Los libros que NO cambiaron nuestras vidas


"Este tipo de tertulia llama la atención para el hecho de que muchos creen que hay libros que pueden cambiar sus vidas, lo que es dar mucho juego a algo impreso en papel que no sea una condena judicial o un diagnóstico médico. Francamente, creo que hay libros que operan cambios en la vida de una persona. Quizás no un cambio radical - ya que estamos, sí creo que leer determinados libros puede hacer mucho más por una persona que conseguir unos piños o una nariz nuevos -, pero un cambio a nivel de esas capas internas del entendimiento del mundo que se van moviendo dentro de cada uno a lo largo de la vida. No me pidan que lo explique más claramente, que estamos a lunes.
Todo libro medianamente bueno, e incluso algunos francamente malos (véase "Mein Kampf", que es un libro mal escrito y paranoico que tuvo una importancia terrible) tiene el potencial de actuar como un revulsivo para su lector, o de fracasar en emocionarle en lo más mínimo porque lo pilla en un momento en que no está preparado para leerlo, o en que está más preocupado con la hipoteca, los granos, o lo buena que está la vecina del 2º izqdo...
Los libros que NO cambiaron nuestras vidas, pese a que sea una discusión fútil y con humos de petardeo intelectual, es sencillamente un modo de recordar a los que sí tuvieron importancia vital en un dado momento. Recordar esos momentos en que llegando a la ultima pagina de un libro, uno se queda unos minutos en trance mirando al techo, para en seguida regresar a la primera pagina con la ansiedad de un yonkie.
Naturalmente, la mayor parte de los libros considerados "clásicos" NO cambian nuestras vidas. Pero cuando ocurre..."
Maravilloso descubrimiento....estupendo blog de esta librería en Bilbao

Publicar un comentario

Entradas populares