especialmente del femenino” (Karl G. Bauer, pedagogo en Las mujeres, que leen, son peligrosas; pag. 25)


imposible no robárselo a Pablo y Txetxu

domingo, septiembre 23, 2007

V feria del libro unica


La Feria del Libro UNICA es el encuentro editorial más importante del occidente del país. Es organizada por la Universidad Católica Cecilio Acosta, como parte de su plan de difusión y apoyo a la literatura. Desde hace cinco años reúne editoriales comerciales, universitarias, independientes, distribuidores y libreros. Este año, en su quinta edición, la Feria del Libro UNICA sale del recinto universitario, se abre a la ciudad y rinde homenaje a la mujer escritora. La cita es del 25 al 30 de septiembre de 2007 en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, desde las 10 am hasta las 9 pm.


Diversas conferencias, presentaciones de libros y actividades artísticas llenarán el calendario de la feria, que puede revisarse en el blog de sus organizadores.

UN POCO DE HISTORIA
La FERIA DEL LIBRO UNICA surge en el año 2003, por iniciativa del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Su primera edición se realizó del 9 al 12 de octubre, en el marco de la celebración del XX Aniversario de la universidad; y contó con la participación de expositores provenientes de varias regiones del país.El propósito fundamental del encuentro es de estrechar lazos institucionales y promover la venta y distribución del libro universitario. Según palabras del rector Ángel Lombardi: “el libro es vehículo por excelencia del conocimiento, hoy más que nunca urgido de lectores, puesto que al igual que el idioma, es la verdadera patria del ser humano, ya que allí están sus raíces y su futuro”.Desde su creación, la FERIA DEL LIBRO UNICA ha sido el principal promotor del desarrollo editorial de la institución, un motor de la lectura, la promoción y comercialización del libro y demás productos culturales. Es considerada como la primera feria a nivel regional y la tercera feria universitaria más importante del país.

sábado, septiembre 22, 2007

Insomnio de libros - Santiago Delgado


Quienes padecemos de insomnio crónico nos vemos sentados, solos, muchas veces en el sofá del salón, a oscuras, a altas horas de la noche.
Nos rodeamos de esa semitiniebla nocturna, procurada por las luces de la calle y el apagado interior, tan sólo desmentido por algunas luces testigo, rojas y breves. La pantalla del televisor, negra, invisible, se mimetiza con la extendida penumbra El tic-tac de algún reloj de esfera horada la noche, señalando el silencio, como la gota que cae descubre el océano, con sus ondas circulares.Tengo, no sé si cinco mil o siete mil libros. Las cuentas no coinciden nunca que elaboro el algoritmo modular para cuantificarlos. Sociológicamente, son muchos. Pero pocos, si lo comparamos con los que, acaso, debiera tener para haber escrito tan sólo uno de los libros míos...
LEER MAS EN:Recado de escribir

viernes, septiembre 21, 2007

Manuel Cabesa, una biblioteca fundada en la memoria. Rafael Ortega


Me encuentro con esta sorpresa- como suele suceder en la pagina de letralia, la pagina que bien coordina, dirige, monta, diseña, y escribe, el ya legendario Jorge Gómez Jiménez- una entrevista al amigo y poeta Manuel Cabeza, digo amigo primero porque nos topamos por los 80 en la biblioteca publica Simón Rodríguez, entonces Manuel solo era un lector voraz, luego de algunos hurtos bibliotecarios, paso a ser empleado en la sala de literatura donde siempre se movió a su antojo, en esa época creo el primer taller literario que se organizo en una biblioteca( pretexto para seducir, lolitas lectoras), además de lecturas, se podía libar durante las horas del taller, toda una delicia de grato recuerdo . para no seguir , trascribo parte de la entrevista, no sin un saludo a Manuel Cabeza y a JORGE LETRALIA:*



"Proveniente de Caracas, a principios de los años noventa llegó a Maracay cargado de historias y con un libro de poesía bajo el brazo: Vida en común, publicado por la editorial Fundarte en el año 1985, para formar parte del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, donde coordina la Sala Audiovisual. Manuel Cabesa (Caracas, 1960) es poeta, narrador y ensayista, además de ser un lector empedernido que colecciona libros y papeles de una manera ritual. Desde hace varios años dicta talleres de poesía y narrativa auspiciados por la Secretaría de Cultura y otros entes culturales del estado Aragua, donde ha publicado la mayor parte de su obra literaria."

—¿Cuáles lecturas te atraparon en tu juventud?
—Siempre me llamaron la atención los libros y la lectura, a pesar de que no tuve una educación como la de otros niños cuyos padres les leían cuentos infantiles. Aprendí a leer con las tiras cómicas. Y creo que eso tenía que ver con la necesidad de vivir fuera de la realidad. Primero fueron las comiquitas, después Julio Verne y, más adelante, la poesía. Recuerdo mis días en bachillerato, tendría yo unos trece o catorce años, cuando nos hacían leer aquellas glosas y elegías espantosas hasta que un día descubrí un libro de Juan Calzadilla, del cual me llamó la atención el título: se llamaba Manual de extraños. En aquella época, un libro costaba dos bolívares. Fue así como, al leer aquella obra, me di cuenta de que un autor podía escribir a su manera: el verso largo y con un lenguaje muy coloquial, y yo pensé: Bueno, si este tipo puede hacer esto, yo también. Entonces, quien me abrió el mundo de la poesía, sinceramente, fue Juan Calzadilla. A partir de esa lectura comencé a escribir, por supuesto, cosas muy malas. Pero, como le sucede a todo escritor, uno empieza como jugando a querer ser escritor y luego te vas quedando hasta que empiezas a asumir que es una responsabilidad seria y tienes que alimentarte, tienes que leer a los maestros. Después me desdije, comprendí que Calzadilla no era ningún loco, el loco era yo que no sabía lo que valía su poesía. Más adelante, en el camino me he encontrado con muchos amigos que me protegieron, me leyeron y me prestaron libros. Conocí en los años ochenta a Oswaldo Trejo, quien me adoptó como si fuera un hijo y gracias a él conocí a Antonia Palacios y a Alfredo Silva Estrada y poco a poco se fue armando una especie de “fraternidad poética”, como la llamaba Silva Estrada.

—¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?
—Opino como Umberto Eco, la Internet ha abierto espacios que antes eran inéditos. Es muy difícil, por ejemplo, encontrar un libro de William Faulkner en cualquier librería de Maracay, pero te metes en Internet y consigues su bibliografía y hasta fotos, lo cual acerca el autor al público.
—¿Algún día los libros virtuales suplantarán a los libros tradicionales?
—Sinceramente, no lo creo. No porque yo sea un reaccionario que está en contra de la tecnología, sino porque en la lectura hay una especie de intimidad, de relación personal con el libro, porque el libro no es sólo lo que está escrito dentro de él, también es el libro como objeto, aquella cosa cariñosa que tú le tienes al libro. Existe una relación de amor con el libro como objeto. Existen maniáticos, como yo, que les gusta coleccionar libros, entonces, no creo que las computadoras, siendo éstas unas herramientas utilísimas, lleguen a suplantar al libro."

*Escritor venezolano nacido en Cagua, estado Aragua, el 16 de mayo de 1971. Fue sucesivamente, en 1988 y 1989, subdirector y director de la Peña Literaria Cahuakao, en Cagua. Dirigió el semanario El Tabloide, de la misma ciudad, entre 1990 y 1993. Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la Red. También en Internet editó la revista técnica DocumentosBinarios.com entre 1997 y 2000. Desde 1997 es columnista de la revista Candelaria (Turmero) y del periódico La Red (Caracas).
Ha publicado el ensayo La educación secundaria venezolana: un muerto sin dolientes (Editorial El Tabloide, 1985), el libro de cuentos Dios y otros mitos (Senderos Literarios, 1993) y la novela corta Los títeres (Baile del Sol, Tenerife, 1999). Además, textos suyos han aparecido en las antologías Narrativa de Aragua (1970-1996) (Secretaría de Cultura del estado Aragua, 1997) y Mini-cuentos de Aragua (Secretaría de Cultura del estado Aragua, 2001), así como en la antología permanente de la editorial electrónica española
Badosa Electronic Publishing.

jueves, septiembre 20, 2007

Jordi Herralde, en exclusiva para Fet a Mèxic




Del 29 de septiembre al 6 de octubre tendrá lugar en Barcelona el festival literario Fet a Mèxic, que no está exclusivamente dedicado a la literatura mexicana, sino que pretende establecer un diálogo real sobre literatura y escritura entre los participantes que vienen de México y los que los reciben aquí. En un festival que no sólo busca crear descubrimientos mutuos, sino que pretende generar un espacio de trabajo, reflexión y celebración literarias.

La sensualidad de la lectura


martes, septiembre 18, 2007

Red de blogs y libros en el blog de Trama y Texturas

( foto; trama a la derecha y textura a la izquierda)
Imposible no dejarme seducir ante esta propuesta , que el buen e inteligente - amen de campeón en futbolín.- del Txetxu nos pone en bandeja..anímense déjense seducir, que detrás de esto seguramente nos aguarda un paraíso...

"la blogosfera lectora-libresco-tecnológica, con todos los matices que se quiera, o personas que habitualmente hablan con cierta frecuencia bien individualmente o como editores, bibliotecarios, lectores, curiosos, críticos, libreros y un largo etcétera del libro, la lectura, los contenidos, la tecnología y su incidencia sobre el sector, las bibliotecas, etc, etc. ha ido aumentando. Así que este año en una pequeña nueva locura se nos ha ocurrido elaborar un recopilatorio lo más amplio posible, sabiendo que ya hubo intentos en su momento de los posibles blogs que pululan alrededor de este micro mundo.
Las referencias que vayamos recibiendo las iremos colgando en el blog de Trama y Texturas y, paralelamente, iremos elaborando un documento que incluya todas las respuestas.
Por nuestra parte haremos de acicate con algunos amigos y blogs que seguimos, pero todos estáis invitados a tejer la pequeña red.
Os planteamos un posible guión que si estáis interesad@s nos gustaría que en no más de dos folios (3.600 caracteres aproximádamente, sin contar espacios) nos contestaseis o contaseis:
- URL
- ¿Quién está detrás del mismo? (Voluntario)
- Por qué, cuándo y cómo surgió
- La vida que ha tenido
- Qué creéis que aporta
- De qué escribes o escribís habitualmente
- Ventajas que le veis al blog
- Cualquier otro tema o comentario que consideréis de interés.
- Para ir haciendo red: Enviarnos tres urls de blogs que aborden el “tema” para intentar contactar con ellos.
Las respuestas a (mailto:jm.barandiaran@convalor.biz
Etiquetas:

Libreros, una raza en peligro de extinción.EDUARDO MENDOZA


"Asisto a una reunión de libreros independientes, una raza en peligro de extinción. En el transcurso de la velada se dan datos y se examinan las causas. Las grandes superficies, claro. Pero hay otras: en el centro de la ciudad los alquileres son prohibitivos y en la periferia hay menos gente de paso. Etcétera. Los libreros, que saben del tema, mencionan una razón más profunda: la extensión de la cultura a todos los niveles lleva inevitablemente a la masificación, y los integrantes de la masa prefieren el anonimato de una gran superficie, donde pueden hojear y elegir libros sin sentir en el cogote la mirada severa del librero ni tener que afrontar su veredicto. La librería pequeña impone una intimidad en la que el comprador se siente inseguro. Teme pronunciar mal un nombre extranjero, atribuir una obra al autor que no es, elegir un título cuya mediocridad provocará el desdén del librero y tal vez de los demás compradores, mucho más versados. Miren qué bazofia está comprando este desgraciado; seguro que le gusta. La docta clientela prorrumpe en carcajadas y no falta el que propone expulsarlo del templo a latigazos.
La realidad, por supuesto, es muy otra. El librero es un comerciante: vive de lo que vende y siente respeto y gratitud hacia el cliente. Por vocación, desea ser un guía en la jungla del papel impreso, no para enseñar al que no sabe, sino para proporcionar a cada uno aquello que más le va a gustar, evitar que el lector inexperto caiga en las arenas movedizas de la novela histórica, o sea engullido por la boa de la literatura del yo, o picado por la tarántula del esperpento disfrazado de nazi para todo. Acerca de los gustos imperantes no se hace ilusiones ni se queja. Sabe que las abultadas ventas del éxito de turno le permitirán mantener abierta la tienda y vender un tipo de libro que a su vez se podrá editar gracias a las ganancias que reportan los otros.
Buena gente por definición, el librero se enternece cuando alguien, temeroso de estar comprando un bodrio, finge hacerlo contra su voluntad: para cumplir un encargo engorroso o hacer un regalo. El librero asiente y aconseja otro libro, porque si el que ha elegido el cliente es del gusto de su anciana tía, el que él le propone aún le gustará más"

CONOCIMIENTO


Con todo el conocimiento que desinteresadamente me han prestado tantas personas, no dejar que otros se aprovechen del mío me parece totalmente inmoral.
David de Ugarte


Via:Deakialli DocuMental
Blog, organización, información, recuperación, internet…

lunes, septiembre 17, 2007

LEER, UN VICIO SIN CASTIGO

“Uno no lee para aprender, ni para saber más, ni para escaparse. Uno lee porque la lectura es un vicio perfectamente compatible con la escasez de medios, con la falta de esa audacia que otros vicios requieren, y, más importante todavía, con la absoluta pereza”
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Posted by Picasa

ESPACIOS LECTORES

El buen aficionado lleva a cabo la mayor parte de sus mejores lecturas en diversos grados de proximidad a la posición horizontal. Bien es verdad que también se somete a las mayores incomodidades: lee de pie, en un vagón del metro; lee en la dura silla de una biblioteca pública, bajo una luz escasa que le daña los ojos; incluso en medio de la calle, con la misma impaciencia con que alguien que ha comprado una barra de pan recién hecha le arranca el pico tostado y se lo va comiendo en el camino hacia casa. (Antonio Muñoz Molina; El Vicio sin castigo; El País Semanal 18/12/05; pag. 96)

domingo, septiembre 16, 2007

Blogs que cruzan el charco, ¡Ya me han alegrado la mañana del domingo!.

Me admira la posibilidad de movilidad y penetración en algunos casos de los blog.
Sigo hace mucho tiempo a Roger . Nos conocimos ya hace unos cuantos años en Guatemala en una expeiencia enriquecedora, por lo menos para mí. Cuando uno demuestra su superioridad en el futbolín ya poco más hay que decir. Reconozcamos también que en fotos sugerentes y provocadoras sobre el mundo del libro y la lectura pocos como él. Pienso que la superioridad del futbolín todavía me da derecho a tomar algunas "prestadas" de vez en cuando.

Hoy me encuentro que Roger hace referencia a un blog de Bilbao . En concreto al de la librería de Teresa que contra viento y marea pelea y pelea por sacar un proyecto adelante.
Lo bonito e interesante es que no lo hace sola. Se ha empezado a tejer con calma aquí en Bilbao una red de libreros con proyectos e iniciativas interesantes que merecen atención. Tiempo al tiempo.
Me alegra este domingo leer tan cerca, en mi casa y hoy que es fiesta sin uniforme de trabajo , en un blog tan lejano la impresión que causa el blog de una experiencia y una realidad tan cercana.
A Teresa le hará mucha ilusión.
Etiquetas: , , "

Copio textualmente, este fiel amigo al que le debo una partida para enmendar la plana- llevo años entrenando- y una buena botella de ron, hace alusión y nota de un trabajo que, de una u otra manera sin que lo sepa resulto mi mentor y precursor en estas lides, buen maestro y estupendo deportista de mesa.

Txetxu BarandiaránConsultor en el sector del libro y las industrias culturales.Socio de Opinión con Valor S.L.Contactar

Está escrito que aquel que reserva sus conocimientos para sí mismo no será bien recibido en el Reino de los Cielos

Thomas Allen,



" Que si la lectura trabaja con imágenes generadas en nuestra mente -de lectores; que si la imagen está, dentro de ese cosmos lector, sujeta a múltiples planos de lectura… ¿Cómo plasmar pues una imagen en la que ello pueda leerse de forma clara? Y si no, hagan una prueba sencilla: pregúntense, pregunten a sus hijos, a sus alumnos, si en este caso son capaces de apuntar el tema del libro…"
Pablo Odell
TÖKLAND
Revista Audiovisual

sábado, septiembre 15, 2007

ROGER.................

Posted by Picasa

Los libros que NO cambiaron nuestras vidas


"Este tipo de tertulia llama la atención para el hecho de que muchos creen que hay libros que pueden cambiar sus vidas, lo que es dar mucho juego a algo impreso en papel que no sea una condena judicial o un diagnóstico médico. Francamente, creo que hay libros que operan cambios en la vida de una persona. Quizás no un cambio radical - ya que estamos, sí creo que leer determinados libros puede hacer mucho más por una persona que conseguir unos piños o una nariz nuevos -, pero un cambio a nivel de esas capas internas del entendimiento del mundo que se van moviendo dentro de cada uno a lo largo de la vida. No me pidan que lo explique más claramente, que estamos a lunes.
Todo libro medianamente bueno, e incluso algunos francamente malos (véase "Mein Kampf", que es un libro mal escrito y paranoico que tuvo una importancia terrible) tiene el potencial de actuar como un revulsivo para su lector, o de fracasar en emocionarle en lo más mínimo porque lo pilla en un momento en que no está preparado para leerlo, o en que está más preocupado con la hipoteca, los granos, o lo buena que está la vecina del 2º izqdo...
Los libros que NO cambiaron nuestras vidas, pese a que sea una discusión fútil y con humos de petardeo intelectual, es sencillamente un modo de recordar a los que sí tuvieron importancia vital en un dado momento. Recordar esos momentos en que llegando a la ultima pagina de un libro, uno se queda unos minutos en trance mirando al techo, para en seguida regresar a la primera pagina con la ansiedad de un yonkie.
Naturalmente, la mayor parte de los libros considerados "clásicos" NO cambian nuestras vidas. Pero cuando ocurre..."
Maravilloso descubrimiento....estupendo blog de esta librería en Bilbao

Martirio, mi Biblioteca particular

"Desde muy pequeña me apasionaba la lectura, y tuve la suerte de que en mi casa se fomentaba (nada hay mejor para que un niño lea que ver a sus padres leyendo). Es fundamental que en el ambiente en que te crías se te haga ver los mundos fascinantes que puedes encontrar en los libros y en el Arte en general. Me regalaban en ese tiempo muchos tebeos y cuentos que nos intercambiábamos las amigas y metíamos en un cajón debajo de la cama. Recuerdo que muy prontito ya podía prescindir de las imágenes y viñetas y embobarme con las historias. En esos momentos de la infancia, estaban a mi lado los tebeos de El Capitán Trueno, Jabato, El Cosaco verde, los cuentos de hadas de Azucena..."

LIBRERIAS / INTERNET



"Especialistas en el sector reconocen que las librerías en Internet pueden desequilibrar el mercado en algún momento, sobre todo en el segmento de los 'best seller'.
Pero eso sucederá, matizan, cuando el comercio electrónico esté más extendido. Según el último informe del sector, uno de cada cuatro españoles compró algo el año pasado en la Red, y de ellos uno de cada siete adquirió algún libro.
Cifras aún muy bajas para ser una amenaza seria al sector tradicional, que vive su propia metamorfosis por la dificultad de rentabilizar sus inversiones. Porque si los editores españoles obtienen una rentabilidad media del 4,5% de su facturación, según un reciente estudio, los libreros encuentran grandes dificultades para llegar a esa cifra.
Fuentes del sector estiman que poner hoy una buena librería, con una superficie amplia y un fondo apreciable, en el centro de una capital de tamaño medio o grande, requiere de una inversión no inferior a 9 millones de euros. Algo que hoy por hoy sólo está al alcance de los grandes grupos. Por eso, muchas librerías optan por instalarse en un lugar no tan céntrico y reforzar su servicio de venta por Internet. Porque al final, dicen todos los expertos, el librero es un personaje imprescindible para los verdaderos lectores, por su capacidad para guiarlos en el maremagnum de las decenas de miles de títulos que se publican cada año. Algo que un frío catálogo en Internet no puede hacer. Aunque sucede que los libros en los que se consigue mejor precio en la Red son precisamente aquellos que no necesitan ser recomendados.
CÉSAR COCA/MADRID

jueves, septiembre 13, 2007

El día transcurrió, como siempre, entre libros que muchas veces no son el remedio sino la enfermedad...



Bien vale el paseo por su blog, y que mas quisiera por la calle hasta toparme con ellos...
La Tarde Libros Libreria de antiguo y de ocasión, viejo y descatalogado, segunda mano, ediciones no venales, carteles y postales, revista, papel antiguo y mil cosas más...
c/Montera 33. Local 10. Pasaje del Comercio. 28013 Madrid

Los libros y la memoria..David Huerta


"En las librerías nuevas no quedan trazas del noble oficio: si uno pregunta por un libro, los empleados acuden prestos a la computadora para ver "si lo tenemos"; ninguno parece conocer de primera mano, más o menos de memoria, lo que hay en las estanterías. Pero en las librerías de viejo todavía se conoce el acervo sin necesidad de esos portentosos estimulantes de la holgazanería intelectual que son las computadoras. Ya sé que esto último suena fatal, como de refractario a los avances o "tecnófobo"; pero yo mismo utilizo esos aparatos y hasta consulto la internet, en la que 99% de lo que hay me parece basura; me conformo con el 1% restante que vale la pena, y que de todas formas es inmenso.
Lo cierto es que los libros fueron inventados, curiosamente, como una forma de la memoria. Dicho de otra manera: lo que hasta entonces había estado en el cerebro salió de éste y se depositó en manuscritos y luego en impresos. Los libros son "ayudamemoria". Los hechos que rodean la historia de los libros son uno de los capítulos más intensos en el devenir de las civilizaciones y las culturas."



Si bien es cierto que mas de un librero ha pegado un grito sobre lo que el genial David huerta nos machaca, el librero memorioso, la poca o nada sabiduría de una tienda-librería, no es menos cierto que la mayoría pagamos un alto precio por no dar el salto, por no tecnificar un oficio que ya se nos escapa de la manos debido a la gran producción editorial mundial, ya lo anunciaba Gabriel zaid en los demasiados libros, nos negamos a la tecnología , nos fastidia, es casi imposible de este lado del charco contar con programas actualizados, bases de datos especializadas para librerías, mas lejos es casi imposible que un librero o editor responda un correo electrónico , ni a tiempo ni mas tarde, casi ninguno cuenta con la pericia tecnológica para ello, ni le interesa adquirirlas , pensando que la maquina infernal nos devora cerebro y la memoria, lo malo de esta posición es el atraso la baja venta la poca o ninguna atención a clientes que están tecnificados , que leen y usan correos e internet, como lo que es una herramienta para simplificar un oficio , en el que la memoria ya no puede abarcar todo.

miércoles, septiembre 12, 2007

BIBLIODISEÑOS

Nueva biblioteca de Ámsterdam


Dondola, por Pucci de Rossi


Nobody&co Bibliochaise


Bibliotecários Sem Fronteiras 2.0

Los libros, ante una crisis por exceso de títulos


Eduardo Pogoriles
epogoriles@clarin.com
Hace unos años, en El observador editorial, el editor español Jorge Herralde -dueño de Anagrama- alertaba sobre "la muerte súbita de los libros" al observar que duran cada vez menos expuestos en las librerías. Herralde lo atribuía a "la concentración editorial, la sobreproducción y el intento de rentabilizar al máximo el espacio de las librerías". Aunque el diagnóstico era para España, es una realidad también aquí. En las librerías locales, los libros duran 45 días en las mesas de novedades. De esas realidades se habló en el panel "Libreros y librerías", del ciclo "Talando árboles" organizado por la editorial Interzona y la librería Boutique del Libro. El panel fue coordinado por el librero Fernando Pérez Morales (Boutique del Libro) y el escritor Damián Tabarovsky (Interzona).


Los participantes fueron Ezequiel Leder Kremer (librería Hernández), Paula Pérez Alonso (editora de Planeta) y Pablo Avelluto (editor de Sudamericana). Los libreros abrieron el debate con un panorama del sector: en la Argentina de 2007, donde se publican 25.000 títulos por año y apenas 60 títulos venden más de 10.000 ejemplares -así entran en la categoría de best sellers- una librería ubicada en la calle Corrientes o una librería de cadena recibe mensualmente al menos mil títulos nuevos, más los importados.


Pero la mayoría de estos títulos no sobrevive más de 45 días en las mesas de novedades, porque debe ceder espacio a las del mes siguiente.


Este veloz agotamiento de un título afecta a los escritores famosos y no tanto.Además, a la ola de novedades se suma la fragmentación del mercado: entre los 8.000 libros que vende mensualmente una librería importante hay 7.000 títulos distintos. Esto provoca muchos gastos operativos en las librerías. Las editoriales grandes aseguran que por su volumen de negocios deben editar muchos títulos para asegurar el flujo comercial y productivo. El ritmo de publicación ronda las treinta novedades mensuales para una editorial grande, una pequeña publica al menos cinco. Sin embargo, editores y libreros reconocen que, humanamente, en 45 días no hay tiempo para el "boca a boca" que podría ayudar a la difusión.


En este marco el futuro se presenta difícil. Como pudo palparse en el debate, la situación preocupa en el mundo editorial. "En general sufrimos insoportables aumentos de costos. No podemos trasladar eso al precio del libro, en el futuro habrá menos librerías, hoy es más rentable vender ropa o zapatillas", dijo Pérez Morales. "Es doloroso ver que a un escritor le lleva años escribir su obra y luego debe aceptar que su libro tenga una sobrevida tan corta, de 45 días. Ocurre que hoy es difícil ampliar el público lector. Al publicar más títulos tenemos más margen de error para sobrevivir, pero una editorial chica no puede equivocarse", dijo Pérez Alonso. Avelluto concluyó: "Probablemente debamos aceptar como un dato de la realidad el hecho de que los libros nuevos tienen 45 días de vida".

martes, septiembre 11, 2007

Estudio de los hábitos de Lectura


Cuando meter la nariz en un libro
me curaba de casi todo menos de la escuela,
valía la pena destrozarme la vista
y saber que podía hacerme el chulo
y soltarles el clásico gancho de derecha
a unos tipejos asquerosos que me doblaban en tamaño.

Luego, ya con gafas de culo de vaso,
me dedicaba a hacer de malo;
yo, mi capa y mis colmillos
nos lo pasamos bomba en la oscuridad.
¡A cuántas mujeres aporreé con mi sexo!

Las destrozaba que parecían merengues.
Ahora ya no leo mucho: el tipo
que decepciona a la chica antes
de que llegue el héroe, el cagueta
que se queda al frente de la tienda,
me resultan demasiado familiares. Dale al frasco:
los libros son un montón de mierda

Philip Larkin (1922 - 1985), además de poeta, fue un notable crítico de jazz y desde 1955 hasta su muerte trabajó como bibliotecario en la Universidad de Hull.

via:http://beukis.wordpress.com/
el principio de incertidumbre

"El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza” Oscar Wilde


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails