martes, setiembre 04, 2007

Libros de Artista



Un libro es una sucesión de espacios.
Cada uno de esos espacios se percibe en un momento diferente

– por ello un libro es también una sucesión de momentos.
Un libro no es una maleta para palabras,

no es una bolsa para palabras,

no es un portador de palabras.
Un escritor, en contra de la opinión extendida,

no escribe libros.

Un escritor escribe textos.
En el viejo arte el escritor escribía textos.

Con el nuevo arte el escritor hace libros


Estas palabras, rotundas y lúcidas, fueron escritas en 1975 por el artista multimedia Ulises Carrión (San Andrés de Tuxtla, 1941 – Amsterdam, 1984), y pertenecen a un breve ensayo titulado New Art of Making Books. Constituyen, aún en una fecha tan tardía, la piedra angular y el fundamento teórico de lo que en las últimas décadas hemos venido llamando Libros de Artista. En 1975 Ulises fundó en Amsterdam la librería-galería Other Books and So, punto de encuentro y archivo de creaciones de artistas del libro.

Pero ¿Qué es un libro de artista? La respuesta no es demasiado dificil: son aquellos libros completamente únicos. No las ediciones de bibliófilo, no las ediciones con cientos de ejemplares numerados, de precio astronómico y materiales caros, sino solo y únicamente aquellos libros que, sencillamente, son únicos. Libros realizados en metal, en madera, o en tela, libros dotados de imágenes únicas, libros-objeto, libros que son esculturas, libros con ruedas, libros desplegables, libros-maleta, libros en los que el texto no lo ocupa todo y no es la causa de su existencia. Libros realizados manual o artesanalmente, en casa o en un taller. Libros que exploran las posibilidades intrínsecas del libro considerado como objeto, como secuencia, y como espacio físico.


TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA

Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación, teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en varios apartados simultáneamente).
La clasificación más primaria, pero importante por su clara diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada libro, tendríamos, por tanto, dos apartados:
El libro de artista de ejemplar único y el libro de artista seriado.
LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO

Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo ejemplar que normalmente irá firmado por el autor.
El apartado podría subdividirse en :

-Libro de artista original:
Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra plástica única por cualquier procedimiento.

-Libro Objeto:
La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como una totalidad en su forma.
-Libro-montaje:
Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional del libro, condicionando al espectador en su relación con el entorno.

-Libro reciclado:
Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula este libro hasta convertirlo en una obra propia.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails