¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Una frase legendaria que se corresponde con el título del ya célebre relato del escritor Philip K. Dick que inspiró Blade Runner , de Ridley Scott . Desde entonces el binomio Philip K. Dick y cine es sinónimo de inmejorables expectativas en cuanto a ciencia-ficción filosófica y de calidad.
Sin embargo, las posteriores adaptaciones de obras suyas han tenido una suerte irregular. La más reciente es Next, protagonizada por Nicolas Cage , Jessica Biel y Julianne Moore , que se inspira ligeramente en El hombre dorado, publicado en 1954, para crear su propia trama en formato de intriga, de acción y románticismo. El protagonista, Cris Johnson (Nicolas Cage), es capaz de ver el futuro con dos minutos de antelación.
A nivel profesional, Philip K. Dick siempre padeció penurias económicas. Y, en lo referente a reconocimientos literarios, tampoco le fue mejor. Sólo logró en vida el aplauso de los círculos más afamados sobre ciencia-ficción, y obtuvo un único galardón, el premio el Hugo, por su novela El hombre en el castillo (1962). La primera adaptación de una de sus novelas fue El impostor, aunque para la televisión en la serie Out of this world (1962). En cine, contando Next, han sido 9 las adaptaciones que han recurrido a su obra y talento.

Entre los próximos proyectos, se ha especulado con la posibilidad de rodar una biografía del célebre escritor, y el actor Paul Giamatti podría ser el encargado de darle vida. En cualquier caso, la película no se estrenaría hasta el próximo año o el 2009.

Publicar un comentario

Entradas populares