jueves, septiembre 13, 2007

Los libros y la memoria..David Huerta


"En las librerías nuevas no quedan trazas del noble oficio: si uno pregunta por un libro, los empleados acuden prestos a la computadora para ver "si lo tenemos"; ninguno parece conocer de primera mano, más o menos de memoria, lo que hay en las estanterías. Pero en las librerías de viejo todavía se conoce el acervo sin necesidad de esos portentosos estimulantes de la holgazanería intelectual que son las computadoras. Ya sé que esto último suena fatal, como de refractario a los avances o "tecnófobo"; pero yo mismo utilizo esos aparatos y hasta consulto la internet, en la que 99% de lo que hay me parece basura; me conformo con el 1% restante que vale la pena, y que de todas formas es inmenso.
Lo cierto es que los libros fueron inventados, curiosamente, como una forma de la memoria. Dicho de otra manera: lo que hasta entonces había estado en el cerebro salió de éste y se depositó en manuscritos y luego en impresos. Los libros son "ayudamemoria". Los hechos que rodean la historia de los libros son uno de los capítulos más intensos en el devenir de las civilizaciones y las culturas."



Si bien es cierto que mas de un librero ha pegado un grito sobre lo que el genial David huerta nos machaca, el librero memorioso, la poca o nada sabiduría de una tienda-librería, no es menos cierto que la mayoría pagamos un alto precio por no dar el salto, por no tecnificar un oficio que ya se nos escapa de la manos debido a la gran producción editorial mundial, ya lo anunciaba Gabriel zaid en los demasiados libros, nos negamos a la tecnología , nos fastidia, es casi imposible de este lado del charco contar con programas actualizados, bases de datos especializadas para librerías, mas lejos es casi imposible que un librero o editor responda un correo electrónico , ni a tiempo ni mas tarde, casi ninguno cuenta con la pericia tecnológica para ello, ni le interesa adquirirlas , pensando que la maquina infernal nos devora cerebro y la memoria, lo malo de esta posición es el atraso la baja venta la poca o ninguna atención a clientes que están tecnificados , que leen y usan correos e internet, como lo que es una herramienta para simplificar un oficio , en el que la memoria ya no puede abarcar todo.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails