convertir un blog en un libro tiene muchas veces un encanto especial


"Puede parecer una contradicción, pero convertir un blog en un libro tiene muchas veces un encanto especial. ... la propia naturaleza dinámica y “física” de Internet hace que contenidos de gran interés desaparezcan sin remedio. Tarde o temprano alguien deja de utilizar su servicio de hospedaje, o se cansa de su blog y lo borra o, en caso extremo, fallece… dejando huérfana su obra virtual que, irremediablemente, será borrada en cuanto no pague las facturas de su proveedor o, de utilizar un espacio gratuito, su cuenta sea borrada por inactividad.
En fin, posiblemente me esté poniendo un poco trágico, pero tengo el convencimiento de que lo efímero de la mayor parte de lo que se publica en la red hará que se pierdan algunas joyas que viven entre tanta morralla virtual que aparece a diario1. Precisamente por eso el volcar un blog o, mejor dicho, los contenidos mas interesantes del mismo, en formato libro “de toda la vida” puede servir para salvar algunas de esas joyas, además de para alimentar más el ego típico del blogger. Naturalmente, los libros tampoco son eternos, pero pueden durar siglos si son cuidados adecuadamente, algo por lo que no apostaría si nos referimos a material publicado en la red.
Bien, todo esto lo comento aquí porque, en cuestión de un año aproximadamente, una parte seleccionada de este blog pasará a convertirse en libro –el proceso editorial ya está en marcha– y, también, porque varios blogs muchísimo más interesantes que TecOb ya han dado el paso. Destacan, por ejemplo, el maravilloso Bibliodyssey o World Changing. Otros, han previsto dar el gran paso, como BLDGBLOG, que promete una edición exquisita:
The BibliOdyssey


A Users Guide for the 21st Century


Publicar un comentario

Entradas populares