sábado, septiembre 15, 2007

LIBRERIAS / INTERNET



"Especialistas en el sector reconocen que las librerías en Internet pueden desequilibrar el mercado en algún momento, sobre todo en el segmento de los 'best seller'.
Pero eso sucederá, matizan, cuando el comercio electrónico esté más extendido. Según el último informe del sector, uno de cada cuatro españoles compró algo el año pasado en la Red, y de ellos uno de cada siete adquirió algún libro.
Cifras aún muy bajas para ser una amenaza seria al sector tradicional, que vive su propia metamorfosis por la dificultad de rentabilizar sus inversiones. Porque si los editores españoles obtienen una rentabilidad media del 4,5% de su facturación, según un reciente estudio, los libreros encuentran grandes dificultades para llegar a esa cifra.
Fuentes del sector estiman que poner hoy una buena librería, con una superficie amplia y un fondo apreciable, en el centro de una capital de tamaño medio o grande, requiere de una inversión no inferior a 9 millones de euros. Algo que hoy por hoy sólo está al alcance de los grandes grupos. Por eso, muchas librerías optan por instalarse en un lugar no tan céntrico y reforzar su servicio de venta por Internet. Porque al final, dicen todos los expertos, el librero es un personaje imprescindible para los verdaderos lectores, por su capacidad para guiarlos en el maremagnum de las decenas de miles de títulos que se publican cada año. Algo que un frío catálogo en Internet no puede hacer. Aunque sucede que los libros en los que se consigue mejor precio en la Red son precisamente aquellos que no necesitan ser recomendados.
CÉSAR COCA/MADRID
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