jueves, octubre 04, 2007

Eloi Yagüe.Premio Nacional del Libro 2006.


"_¿Se alimenta de la crónica roja para escribir policiales?
_Prefiero la observación directa. En estos días un señor se pegó un tiro en un comercio. Lo vi allí, sangrando. En la calle ves persecuciones policiales, motorizados haciendo cosas increíbles. Aquí pasa cualquier cosa, no hay que leer crónica roja. Caracas es toda roja: tiene su poesía urbana, a veces maldita, asquerosa, pero de la asquerosidad salen cosas inmensas.
_¿Puede haber una novela policial sin muertos?
_Algunos se lo han propuesto, pero sale un adefesio. Según Raymond Chandler, tiene que haber un muerto y una investigación. A los lectores de novela policial no se les puede meter gato por liebre, son exigentes. Chandler dijo que no puede haber una investigación y una relación amorosa al mismo tiempo: yo quise demostrar en Cuando amas debes partir que sí se puede, los lectores tradicionales del género se sorprenderán. La novela tiene poesía, por ejemplo."

Autorretrato con heterónimo
Yagüe asegura haber mezclado lo policial, lo romántico y lo social en su última novela
El escritor revive a Fernando Castelmar para tejer un relato policial
ALEJANDRO SEBASTIANI
Eloi Yagüe Jarque nació en Valencia, España en 1957, pero vive en Caracas desde niño. Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela, se desarrolló en la fuente de cultura, es docente en la misma universidad y ha publicado diversos libros de cuentos (Balasombra, El nexo vertical) y un par de novelas publicadas por Planeta (http://www.editorialplaneta.com.ve/). Su relato La inconveniencia de servir a dos patronos obtuvo el premio Juan Rulfo en 1998 y su libro Autoretrato con Minotauro (Monte Ávila Editores, 2005) fue premiado en 2006 con el Premio de Narrativa del Municipio Bolivariano Libertador.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails