lunes, julio 30, 2007

Importantes líderes asiduos a la lectura construyen librerías personales dedicadas a cómo pensar, no a cómo competir


El cuarto de lectura de Nike

Por ejemplo, pocos empleados en Nike alguna vez llegaron a ver la biblioteca personal de su fundador, Phil Knight, que se localizaba en una habitación detrás de su oficina, según el artículo del diario norteamericano. Así, para entrar, había que quitarse los zapatos y arquearse: los techos eran bajos, el espacio íntimo, y el grado de reverencia demandado por estos volúmenes de historia asiática, arte y poesía eran mayores que los que el modesto Knight, quien ya no ocupa el cargo de CEO, demandaba para sí mismo.La colección de Knight se mantiene en las oficinas de Nike. “Claro que la biblioteca aún existe”, declaró en una entrevista. “Siempre estoy aprendiendo”.

Ficción, el tema favorito de AppleHasta hace poco, cuando Steven P. Jobs de Apple vendió su colección, se sabía que él mantenía un “interés inagotable” por los libros de William Blake – el místico poeta y artista visionario del siglo XVIII.Así, tal vez los historiadores en el futuro buscarán en la colección de Blake que Steven P. Jobs construyó la inspiración que lo llevó a crear Pixar y a descifrar el éxito rotundo del iPhone. Si existen cánones para un CEO, su regla sería: “No te guíes de tus mentores, guíate de los mentores de tus mentores”, sugiere David Leach, CEO del Consejo de Acreditación en Educación Médica para Graduados

. Leach llenó su cabaña ubicada en los bosques de Carolina del Norte con la recopilación de textos de Aristóteles. No se podrán encontrar la serie de libros más vendidos de negocios en estas bibliotecas. “Yo trato de variar mis lecturas y me aseguro de leer más temas de ficción que no-ficción”, declaró Moritz. “Rara vez leo acerca de negocios, excepto por el libro Swimming Across de Andy Grove, el cual no tiene nada que ver con los negocios pero que describe la formación emocional de un hombre destacado.

He releído de vez en cuando el libro Seven Pillars of Wisdom de T.E. Lawrence, una exquisita narración acerca de las trampas imaginarias y los viajes a lugares extraños de un personaje peculiar. Debe ser el mejor libro que se ha escrito acerca de liderar gente encima de un camello”,agregó.Según John Windle, dueño de la John Windle Antiquarian Booksellers de San Francisco, los estudiantes del poder deberían tomar nota que los CEO que comienzan a coleccionar libros acerca del cambio climático y el calentamiento global, pero no los tomos de

Al Gore sino libros del siglo XV acerca del clima, las sequías Egipcias, inclusive réplicas de las tablas de Sumeria que relatan grandes cambios climáticos.

Las bibliotecas de los CEO normalmente no siguen un orden Decimal Dewey ni de otro tipo. “Mis libros están organizados por tema e interés pero de una manera que haría a cualquier bibliotecario llorar”, declaró Moritz.

El creador de Visa y RubáiyátDee Hock, padre de las tarjetas de crédito y fundador de Visa, leyó miles de libros antes de encontrar su favorito. Hock dejó los negocios en 1984 y sólo voltea al pasado a través de las paredes de su biblioteca. Según el artículo de The New Yok Times, Hock construyó una biblioteca de ensueño de dos mil pies cuadrados en una mansión rosada en las colinas de Pescadero, California, se sienta a leer rodeado de los grandes filósofos y novelistas de Occidente, como Steinbeck y Stegner y sueña con la palabra que define lo que Visa significa: “Caórdico” – complejo sistema que es simultáneamente ordenado y caótico. Poetas administradoresLa poesía inspira a muchos CEO.

“Yo suelo decirle a mi personal más antiguo que me consigan poetas como administradores”, dijo Sydney Harman, fundador de Industrias Harman, empresa de tres billones de dólares que produce sistemas de sonido para automóviles de lujo, teatros y aeropuertos.Harman tiene una librería en cada una de sus tres casas, en Washington, Los Ángeles y Aspen, Colorado.

“Los poetas son quienes analizan el sistema desde el origen”, declaró, y agregó: “Ellos miran nuestros más complicados entornos y reducen esta complejidad a algo que ellos comienzan a entender”.Desgraciadamente para él, nunca consiguió un poeta que quisiera ser directivo. Así que Harman se convirtió en su propio poeta de facto, basándose en sus volúmenes de Shakespeare, Tennyson y la poesía que encontró en Death of a Salesman de Arthur Miller y Stranger de Camus para definir la dignidad de una vida laboral, una poesía que hizo realidad en sus fábricas que cuentan con un ambiente amigable.

Hay que agrandar la bibiotecaFue el cuarto de biblioteca vacío y los entrepaños del suelo hasta el techo los que ocasionaron que Shelly Lazarus, CEO de Ogilvy & Mather, se enamorara de su casa en Berkshires, que fue construida en 1740. “Cuando mi esposo y yo nos mudamos pensamos que nunca lograríamos llenar de libros la habitación, y hace apenas una semana nos dimos cuenta que tenemos que agrandar el espacio de la biblioteca.

Una vez que termino un libro, lo conservo. Se convierte en parte de mí”, señaló al diario norteamericano.En este sentido, Lazarus señaló que como directora de una compañía global, todo le atrae como lectora, libros sobre diferentes culturas, países, problemas. “Leo por placer y para encontrar otras perspectivas en como pensar o como resolver un problema, como en el libro How Doctors Think de Jerome Groopman, o Seminary Boy de John Cornwall, The Wife de Meg Wolitzer, y de esta misma escritora Team of Rivals”, comentó . “David Ogilvy dijo que la publicidad es un gran campo, donde cualquier material te permite prepararte mejor”, declaró Lazarus. “Eso me da licencia a leer acerca de cualquier tema”.

Alberto Vázquez-Figueroa regala su última novela,copyleft


“A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición ‘cara’, de las llamadas ‘de tapa dura’, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor”.

“los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.
Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.
Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir”.

“El mundo del libro tiene la enorme suerte de que no resulta rentable a los ‘piratas’ del ‘Top-Manta’ que tanto daño hace a las industrias del cine y la música, pero por eso mismo, y por la gran competencia de la televisión y todo tipo de deportes de masas, los que lo gestionan deberían plantearse un cambio radical e intentar conseguir lectores antes que beneficios.
Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios”.

“Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.
Y si el libro es malo ni unos ni otros lo comprarán.
En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en Internet tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.
Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío”.

viernes, julio 27, 2007

ORDEN

Posted by Picasa

A mi las que me dan más miedo "son las que no leen".


Insinúa Tusquets, o más bien afirma, qué peligrosa mujer es la que lee literatura que la libera; no cualquier libro. Y es verdad. Pero hay más, como Esther reconoce, y esa adicción no es sino la estrecha e íntima relación que una mujer y una novela –oh, sí, la ficción: la posibilidad de ser otra sin moverse del pueblo, que tanto daño hizo a la pobre Bovary– entablan. Esa deliciosa sensación, ese estremecimiento que nos proporcionan la ventana que se abre, el aire que nos penetra, el tiempo al detenerse, el dolor aplazado por la magia de alguien en cuyas palabras creemos a pies juntillas.
No me atrevo a afirmar que los hombres lean diferente
"porque la lectura podía minar en ellas una de las cualidades que ellos mismos más valoraban: la sumisión. Todavía cuando yo era niña, en la España de los años 40, algunas de las amigas de mi madre me advertían escandalizadas que el exceso de lectura y de saber me llevaría a tener mayores problemas con los hombres"
Posted by Picasa

Las mujeres, que leen son peligrosas

Posted by Picasa

martes, julio 24, 2007

“Mierda es una palabra también irreemplazable, el secreto está en la ‘r’ fuerte”, dijo el Negro.


Acosado por una enfermedad neurológica, Fontanarrosa afrontó sus últimos tiempos con la misma vitalidad que vibra en sus textos y dibujos. Padre de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, autor de una veintena de libros que demostraron su calidad literaria, supo decir lo más profundo de la manera más simple.


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"


- Literatura: “En mi casa había libros porque mi madre era muy lectora. Por gusto leía ella. De todo. Yo estaba enganchado con la colección infaltable, la Robin Hood. Hasta que un día agarré un libro de los que leía mi madre, uno de Huxley. No me acuerdo si era Un mundo feliz o Contrapunto. Entonces me di cuenta de que ahí había otra cosa. Después, Viñas. Dar la cara creo que fue lo primero que leí de Viñas. Toda una revelación fue: los personajes puteaban como mi viejo, hablaban como nosotros. Entonces me sentí interpretado. Y eso era válido: reflejar el alrededor era válido”.

Roberto Fontanarrosa

Publican el primer libro escrito en un teléfono móvil


Roberto Bernocco debe de tener más paciencia que un santo: a lo largo de 17 semanas, este informático italiano ha escrito toda una novela de ciencia ficción de 384 páginas en el tren, utilizando su teléfono móvil Nokia 6630. Compagni de Viaggio, que así se titula el libro, no está redactado al estilo SMS, sino en perfecto italiano, gracias a la función T9 de texto predictivo.
El autor aprovechó los desplazamientos diarios en tren a su trabajo en la región del Piamonte (norte de Italia) para redactar toda una novela. Al volver a casa, descargaba al ordenador lo escrito ese día en el teléfono móvil.
Aunque los párrafos del texto son relativamente breves, no se trata del típico texto redactado al estilo de los mensajes cortos, sino de italiano normativo. El Nokia 6630 no dispone de teclado alfanumérico, sino de un teclado telefónico convencional, asistido por el sistema T9 de texto predictivo de la firma Tegic Communications, incorporado en más de 2.000 millones de terminales móviles de la mayoría de los fabricantes. Tegic fue adquirida hace pocos meses por AOL, a través de su filial Nuance.
Bernocco escribió la novela en un Nokia 6630Compagni di Viaggio ('Compañeros de viaje') ha sido publicado por la editorial canadiense Lulu, que se define como 'mercado de contenidos digitales' y desarrolla su actividad exclusivamente a través de Internet, con un catálogo de más de 300.000 títulos aportados por autores de más de 80 países, que se distribuyen mediante impresión bajo demanda.
Bernocco ha declarado que "hace sólo unos años, me hubiera costado encontrar tanto el tiempo como una editorial para escribir este libro. Gracias a mi Nokia y a Lulu, ahora tengo el orgullo de ser un autor publicado".
[vía] www.canalpda.com/

lunes, julio 23, 2007

15 años del SMS


Ahora que podemos enviar novelas enteras por sms, un dato vía celularis bastante significativo.. “Aunque faltan un par de meses para festejar el envío del primer SMS de la historia que fue enviado en VODAFONE el 3 de diciembre de 1992; hoy se cumplen 15 años del lanzamiento del SMSC la pieza de infraestructura que hace posible el envío y recepción de los mensajes de texto.
Y es interesante ver que la evolución de los mensajes de texto tuvo origen en 1980 a nivel conceptual pero se logró implementar, finalmente, en 1992 y desde ahi en adelante no paró de crecer... de hecho miren las estadísticas de ingresos en las operadoras o la cantidad de SMS enviados en algunos países.”

jueves, julio 19, 2007

¿Internet es el gran cómplice de los editores independientes?


Leyendo el cultural me asombra la respuesta de Manuel Pimentel a la interesante pregunta del entrevistador.
“P: ¿Internet es el gran cómplice de los editores independientes?R: Internet, además de una poderosa herramienta de trabajo, información y comunicación para el editor, se convierte en una posibilidad para vender libros de fondo, imposible de mantener en librerías que exigen a sus fondos una alta rotación.”
Y donde quedan las librerías en ese proceso, por estos lares conseguir que un editor o distribuidoro librero responda un correo electrónico, es un milagro, y si sumamos a eso la solicitud, de “ por favor , podría enviarme la lista de o el catalogo completo de los libros que edita o distribuye” la respuesta es un mutis absoluto, revisamos nuestro correero durante días y nada de respuestas, cuando cansados de espera llamamos, las respuestas son variopintas, “ mmmmm es que el sistema no lo permite, pasa por acá, y te damos un listado completo, ( por lo general desactualizado), no manejo internet y no me interesa, llevo años en el medio y no me valgo de eso, auxilio hasta cuando en la prehistoria de la cibernética, y si por lo menos fueran como la niña de la foto iríamos a copiar a mano gustosamente su catalogo completo..

miércoles, julio 18, 2007

LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN


Según un estudio realizado en 2001 por la School of Information Management and Systems, de la Universidad de California, Berkeley, del total de la información producida en el mundo en 1999, el 93 por ciento está en formato digital. Otra parte del propio informe plantea que la producción mundial anual de contenidos originales impresos en papel, en película y en formatos ópticos o magnéticos requeriría aproximadamente de 1,500 millones de Gigabytes de almacenamiento, de los cuales el 90 por ciento está en formato digital y menos del 0.003 por ciento corresponde a originales impresos. Ante tales cifras, ¿quién podría cuestionarse el fenómeno de la digitalización?A modo de ejemplificar la evolución del “poder de los datos digitales”, de ese lenguaje de representación de la información legible por la computadora, que ha acompañado el acelerado desarrollo de la informática y consecuentemente el proceso de interpretación digital del mundo, permítanme poner los siguientes ejemplos:
· 10 bytes es una palabra·
2 kilobytes (103 ) es una página mecanografiada·
10 kilobytes es una página web estática·
50 kilobytes la imagen comprimida de una página de un documento·
1 megabyte (106) es una novela pequeña·
5 megabytes es toda la obra de Shakespeare·
100 megabytes es un estante de libros de tamaño estándar·
500 megabytes es un CD-ROM·
50 gigabytes (109) es un piso de libros de una torre de almacenamiento de una Biblioteca Nacional estándar.·
1 terabyte (1012) es la información que cabría en 50 mil árboles hechos papel·
2 terabyte es una excelente biblioteca académica·
10 terabytes es la colección impresa de la Library of Congress·
2 petabytes (1015) son todas las bibliotecas académicas de Estados Unidos·
8 petabytes es toda la información actual en la web·
200 petabytes es toda la producción impresa de 1995·
2 exabytes (1018) es toda la información producida en 2002·
5 exabytes es todo lo hablado por los humanos
Y todavía nos quedan por usar los zettabyte (1021 ) y los yottabyte (1024 ).

Por lo tanto, en términos jocosos, podríamos decir que todo el conocimiento actual de la humanidad podría caber en un circuito de memoria del tamaño de un “granito de arroz”.
Memoria del Segundo Encuentro Internacional sobre Bibliotecas Públicas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails