María Elena Ramos ..DIALOGOS CON EL ARTE


20 artistas plásticos, un músico, una escritora y tres filósofos fueron entrevistados por María Elena Ramos. El resultado es un valioso documento que da luces y reflexiones sobre el arte. Así, Conversaciones con el arte (Editorial Equinoccio, 2007) será presentado ...a las 7.30 pm en la librería El Buscón (Paseo Las Mercedes), por Sandra Pinardi y Julio Pacheco Rivas.
Ramos, como comunicadora social y ex directora del Museo de Bellas Artes, se vale de sus herramientas y conocimientos para aprovechar al máximo a sus interlocutores. Ella reconoce que no se trata de entrevistas periodísticas en el estricto sentido pero sí de una entrevista que se acerca a la investigación. "Son como clases magistrales pero contadas en un tono muy íntimo. Al leerlo se aprende mucho de arte", cuenta.
Para Ramos, todas las entrevistas son especiales. Sin embargo, que se realizaran en un período de tiempo tan largo (1976-2006) y algunas en varias sesiones distanciadas por el tiempo, le permite destacar algo: "Hay una cosa que me interesa mucho de los artistas que comentan cosas que no hacen todavía o que no creen que van a llegar a hacer: Alirio, no sabe si va abordar el paisaje, Quilici pone en duda si usará el color y la pintura. Y resulta que 25 años después uno se da cuenta de que lo lograron, de que hicieron eso que veían en el futuro".
Además, es posible rastrear la evolución de los artistas en los casos en que las entrevistas se hicieron en diferentes momentos. Como es el caso de Borges, de quien prepara un libro titulado Jacobo Borges una conversación-árbol.
Ramos reconoce que en el caso de los artistas a veces es muy difícil encontrar la fluidez en la palabra: "Muchas veces son expresivos con su obra pero no con sus palabras". Y señala en especial el caso de Mercedes Pardo: "Fue un poco difícil porque era sumamente íntima, discreta, introvertida, pero a la vez con un mundo de una riqueza exterior pero sacarlo me costó trabajo. La entrevista es muy hermosa e importante porque es inédita y se hizo en los últimos años de su vida".
Pero de ellos aprendió una lección valiosa: esa capacidad para mantenerse en lo que son y lo que quieren: "Tienen una fuerza, una consistencia a pesar de las críticas o las dudas de su propio talento, los artistas que se logran es porque han luchado con eso".
El ejemplar, que supera las 450 páginas y está ilustrado con fotos, contiene las reflexiones de Cruz-Diez, Zitman, Soto, Palacios, Pujol, Quillici, Zapata, Boltanski, Alechinsky, Otero, Richter, Baudrillard, Cavell y J.F. Lyotard, entre otros.



Publicar un comentario

Entradas populares