Doris Lessing

“En mi último libro, hablo de la teoría de que la mujer fue primero y luego el hombre. Está claro, si uno analiza la relación natural que tiene la mujer con el universo. El hombre no puede tenerla, porque ya sabemos que sigue siendo un niño. Siempre inquieto, sin tranquilidad interior. Está claro que el hombre es un ser más nuevo. Por eso es más difícil. No dudo de que la mujer ha estado en el planeta por mucho más tiempo”.
“En mi libro, la mujer es el único género en el planeta, hasta que un día nace un niño varón, considerado un monstruo. Para entonces, la mujer vive una existencia tranquila y placentera. Pero al llegar el género masculino, todo cambia con la inquietud de estos hombres ridículos…” D.L.


LUMEN/Random House Mondadori, publicará en 2008, su mas reciente novela, aun sin traducción al español: THE CLEFT, una reflexión sobre la convivencia entre hombres y mujeres y la escritura de la historia, casi un mito o una fábula.
The Cleft
es el lugar junto al mar donde habitan nuestros ancestros primigenios, una comunidad formada únicamente por mujeres, que conciben sin saber bien por qué, por los poderes de la luna o del mar. El desorden llega a sus plácidas vidas de inactividad cuando inesperadamente una de ellas da a luz a un varón, al que consideran un monstruo por sus atributos desconocidos. En un primer momento deciden castrarlos, pero después optan por abandonarlos en una cima rocosa hasta que les llegue la muerte. Sin embargo, las águilas salvan a estas criaturas y las llevan a un valle cercano, donde sobrevivirán amamantados por los ciervos. Un día una de las madres, Maire, que ha dado a luz un monstruo, decide cruzar el valle y descubre a los hombres. Volverá con una amiga y otras mujeres, se asentarán allí y entenderán, repentinamente, que necesitan a los hombres para traer descendencia al mundo. Pero el encuentro entre hombres y mujeres no resulta solamente agradable por el sexo y la compañía y los cuidados. Aunque desconocen el amor, los celos, la idea de familia, las madres reprochan a los hombres su falta de responsabilidad hacia los niños, su desorden, sus ansias de exploración, su simplicidad y falta de previsión. Éstos, a pesar de las advertencias y las exhortaciones de Maire, decidirán, llevándose consigo también a algunos de los más pequeños, embarcarse en una expedición de la que tardarán en retornar. Al volver, a pesar de que sin muchos de los niños, todos han experimentado lo mucho que se necesitan mutuamente, mujeres y hombres. Ahí comienza una nueva época.
Todo esta historia está contada por un senador romano de la época del imperio que la narra a partir de testimonios orales y escritos.
Publicar un comentario

Entradas populares